Aspectos Logísticos de la Perforación Darío Collareda Leonardo De Sousa Pluspetrol Peru Agosto 2012 – Buenos Aires
Operación Helitransportada Remota y Aislada en Selva PROYECTO CAMISEA PERU Operación Helitransportada Remota y Aislada en Selva
Línea de abastecimiento Contenido Situación Geográfica Línea de abastecimiento Rutas de Abastecimiento Etapas Condiciones estacionales Capacidades de ruta Tipo de medios de transporte / Características Tipos de Barcazas Tipos de Helicópteros Cargas por PAD Base logística Distribución de Costos
Ubicación Block 56 Block 88 Malvinas Pagoreni Mipaya San Martin Cashiriari Limite de Reserva Apurimac Presentación general del Bloque Bloque explorado por Shell inicialmente decubriendo gas en el año 1981. El area la opera el consorcio Camisea compuesto por Pluspetrol – Hunt Oil – Repsol – Tecpetrol – Sonatrac – SK Corporation desde 2000 Bloque 88 inicia operaciones en 2002 – pozos perforados 16 Bloque 56 inicia operaciones 3n 2006 – pozos perforados 11 4
Consorcio Bloque descubierto en el año 1981. El área la opera el consorcio Camisea desde 2000 Bloque 88 inicia operaciones en 2002 Pozos perforados 16 Bloque 56 inicia operaciones en 2006 Pozos perforados 11
Línea de abastecimiento Rutas de Abastecimiento Etapas Condiciones estacionales Capacidades de ruta
Líneas de Abastecimiento Rutas Transporte Marino Océano Pacifico Rio Amazonas Transporte Terrestre Ruta Talara-Lima Ruta Lima-Pucallpa Transporte Fluvial Río Ucayali Río Urubamba Transporte Aéreo
Líneas de Abastecimiento Etapas ULTRAMAR TERRESTRE FLUVIAL AEREA De acuerdo al lugar de embarque 7 a 10 días 14 a 21 días 10 a 20 min TIEMPOS RIESGOS Demoras en tramites importación Corte de Carreteras por clima Bajo nivel de rio en temporada de seca Clima desfavorable para volar Operativo todo el año Variedad de rutas alternativas Logística propia Logística propia FORTALEZA TIEMPO TOTAL DE RUTA = 3 a 5 SEMANAS
Líneas de Abastecimiento Condiciones estacionales
Líneas de Abastecimiento Capacidades de Rutas 2000 ton Cap.: 700 ton Cap: 350 ton (Rio Alto) 5 ton (ponguero) (Rio Bajo) 8/10 ton Pucallpa Atalaya Malvinas Pozo 1 viaje 3 viaje 6 viaje 400 viajes 200 vuelos
Línea de tiempo de logística Operación Transporte fluvial Transporte marítimo Fabricación Aprobación Licitación Ventana navegable 1° Trim 2° Trim 3° Trim 4° Trim 1° Trim 2° Trim 3° Trim 4° Trim Año 1 Año 2
Tipo de medios de transporte / Características Tipos de Barcazas Tipos de Helicópteros
Tipo de Embarcaciones
Características de Helicópteros Especificaciones (Bell 212) Características generales Capacidad: 14 personas, o carga equivalente Longitud: 17,43 m Peso vacío: 2.961 kg Peso cargado: 4.763 kg Peso útil: 2.038 kg Peso máximo al despegue: 5.080 kg
Características de Helicópteros
Características de Helicópteros
Rutas de vuelo Consideraciones Pesos y cantidad de vuelos Cargas por PAD Rutas de vuelo Consideraciones Pesos y cantidad de vuelos
Cargas por PAD Distancia entre Locaciones
Cargas por PAD
Consideraciones Cargas por PAD Desarmado del equipo y armado de cargas de acuerdo al helicóptero a utilizar. Diagramas de vuelo, en función del tiempo de arribo a locación y tipos de cargas. Descarga en área limitada. Vuelo de los equipos auxiliares.
Almacenes temporales de materiales. Base logística Almacenes temporales de materiales. Los materiales deben enviarse al área dentro de la ventana de máximo calado de los ríos. Debido al espacio restringido de la locación no puede volarse todos los materiales al inicio del pozo por lo que debe haber una base logística cercana para almacenar el material requerido y volar de acuerdo a las necesidades. Mantenimiento y reparación de herramientas. Para evitar el envío de materiales a centros de mantenimiento es indispensable disponer de un taller en la base logística de apoyo.
Distribución de Costos
MUCHAS GRACIAS
Cargas por PAD Peso a mover Total 15.495 tn
Cargas por PAD Vuelos por cada operación Total 2.262 vuelos
Cargas por PAD Equipos Auxiliares Montacargas Grúas Matting