1 VII Encuentro de la RedUGI Burgos, mayo de 2012 La importancia de un modelo integral de la gestión de la Investigación: El punto de vista de los investigadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
EL SISITEMA FINANCIERO.
Evaluación de Proyectos
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Contexto – Rigideces Presupuestarias El Estado garantiza el control externo Contraloría realiza el control externo, principalmente orientado a procedimientos.
VII ENCUENTRO DE LA RED UGI Burgos, 9, 10 y 11 de mayo de 2012 Talleres alternativos: GESTIÓN DE PROYECTOS PRESENTACIÓN DEL PUESTO DE GESTORES DE INVESTIGACIÓN.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
Gestión Financiera en la Industria del Vestido
Ciclo de Vida del Proyecto
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 11
Mensaje a la Comunidad “USB-ista” Prof. José Ferrer Candidato a Vicerrector Administrativo
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
XXII Jornadas de Gerencia Universitaria
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACION:
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
Universidad de Valparaíso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Auditoría “Presupuestación” Karem Bahamondes R. Agosto 2007.
UNIVERSITAS XXI ECONÓMICO – GESTION DESCENTRALIZADA DE COBROS
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
TECNIFICON Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________ Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________.
Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y innovación en la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Funciones y Organigrama
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Papel del Estado en la economía
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN
 Los costos de producción también conocidos como costos de operación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un.
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
PROCESO ADMINISTRATIVO
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
TALLER DE Aplicación de Modelos de Negocio. NODO AUDIOVISUAL.
Transcripción de la presentación:

1 VII Encuentro de la RedUGI Burgos, mayo de 2012 La importancia de un modelo integral de la gestión de la Investigación: El punto de vista de los investigadores y de los gestores X. Antón Freire Servicio de Gestión de Actividades de I+D de la Universidad de Santiago de Compostela

2 Gestión integral Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, administrativas, de evaluación…, que se ocupa de la planificación y administración de los recursos (humanos, físicos, monetarios) destinados a transformar una decisión de inversión en una realidad física operativa logrando la optimización de dichos recursos

3 Inv BÁSICA Inv ORIENTADA DESARROLLO PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN Desarrollo Tecnológico Innovación Tecnológica Investigación Pre-competitiva Demostración Producción Científica Generación de conocimiento Gestión integral (I+D+i)

4 ¿Gestión integral? ¿Gestionamos la investigación o gestionamos los recursos? Modelo USC, basado en “ventanilla única” ¿Es un modelo integral de gestión (de recursos) ? Gestión vs tramitación La gestión de I+D descansa sobre un conjunto de suposiciones Soluciones “al filo de la ley”

5 Suposiciones (agentes externos) Gestión de la investigación = gestión de proyectos Investigación universitaria =  proyectos La investigación se puede parcelar por proyectos Los costes se pueden asociar a proyectos El personal trabaja claramente en un proyecto El tiempo del PDI, los costes indirectos... El control formal del gasto garantiza la eficiencia: más control = más eficiencia

6 Suposiciones (universidad) Programar, priorizar, planificar en I+D es contrario a la libertad investigadora – y además crea desigualdades La investigación genera “problemas”. – en las contrataciones laborales – en la gestión económica – en la programación presupuestaria Los investigadores ignoran las normas(?) La investigación ocasiona pérdidas – Reintegros – Intereses de demora – Facturas que no se cobran… La investigación genera beneficios – Se deberían incrementar los costes indirectos

7 Qué hacemos (versión gerencia) Un grupo solicita un proyecto Asesoramos en elaboración presupuesto Proyecto concedido Comunicamos apertura de crédito, anualizado y distribuido por conceptos Asesoramos durante la ejecución del gasto Contratamos el personal previsto tras selección Gastos corrientes y equipamiento según LCSP Finalización del proyecto Presentamos la justificación económica (y científica) Nos felicitan!

8 Qué hacemos (versión SGI) Un grupo trabaja en una línea de investigación; es reconocido internacionalmente; tiene tres personas contratadas gracias a ayudas múltiples (empresas, proyectos…). Necesita financiación… Solicita un proyecto (en el último minuto) y se lo conceden Desean adquirir un equipo en USA (a mitad de precio gracias a su prestigio internacional) Se lo impedimos (LCSP) Desean renovar un contrato (el Dr X, contratado por el grupo, finaliza el contrato actual en breve) Se lo impedimos ( concurso de méritos: lo gana otro candidato). Se rescinde el contrato de X

9 Qué hacemos (versión SGI) El afectado (Dr X) demanda a la Universidad (encadenamiento de contratos). Es declarado indefinido por sentencia. Va a finalizar el proyecto y todavía tiene crédito. Le recomendamos que lo gaste, no importa si es necesario. La alternativa es el reintegro) Pedimos “time sheet” para justificar costes indiectos (por falta de tiempo, nos lo tenemos que inventar nosostros) Nos “descertifican” gasto (exceso de dietas, facturas fuera de plazo, etc). Reintegro! (crédito ya gastado + costes indirectos + intereses de demora) Nadie nos felicita

10 Conclusiones Gestionamos (recursos) con muchas limitaciones: externas e internas; normativas y procedimentales; técnicas y económicas; reales e imaginarias… “ Lo más valorado es la atención personal, la información y el asesoramiento recibido por los gestores de SGI” (Plan de Calidad Unizar) Un modelo integral de gestión no empieza en los gestores… pero su profesionalidad es imprescindible La gestión debe tener un sentido, una orientación, un plan. En su ausencia, podemos hablar de tramitación

11 Gracias…