El pulso de los consumidores Tercera Versión Septiembre 2009
Hombres y mujeres entre 25 y 60 años. GSE ABC1, C2, C3 Y D. Santiago, Antofagasta y Concepción. Muestra: 230 personas Levantamiento de datos: 22 al 24 de Agosto 2009
Percepción actual de la Situación Personal Buena Regular Mala Nov. 2008Marzo % Agosto %
Situación Actual v/s 3 meses atrás Ha Mejorado Está Igual Ha empeorado Hoy v/s 1 Año más Nov.2008Marzo %% Agosto %
Preocupación por la crisis en el país 91%81% Nov Marzo 2009 Está muy preocupado 64% Agosto 2009
Duración estimada de la crisis 6 y 12 meses meses y 2 años Más de 2 años Nov. 2008Marzo 2009 % % Agosto 2009 %
Percepción de la Crisis en la Familia Poco Mucho Nov. 2008Marzo 2009 %% Nada Agosto 2009
Medidas implementadas Control de gastos 46%37%25% Marzo 2009Nov. 2008Agosto 2009
Comparado con 3 meses atrás ¿Se mantiene o disminuye? Presupuesto Familiar Mensual Se mantiene5664 Disminuye4427 Aumenta---9 Marzo 2009Agosto 2009 %
Prioridades del gasto familiar Se Mantienen Alimentación Educación Salud Aseo y cuidado de la casa Gastos de Vivienda Ídem medición de Marzo 2009 Belleza y cuidado personal Se incorpora en la última medición.
Disminuyen Inversiones / Ahorros Entretención Artículos Electrónicos y línea blanca Vestuario Cuentas / Servicios Automóvil Agosto 2008 % Agosto 2009
Deudas, pago créditos y tarjetas Transporte Celular Aumentan Agosto 2009 %
Estrategias para enfrentar la Crisis Comprar en lugares más económicos Esperar ofertas especiales / Descuentos Reducir y evitar el uso de tarjetas de crédito Salir menos de casa Comprar la misma cantidad de marcas más económicas Eliminar productos / Categorías Comprar las mismas marcas en menos cantidad % Muy de Acuerdo Agosto 2009Marzo 2009 %
Qué esperan de sus marcas favoritas Agosto 2009 Marzo 2009 % Ofertas especiales tipo 2x1 Premiar a clientes leales con descuentos especiales 40 Nov %
Publicidad pensada para momentos como estos Si recuerda 43% Ripley Falabella La Polar LIDER Santa Isabel
Expectativas respecto a las empresas en el marco de la RSE Evitar despidos Privilegiar proveedores locales 4118 No postergar los planes de RSE 5918 Realizar aportes a instituciones solidarias/sociales 12 6 % % Marzo Agosto 2009
Las situaciones de crisis estimulan a las personas a estar más centradas en la familia Si60% Se mantendrá en el tiempo 52%
Los hijos están ¿más o menos “Pedigüeños”? Más considerados que antes 60%
Noticias recientes de que la crisis está llegando a su fin… De acuerdo 32% No está de acuerdo No está seguro 57% 11%
¿Conoce a alguien que en los últimos 3 meses haya perdido el empleo? Si85% Medición Marzo % Medición Marzo %
Actividades implementadas para no “bajonearse”* Comprarse ropa nueva 28% Organizar paseos, comidas y reuniones dentro / fuera de la casa Planificar Vacaciones 26% 12% Nada en particular15% * Respuestas espontáneas
McCann Pulse con 30 Planners de McCann WG
ANTICIPAR LA PRÓXIMA CRISIS No olvidar que las crisis son el resultado de los que hacemos cuando estamos bien… … y que las personas cada día mas buscan consumo con sentido.
CAMBIAR LA FORMA DE TRABAJAR En Equipo, … con los consumidores y con una mirada holística