Bienvenidos Maestros Recurso Directores de Centros Superintendentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Diseño de Planificación Estratégica
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Dra. Maritza Valladares
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Unidad didáctica virtual
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
“Estrategias de gestión de RRHH”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Marco de Buen Desempeño Docente
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela.
La Función Directiva con La Tecnología
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Acompañamiento pedagógico
Distrito Escolar de Morris Matemáticas de 4 to y 5 to grado Nuevas formas de agrupar a los estudiantes Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio,
Evaluación del Desempeño Docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Maestros Recurso Directores de Centros Superintendentes Directores Regionales Reunión de reflexión y trabajo colaborativo 1ro de octubre de 2005 Centro de Convenciones de Guayama

Propósitos de la reunión Fortalecer los vínculos entre los Centros de Recursos Profesionales y el Distrito Escolar Identificar diversas modalidades de desarrollo profesional que podemos ensayar en los Centros y en el Distrito Comenzar a planificar la apertura de los Centros de Recursos

Agenda Bienvenida Propósitos Conociendonos más Entrevista cíclica de exploración Presentación breve e interactiva de modalidades de desarrollo profesional Conversación significativa entre todos como punto de partida para la acción colaborativa Formación de grupo de estudio sobre modalidades Planificación de la inauguración de los CRPCM Tormenta de ideas para el programa de talleres del próximo semestre Recapitulación Anuncios Evaluación Cierre

Entrevista Cíclica Vamos primero ponernos de acuerdo en cómo se desarrollará el ejercicio. Esta actividad requiere mucho esfuerzo y colaboración Vamos a cerrar los ojos y levantar la mano cuando entiendan que ha pasado un minuto Vamos a formar grupos de doce personas Nos acomodamos en dos filas de forma horizontal, formando parejas de frente Una fila va a rotar a la señal del facilitador. Cada pareja tiene una pregunta distinta a las demás. Tendrán tres minutos para contestar la pregunta. Los dos miembros de la pareja deben aportar a la contestación comenzando por el de la fila que no se moverá. Tomen notas rápidas de las respuestas.

Tienen cinco minutos para la tarea Entrevista Cíclica Formar grupo con todos los que tienen la misma pregunta Leer las contestaciones Resumir las contestaciones en una transparencia para presentarla en un minuto Tienen cinco minutos para la tarea

Preguntas de la Entrevista Cíclica ¿Qué entiendes por modalidades de desarrollo profesional? ¿De qué tipos de experiencia de desarrollo profesional has sido participe? ¿Cuál experiencia de desarrollo profesional ha sido más exitosa para tí? ¿Qué tú consideras que ayuda a un maestro ser mejor maestro? ¿Cuál es la importancia del desarrollo profesional? ¿Cómo se mide la efectividad del desarrollo profesional? ¿Cuáles son los recursos y herramientas que tiene un maestro para su desarrollo profesional?

Conferencia interactiva Modalidades de desarrollo profesional

La historia del columpio en una escuela

Como lo quieren los maestros

Como lo ordenó el principal

Como lo diseñó la oficina central

Como lo aprobó el comité

Como lo instalaron los de mantenimiento

Como lo querían los estudiantes

Como lo instalaron los de mantenimiento Como lo quieren los maestros Como lo ordenó el principal Como lo diseñó la Oficina Central Como lo instalaron los de mantenimiento Como lo aprobó el comité Lo que querían los estudiantes Tomado de la portada del libro: The One Best System, por David B. Tyack

¿Qué nos dice esta historia sobre lo que ocurre con el desarrollo profesional de los maestros?

Creación de Liderato Comunidades de Aprendizaje Conocimiento Promueve Permite/facilita DESARROLLO PROFESIONAL Fortalece/Aumenta Conocimiento Conocimiento Científico y Pedagógico Matematico

¿Qué nos recomienda la literatura para tener un Programa de Desarrollo Profesional exitoso?

DESARROLLO PROFESIONAL EFECTIVO Se conduce por una imagen bien definida de la enseñanza y el aprendizaje efectivos en la sala de clases. Provee oportunidades para que los maestros construyan conocimiento en el contenido de ciencia o matemáticas y el pedagógico, y examinen su práctica. Está basado en la investigación y compromete a los maestros, como aprendices adultos, con los enfoques de aprendizaje que ellos van a utilizar con sus estudiantes.

DESARROLLO PROFESIONAL EFECTIVO Provee oportunidades para los maestros de colaborar con colegas y otros expertos para mejorar su práctica. Apoya a los maestros en sus roles de liderazgo. Enlaza con otras partes del sistema educativo. Tiene un diseño basado en los datos del aprendizaje de los estudiantes y es continuamente evaluado y mejorado.

REQUISITOS PARA LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE TRANSFORMADORAS Crean un alto nivel de disonancia cognitiva. Provee suficiente tiempo, estructura y apoyo para que los maestros piensen acerca de la disonancia experimentada. Se enfrentan a la disonancia creando y realizando actividades en las situaciones y prácticas de los maestros. Facilita a los maestros el desarrollar un nuevo repertorio de práctica que va a la par con su nuevo entendimiento. Compromete a los maestros con un continuo proceso de mejoramiento.

El desarrollo profesional es más que el ofrecimiento de estrategias aisladas. Cada programa, iniciativa y plan de desarrollo profesional utiliza una variedad de estrategias en combinación con otras para formar un diseño único. Le invitamos a familiarizarse con las 18 estrategias para el aprendizaje de maestros y reflexionar cómo combinarlas para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Diseño del Programa DP Conocimientos y creencias Contexto Estrategias Analizar el aprendizaje del estudiante y otros datos Compromiso con la visión y estándares Establecer metas, Objetivos PLANIFICAR Implantar Evaluar Estrategias Issues críticos

Alineamiento e implantación de currículo Alineamiento del currículo y selección de materiales curriculares Implantación de currículo Reemplazo de unidades del currículo Estructuras Colaborativas Alianzas con científicos y matemáticos en la industria y universidades Redes profesionales Grupos de estudio Intervisitas entre escuelas Examen de la enseñanza y aprendizaje Investigación-Acción Discusiones de casos Examinar el trabajo del estudiante y el assessment (pensamiento y puntuaciones) Estudio de lecciones que ofrecen otros colegas MODALIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL Experiencias de inmersión Inmersión en el inquirir en ciencia y la resolución de problemas en matemáticas Inmersión en el mundo de científicos y matemáticos Práctica de la Enseñanza Coaching Lecciones demostrativas Mentoría Vehículos y Mecanismos Desarrollo de desarrolladores profesionales Tecnología para el desarrollo profesional Talleres, institutos, cursos y seminarios

¿Cuál o cuáles son las más efectivas para la transferencia del aprendizaje a la sala de clases?

Conversación significativa… ¿Cuáles son las necesidades expresadas por los maestros de nuestro Distrito y nuestra Zona AlACiMa sobre su desarrollo profesional? ¿Cómo podemos atenderlas? Tienen 45 minutos para esta conversación

Formación de grupos de estudios Formar los grupos naturales por Centro. Escoger una modalidad de desarrollo profesional que quieren estudiar más a fondo. No incluir las modalidades de talleres, conferencias y cursos… Además, todos buscarán más información sobe la modalidad grupo de estudio, que es la que estarán practicando. Determinar cómo van a proceder para estudiar juntos y preparase para compartir lo aprendido en la próxima reunión. Establecer fecha de próxima reunión del grupo de estudio o cualquier otra manera de constituirse para completar esta tarea de auto capacitación. Tienen 30 minutos para esta tarea

Ofrecimientos del Centro el próximo semestre Vamos a hacer una tormenta de ideas de 10 minutos sobre los talleres que ofrecerá el Centro a los maestros el próximo semestre para que sean exitosos. Alguien que tome notas.

Arranque de los Centros ¿Qué queremos lograr en la inauguración? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Quién hará qué? Calendario de trabajo

Mi propio expectador: reflexión silente ¿Qué aprendí en esta reunión? ¿Cómo fue mi participación? ¿Contribuí a mi propio aprenizaje? Contribuí al aprendizaje de los demás? ¿Qué puedo hacer para lograr una participación más efectiva para mi aprendizaje y más solidaria con el aprendizaje de mis colegas?

Gracias y que tengan un buen viaje de regreso a sus hogares…