“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.

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Transcripción de la presentación:

“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015

OBJETIVO DE LA GUÍA Proporcionar el formato para la elaboración de los Informes de Avance Físico y Financiero que las Entidades Receptoras de Aportes, en cumplimiento al marco legal vigente, deben enviar mensualmente a las instancias siguientes: Entidad otorgante de los recursos, Contraloría General de Cuentas, Congreso de la República de Guatemala, y Ministerio de Finanzas Públicas.

MARCO LEGAL El marco legal relacionado al traslado de recursos públicos en calidad de aportes y sus respectivos informes, se encuentra contenido en las disposiciones siguientes: Artículo 21 del Decreto No. 13-2013, que adiciona el Artículo 32 Bis al Decreto No. 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto. Artículo 14 del Decreto No. 22-2014, Ley de Implementación de medidas fiscales, aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, y aprobación de financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2014. Artículo 11 del Acuerdo Gubernativo No. 495-2014 que, entre otros aspectos, aprobó la distribución analítica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015.

INFORMACIÓN GENERAL El marco legal relacionado, establece que las Entidades Receptoras deberán presentar, mensualmente, los Informes de Avance Físico y Financiero correspondientes a la ejecución de los recursos que le son trasladados en calidad de aporte, de acuerdo al formato establecido. Para dar cumplimiento al envío de los informes, así como brindar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, se recomienda: Enviar los informes a las instancias mencionadas dentro de los 10 días hábiles posteriores al mes que corresponde la información presentada. Publicar en las páginas de internet de la Entidad Receptora del Aporte, y de la Entidad Otorgante de los Recursos, los informes de avance físico y financiero relacionados, a efecto que los mismos puedan ser consultados por los ciudadanos.

INFORMACIÓN GENERAL Los Informes de Avance Físico y Financiero deberán ser presentados por las Entidades Receptoras de los Aportes ante las siguientes instancias: Entidad Otorgante de los Recursos (perteneciente a la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas o Empresas Públicas, según corresponda). Contraloría General de Cuentas. Congreso de la República de Guatemala. Ministerio de Finanzas Públicas. Se recomienda que los informes se envíen en forma digital.

Renglones bajo los cuales se programan Los aportes al sector privado y al sector externo

Descripción del Formato para la elaboración de los informes de avance físico y financiero

DESCRIPCIÓN DEL FORMATO Encabezado Responsable de la actualización de la información: Nombre del Representante Legal o en su defecto del representante del área financiera de la Entidad Receptora de Aportes. Informe correspondiente al mes de: Mes en el que se generó la información. Fecha de actualización: Anotar día, mes y año en que se rinde el informe. (Se recomienda que el informe se remita en un plazo que no exceda los 10 días hábiles luego de finalizado el mes)

… Formato I. Datos Generales 1. NIT: Número de Identificación Tributaria de la entidad receptora del aporte. Código: Número que se asigna en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) a la entidad receptora del aporte. Nombre de la entidad receptora del aporte: Nombre completo de la entidad receptora del aporte y sus siglas si las tuviere. Página de internet: Dirección de internet de la entidad receptora del aporte. Domicilio fiscal: Dirección o ubicación física de las oficinas de la entidad receptora del aporte. Números telefónicos: Números fijos de las oficinas de la entidad receptora del aporte. 6. Número del Convenio o base legal que autoriza el aporte: Número que identifica al convenio o documento que sirve de base para que la entidad estatal traslade los recursos públicos. 7. Representante legal: Nombre completo de la persona que legalmente ejerce la representación de la entidad receptora del aporte. 8. Objetivo del aporte: Destino o finalidad para la cual se estableció el traslado de recursos públicos a la entidad receptora del aporte (entidad no estatal). 9. Metas asociadas al aporte: Cuantificación de los bienes y servicios que prevé realizar la entidad receptora del aporte, en un período presupuestario, es decir, la cantidad que se pretende producir al final de un período, según se estableció en el convenio respectivo. 10. Nombre de la Entidad de la administración central, descentralizada, autónoma o empresa pública que otorgó los recursos: Nombre completo de la entidad estatal que traslada los recursos públicos. 11. Monto anual del aporte: Cantidad en quetzales que de acuerdo al convenio, se establece trasladar a la entidad receptora del aporte. 12. Pacto de Gobierno al que contribuye el aporte: Indicar el Pacto de Gobierno, según corresponda: a) Pacto Hambre Cero, b) Pacto Paz, Seguridad y Justicia, c) Pacto Fiscal y de Competitividad, d) otro eje de Gobierno.

… Formato I. Datos Generales

II. Información de Avance Físico y Financiero Anual … Formato II. Información de Avance Físico y Financiero Anual No. Número correlativo de las metas establecidas para el año. Metas: Descripción y cantidad de los bienes y servicios que prevé realizar una institución dentro del período presupuestario (un año) según se consignó en el convenio. Ejemplo: Recién nacido con bajo peso al nacer detectado. Unidad de Medida Descripción (1): Unidad estandarizada que se toma como término de comparación de las demás de su misma especie, en este caso, se tomará en cuenta el nombre que establece la Unidad de Medida que se adjunta en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas. Ejemplo: Persona. Avance Físico de la Ejecución: Consignar la “cantidad” de metas en la ejecución y se subdivide en: Programada: Es la cantidad total programada para el año. Ejecutada: Es la cantidad de ejecución acumulada a la fecha de presentación del formulario. % de ejecución: Es la relación de meta Programada y Ejecutada. Avance Financiero de la Ejecución: Consignar el “monto” de la ejecución expresado en quetzales y se subdivide en: Total Programado Anual: Monto total en quetzales, que se consignó para el año. Total Transferido Acumulado: Es el monto trasladado acumulado a la fecha de presentación del formulario. Ejecutado Acumulado: Es el monto ejecutado acumulado a la fecha de presentación del formulario, de conformidad con sus metas y objetivos programados. % de Ejecución: Es la relación del monto Programado y Ejecutado. Observaciones (Justificación de variaciones): Establecer con claridad cualquier variación o eventualidad que resulte del Avance físico o financiero de la ejecución.

III. Información de Avance Físico y Financiero Mensual … Formato III. Información de Avance Físico y Financiero Mensual No. Número correlativo de las metas establecidas para el año. Metas: Descripción y cantidad de los bienes y servicios que prevé realizar una institución dentro del período presupuestario (un año) según se consignó en el convenio. Ejemplo: Recién nacido con bajo peso al nacer detectado. Unidad de Medida Descripción (2): Unidad estandarizada que se toma como término de comparación de las demás de su misma especie, en este caso, se tomará en cuenta el nombre que establece la Unidad de Medida que se adjunta en el portal del Ministerio de Finanzas Públicas. Ejemplo: Persona. Ejecución: Es el monto en quetzales que la entidad receptora de la transferencia ya realizó, de conformidad con sus metas y objetivos programados en el mes que corresponda la información. Financiero: Monto ejecutado, expresado en quetzales. Físico: Cantidad de metas ejecutadas en el mes.

IV. Población Beneficiada (3) … Formato IV. Población Beneficiada (3) Departamento: Consignar el nombre del departamento de la República de Guatemala donde se localiza la población beneficiada. Municipio: Consignar el nombre del municipio que corresponda, según el departamento de la República de Guatemala que se anotó en la casilla anterior. Específicamente donde se localiza la población beneficiada. Número de personas por rango de edad: Anotar la cantidad de población beneficiada, dentro de ciertos parámetros de edad y género, para poder identificar el sector: niños o niñas, jóvenes o mujeres y hombres adultos que se van a beneficiar. Observaciones: Cualquier información relevante que sirva como referencia.

Texto del Marco Legal

www.minfin.gob.gt