SECRETOS DE DANIEL Tema 10

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Transcripción de la presentación:

SECRETOS DE DANIEL Tema 10 “EL SACERDOTE CON OJOS DE FUEGO”

Daniel 10: 1, contiene la última referencia del libro a Ciro Ya se lo había mencionado dos veces: En el 1: 21 y en el 6: 28 Los últimos 3 capítulos constituyen una unidad literaria y acontecen en el mismo período

Estamos en el 3er año de Ciro (536-535 AC) Dos años después del cap. 9 El capítulo empieza con una nota tormentosa Las primeras palabras proclaman una “gran guerra”

Justo un año antes, había sido testigo del regreso de los exiliados a Jerusalén bajo el liderazgo de Sesbasar (Esdras 1: 8) Sin embargo, Daniel no regresó a Jerusalén Era demasiado tarde para él

El peso de los 90 años lo retuvo en la tierra del exilio Pero seguía orando por su pueblo Daniel era un hombre de oración ferviente Pero Daniel estaba sufriendo, ¿Por qué?

En menos de un año, sus esperanzas se estaban haciendo pedazos Los que quedaron atrás en la tierra, no esperaban ni deseaban el regreso de los exiliados (Esd.9: 1,2)

Mas bien, hicieron todo lo posible para debilitarlos y desanimarlos Los amenazaron, los acusaron falsamente, etc. (Esd.4: 4,5) Esos ataques pusieron en riesgo la reconstrucción del templo

Los corazones que una vez ardían con la esperanza, ahora cargan con la desilusión La noticia llega hasta Daniel Desesperadamente cae de rodillas

La misma angustia que había tenido dos años antes cuando había regresado a las profecías de Jeremías, se apodera de él(10:2) Pero lo mismo que sucedió en el cap.9, vuelve a suceder

Primero, desesperación Segundo, un gesto de contrición Tercero, aparecimiento del ángel Gabriel para explicar

Ayuno en pascua Daniel ayuna durante tres semanas (v.2) La tradición bíblica generalmente requería solo tres días para el acto de arrepentimiento (Exo.19: 10-15; Esther 4:16)

Tal era la intensidad de su oración que Daniel la multiplica por siete La oración y el ayuno de Daniel ocurren en el primer mes del año (mes de Nisán) Es decir, durante el tiempo de la Pascua y de los panes sin levadura

El ayuno es tan intenso por la gravedad del problema que no come de la pascua En las comidas rituales de la pascua se comía carne y se tomaba vino Daniel recibe una visión el 24 de Nisán (v.4), inmediatamente después de concluida la semana de la pascua(del 14 al 21)

La visión Esta visión nos recuerda la visión de Josué (Jos.5: 10-15) El hombre de la visión de Josué se identifica a sí mismo como el “Príncipe del ejército de Jehová” “Sar” es el término usado para “príncipe”

Ese término se usa en Dan.8: 11 Ese término aparece aquí en Dan. 10: 13 y 21 El “hijo de hombre” de Dan. 7; el sumo sacerdote celestial de Dan.8, y el príncipe de Dan. 10, es la misma persona.

Daniel lo ve con su atavío de lino y cinto de oro(v Daniel lo ve con su atavío de lino y cinto de oro(v.5), como la que vestía el sumo sacerdote en el día de la expiación (Lev.16:4, 23) El resto de la descripción es impresionante (v.6)

Todo su ser parece estar en llamas; su rostro brilla como un relámpago; sus brazos y piernas son de color de bronce bruñido; sus ojos brillan como “antorchas de fuego” y su voz se proyecta “como el estruendo de una multitud”

Todo está en superlativo en un intento por reflejar los rasgos sobrenaturales y extraordinarios del sumo sacerdote Esta clase de descripción aparece también en Eze.1 y en Apoc.1

El lenguaje utilizado aquí claramente se refiere a JESUCRISTO La reacción de Daniel, al igual que Ezequiel y Juan, es de terror(v.9 y 10) Ni aún Gabriel causa un terror así (9: 21)

Abrumado por la extraordinaria visión que los hombres que estaban con él no vieron, Daniel recibe la visita de un ángel familiar: Gabriel Este interviene para fortalecerlo, consolarlo y ayudarlo a entender

La visión consoladora En el v.9, la visión cambia de vista a sonido Gabriel le da sabiduría y entendimiento Daniel apenas había comenzado su oración cuando ya sus palabras fueron oídas

El Señor escucha la oración incluso antes de ser formulada Durante los 21 días que Daniel pasó ayunando, Gabriel había estado ocupado luchando con el “príncipe del reino de Persia”(v.13)

Las obras piadosas de la humanidad no valen nada en sí mismas y por sí mismas, pero Dios desea que afecten el curso de la historia Dios ha elegido necesitar a los seres humanos

A pesar de la contingencia, la existencia sigue estando en manos divinas Él siempre tendrá la última palabra Dos veces Daniel cae sobre su rostro; dos veces recibe consuelo

El mensaje de Gabriel es de victoria “Gabriel” significa “ser fuerte” Y en su punto culminante Gabriel emite el grito de batalla: “¡Miguel¡”(¿Quién como Dios?)

Exo. 15: 11: “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses Exo. 15: 11: “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad? El mismo clamor de victoria permea los salmos (Sal.35: 10, etc)

Gabriel menciona a Miguel como a alguien que lucha a su lado (Dan Y como el príncipe de Daniel y su pueblo (v.21)

El v. 13, al decir: “uno de los principales príncipes”, en hebreo literalmente dice: “El príncipe principal” El sacerdote con ojos de fuego que había aterrado a Daniel, es Miguel, el Hijo del Hombre (cap.7)

Es nuestro Sumo sacerdote en el Santuario Celestial (Hebreos 9: 11-15) Es JESUCRISTO, nuestro Salvador