 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicometría 02: Características de la Psicometría
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Modelos de Variable Dependiente Binaria -Logit y Probit-
COEFICIENTE DE CRONBACH
Introducción a las mediciones
Recolección de datos cuantitativos
Representación en espacio de estado
BASES de la ELECTROMEDICINA
TEMA III.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
Problema de la medición en Psicología
Tema 4. El método de la Psicología
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
WAIS - III.
Teoría de Respuesta al Ítem
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Investigación Experimental
Recolección de datos..
Unidad V: Estimación de
MEDICION Medir es tipificar o caracterizar un propiedad en un elemento de estudio. Previamente se debe conceptualizar la propiedad por medirse y obtener.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Inferencia Estadística
Práctica 1 Teoría de errores
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Inferencia Estadística
Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo.
Normalidad Preparado por: Dr. Juan José García García.
UNIDAD 1.- EVALUACIÓN DE DATOS ANALITICOS
Introducción a la percepción
Test Psicológico Test Psicométrico
Universidad Centroamericana (UCA)
Pruebas de hipótesis.
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Estimación y contraste de hipótesis
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Estadística Reporte Ejecutivo
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Operacionalización de variables.
Dificultad y Discriminación
Parte 1 Conceptos Básicos en Medición Capitulo 2 “Escalamiento”
Psicometría (Introducción)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Pruebas paramétricas y no paramétricas
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
4-Test de inteligencia.
Test Psicológico Test Psicométrico
Estudio técnico del instrumento
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Teoría de la Generalizabilidad
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
4. Métodos psicofísicos de medida en clínica
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, podemos medir inteligencia, extraversión, el razonamiento verbal, de una o más personas, con ayuda del sistema numérico.

 La psicofísica es la parte de la psicología que se centra en las relaciones cuantitativas entre estímulo físico y respuesta sensorial a través de las leyes psicofísicas y la determinación de umbrales.( acoctelera.net/post/2006/12/22/ metodos-psicofisica) acoctelera.net/post/2006/12/22/ metodos-psicofisica

Es la que primero nos habla de los umbrales o límites de la sensación: ○ Umbral Absoluto (Límite inferior) La magnitud de un estímulo es tan baja que no produce respuesta sensorial ○ Umbral Terminal (Límite superior) La magnitud de un estímulo es tan alta que en vez de producir sensación, produce dolor. ○ Umbral Diferencial, Las diferencias justamente perceptibles. - Los métodos utilizados son tres:

MÉTODO DE LOS LÍMITES: Se presentan estímulos ordenados en serie creciente y decreciente. MÉTODO DE ESTÍMULOS CONSTANTES: Se presentan estímulos al azar. MÉTODO DEL ERROR PROMEDIO: Se manipula el estímulo disminuyendo o incrementando su intensidad hasta provocar un cambio de sensación.( elera.net/post/2006/12/22/metodos- psicofisica) elera.net/post/2006/12/22/metodos- psicofisica

-Plantea abandonar el método indirecto y trabajar con emparejamientos de estímulo. Así: Emparejamiento de magnitudes: El sujeto ajusta un estímulo manipulándolo conforme a una magnitud previa. Emparejamiento de razones: Se presenta al sujeto una pareja de estímulos relacionados, y él debe emparejar otras dos de acuerdo a esa primera pareja. Emparejamiento de intervalos: Se trata de ajustar dos estímulos de modo que la diferencia entre ellos sea igual a una diferencia dada.( post/2006/12/22/metodos-psicofisica) post/2006/12/22/metodos-psicofisica

El objetivo de cualquier teoría de test es realizar inferencias sobre el nivel en que los sujetos poseen la característica o rasgo inobservable que mide el test, a partir de las respuestas que éstos han dado a los elementos que forman el mismo. Por tanto, para medir o, mejor dicho, estimar las características latentes de los sujetos es necesario relacionar éstas con la actuación observable en una prueba y esta relación debe de ser adecuadamente descrita por una función matemática. A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: La teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. ( psicometria/ttest.htm) psicometria/ttest.htm

Los conceptos clave de la teoría clásica de los test son: confiabilidad o fiabilidad y validez. Un test es válido si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es confiable si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes. Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático. ( %ADa) %ADa

Tiene como objetivo obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, disponer de instrumentos de medida que no dependen de los objetos medidos, es decir, que sean invariantes respecto a los sujetos evaluados y avances técnicos como funciones de información de los ítems y del test, errores típicos de medida diferentes para cada nivel de la variable medida y el establecimiento de bancos de ítems con parámetros estrictamente definidos.( 80/tri.htm) 80/tri.htm