¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un ensayo? Un ensayo es una composición escrita, en que se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Es un escrito donde.
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
El estudio de la literatura
LA MONOGRAFÍA.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Leer y escribir en ciencias
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Programas de estudio de Español 2006
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La novela Características.
 La Monografía El Informe.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Msc. Jacinto Flores Cagua
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
La novela Características.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
Programa de Educación Secundaria.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Educación Básica Primaria
Cómo realizar un ensayo?
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Antologías literarias.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Contextos sociales y Trabajo Social
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Textos personales.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Lista de Cotejos Ensayo
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
El Ensayo.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA NOVELA?

¿Qué diferencia hay entre novela y cuento? ¿Has leído alguna novela? ¿Qué es la trama de una novela? ¿Qué es la intriga? ¿Cómo dejar al lector en suspenso de una lectura?

MTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA 4° BIMESTRE 2° GRADO MTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA

ÁMBITO DE LITERATURA RESEÑAR UNA NOVELA PARA PROMOVER SU LECTURA CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL ÁMBITO DE LITERATURA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: RESEÑAR UNA NOVELA PARA PROMOVER SU LECTURA TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: RESEÑAS DE NOVELAS PARA PUBLICARLAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS INTERPRETA EL SIGNIFICADO DE UNA NOVELA. IDENTIFICA LAS FUNCIONES DE LAS RESEÑAS LITERARIAS COMO RECURSOS PARA DIFUNDIR UNA OBRA UTILIZA RECURSOS DISCURSIVOS PARA GENERAR EL INTERÉS DEL LECTOR EMPLEA ALGUNOS ASPECTOS CLAVE DE LA HISTORIA, Y DATOS SOBRESALIENTES DEL AUTOR AL REDACTAR UNA RESEÑA. APRENDIZAJES ESPERADOS

NARRA LA TRAMA EN ORDEN DE HECHOS SUCEDIDOS. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL ESQUEMA (ORGANIZADOR GRÁFICO) DESCRIPCIÓN SI NO NARRA LA TRAMA EN ORDEN DE HECHOS SUCEDIDOS. 2. MENCIONA CÓMO SON LOS PERSONAJES FÍSICAMENTE Y PSICOLÓGICAMENTE. 3. EL TEMA SE VE REFLEJADO EN LA NARRACIÓN 4. MENCIONA AL AUTOR Y ALGUNOS DATOS DE SU VIDA Y LA EDITORIAL Y AÑO DE EDICIÓN 5. MENCIONA PASAJES INTERESANTES DE LA NOVELA.

RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRIMER BORRADOR CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 El texto tiene COMPLETA la trama de la novela. Menciona a TODOS los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es EXPLÍCITO en la redacción. Menciona TODOS los datos del autor. Deja ver con CLARIDAD pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 4 o menos errores de ortografía 8 El texto tiene PARTE la trama de la novela. Menciona a ALGUNOS DE los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es CLARO en la redacción. Menciona ALGUNOS los datos del autor. Deja ver con ALGUNOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza ALGUNOS DE los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 6 o menos errores de ortografía 6 El texto tiene POCOS DATOS DE la trama de la novela. Mencionan a UNO de los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es NO ES MUY CLARO en la redacción. Menciona POCOS datos del autor. Deja ver MUY POCOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza MENOS DE DOS signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 8 o menos errores de ortografía

RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR LA RESEÑA FINAL QUE SERÁ LEÍDA CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 La reseña tiene letra LEGIBLE para ser publicada. Respetó TODA la estructura de la reseña. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para su lectura. TODOS los datos del autor están completos. NO TIENE errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa. 8 La reseña muestra poca LEGIBILIDAD para ser publicada. NO respetó la estructura de la reseña. FALTAN signos de puntuación necesarios para su lectura. Los datos del autor están INCOMPLETOS. TIENE 2 errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa.

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO? ACERCA AL LECTOR AL CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS DE UNA NOVELA MEDIANTE UNA RESEÑA. EN ESTE TIPO DE TEXTO SE EXPONEN IDEAS Y ALGUNO ASPECTOS INTERESANTES DE LA OBRA. SE DAN OPINIONES PERSONALES CON EL FIN DE DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR E INVITARLO A QUE LEA. DESARROLLA TUS HABILIDADES PARA ANALIZAR NOVELAS DE TU ELECCIÓN Y COMUNICAR TUS IDEAS Y PUNTOS DE VISTA SOBRE LA LECTURA.

DISCUSIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE NOVELAS PREVIAMENTE LEÍDAS REALIZAR LA SELECCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO (CUEVA HUMBERTO) EN EQUIPOS LEAN EL FRAGMENTO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y RESPONDAN AL INTERIOR DEL EQUIPO LAS PREGUNTAS PARA ENTENDER MEJOR (PÁGINA 198)

Convierte las respuestas en un solo texto. DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS FRAGMENTOS, REPONDAN A LAS SIGUIENTES CUESTIONES Convierte las respuestas en un solo texto. Mínimo 15 renglones. ¿Cuál es el título de la novela? ¿qué más nos gustó? ¿cuál es la trama? ¿ que personaje te gustó y por qué?

DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LEÍDOS DESPUÉS DE LEER LAS NOVELAS DEFINAN LAS CARACTSRÍSTICAS DE LA MISMA 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA Y SU SIGNIFICADO LA NOVELA ES UN RELATO EXTENSO Y COMPLEJO, NARRADO EN PROSA, EN LA QUE APARECE UNA CADENA DE ACCIONES. PRESENTA UNA GRAN VARIEDAD DE PERSONAJES. SE DESARROLLA EN DISTINTOS AMBIENTES. LA NOVELA ES MÁS EXTESA QUE EL CUENTO, POR LO GENERAL SE DIVIDE EN CÁPITULOS. SEGÚN LA TEMÁTICA PUEDE SER POLICIACA, DE HORROR, SENTIMENTAL ETC.

ACTIVIDAD DE EQUIPO REALICEN UN FOLDABLE EN EL QUE SOBRESALTEN LO SIGUIENTE: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE UNA RESEÑA. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS PERSONAJES PRINCPALES Y SECUNDARIOS. FORMAS DE REFERIRSE A LOS AUTORES Y TEXTOS DE LA RESEÑA.

REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: SITUACIÓN DIDÁCTICA REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 1. TOMEN EN CUENTA LA NOVELA PROPORCIONADA POR EL MAESTRO. 2. ORGANICEN EN UN ESQUEMA LOS SIGUIENTES PUNTOS: A). TRAMA B). CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES. C). DATOS DEL AUTOR. D). TEMA QUE TRATA. E). ÉPOCA O CONTEXTO. F). PASAJES INTERESANTES DEL TEXTO. G). REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. AHORA SOCIALICEN SU TRABAJO. TOMEN EN CUENTA LA LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR

REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN PLENARIA. RETOMEN LA LECTURA DE UNA O DOS RESEÑAS DE UNA NOVELA CORTA E IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS. DETECTEN EN QUE MOMENTO ESTA LA INTRIGA O EL SUSPENSO. ENSEGUIDA REDACTEN EL BORRADOR DE SU RESEÑA. TOMEN EN CUENTA LOS DATOS DE SU ESQUEMA. PARA LLEVAR A CABO EL BORRADOR, HAY QUE REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD UTILICEN LA PUNTUACIÓN E INTERCAMBIEN LAS RESEÑAS PARA REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y CONTENIDO DE LA RESEÑA. EVALUAEN SU VORRADOR CON UNA RUBRICA COM.

RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR EL PRIMER BORRADOR CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 El texto tiene COMPLETA la trama de la novela. Menciona a TODOS los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es EXPLÍCITO en la redacción. Menciona TODOS los datos del autor. Deja ver con CLARIDAD pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 4 o menos errores de ortografía 8 El texto tiene PARTE la trama de la novela. Menciona a ALGUNOS DE los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es CLARO en la redacción. Menciona ALGUNOS los datos del autor. Deja ver con ALGUNOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza ALGUNOS DE los signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 6 o menos errores de ortografía 6 El texto tiene POCOS DATOS DE la trama de la novela. Mencionan a UNO de los personajes de manera física y psicológica. El tema de la novela es NO ES MUY CLARO en la redacción. Menciona POCOS datos del autor. Deja ver MUY POCOS pasajes de la novela que enganchan al lector sin completar la historia. Utiliza MENOS DE DOS signos de puntuación necesarios para que exista la coherencia. Tiene 8 o menos errores de ortografía

POR ÚLTIMO ELABOREN EL PRODUCTO FINAL (RESEÑA) RÚBRICA COMPREHENSIVA PARA EVALUAR LA RESEÑA FINAL QUE SERÁ LEÍDA CALIF DESCRIPCIÓN DE LO QUE DEBE TENER EL TEXTO 10 La reseña tiene letra LEGIBLE para ser publicada. Respetó TODA la estructura de la reseña. Utiliza TODOS los signos de puntuación necesarios para su lectura. TODOS los datos del autor están completos. NO TIENE errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa. 8 La reseña muestra poca LEGIBILIDAD para ser publicada. NO respetó la estructura de la reseña. FALTAN signos de puntuación necesarios para su lectura. Los datos del autor están INCOMPLETOS. TIENE 2 errores de ortografía. Deja con CLARIDAD la invitación a leer la novela completa.