ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN Foto: SDP, SMGYDS, 2009 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN SUBSECRETARIA DE MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL

PROYECTO DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA MUJERES TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE CONFLICTIVIDADES, VIOLENCIAS Y DELITOS, CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA BOGOTÁ D.C., COLOMBIA

BOGOTÁ D.C. LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. Foto: Juan Carlos Morales Ruíz, Panorámica del Centro de Bogotá,

BOGOTÁ D.C. EN CIFRAS Población 2010 (1): 7.363.782 Mujeres: 3.821.803 (51.9%) Hombres: 3.541.979 (48.1%) E.C.V. 2007: Pobreza por NBI: 7% Miseria: 0.9% Estratificación socioeconómica : 0: 1.5% 4:7.7% 1: 9.7% 5: 2.3% 2: 41.4% 6: 1.7% 3: 35.3% Estructura administrativa: Sector central: 12 sectores (Gestión Pública; Gobierno, Seguridad y Convivencia; Hacienda; Planeación; Desarrollo Económico; Educación; Salud; Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente; Movilidad y Hábitat. Sector descentralizado: 42 entidades adscritas y 11 vinculadas. Sector de localidades: 20 (1) Dane proyección poblacional 2006-2020.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y GÉNEROS Y PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DISTRITO CAPITAL 2004-2016 PPMYG: Desde el 2004 hasta la fecha. Programa Bogotá Positiva con las Mujeres y la Equidad de Género. Tres compromisos: Implementar 80 acciones del plan de acción de la política; poner en operación de 16 Casas de Igualdad de Oportunidades; poner en operación 4 Casas Refugio para la atención de mujeres víctimas de violencia. Estrategias de la Política: Transversalización de género; Territorialización; Corresponsabilidad; Comunicación. PIOEG: Desde noviembre de 2005 hasta la fecha. 122 acciones. Priorización de 6 derechos: A una Vida Libre de Violencias; Participación y Representación; Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad; salud plena; educación con equidad; cultura libre de sexismo. Dos nuevos: Paz y convivencia con equidad; Hábitat y Vivienda dignos. Construcción de agenda de derechos de las mujeres en sus múltiples diversidades: Indígenas, Afrodescendientes y negras, Rurales y Campesinas.

PROYECTO DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA CON LAS MUJERES OBJETIVO: Institucionalizar la realización del monitoreo de transversalidad de género en el diseño y la aplicación de la planeación y las políticas públicas para promover el derecho a una ciudad segura y equitativa para las mujeres. Experiencia Bogotá D.C.: Transversalización de género en el sistema de información sobre conflictos, violencias y delitos de Bogotá D.C., administrado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual contribuye a la creación de planes, políticas y programas sobre convivencia y seguridad ciudadana.

TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO TRANSVERSALIZACIÓN EXTERNA (SECTORES DE MOVILIDAD Y GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA) TRANSVESALIZACIÓN INTERNA (SECTOR DE PLANEACIÓN) Distrito: Transversalización sectores corresponsables de la ejecución del PIOEG, con referentes de género y acompañamiento técnico de la SMGYDS. Comisión Intersectorial Poblacional, Mesa de Trabajo de Mujer y Género: referentes de género y SMGYDS. Cada dos meses. Local: Acompañamiento técnico de la SMGYD formulación proyectos de inversión local, junto con profesionales de las CIO y referentes de género local. Mesa Interlocal. Reunión cada mes. Identificación de sectores claves para la transversalización: Sector de Movilidad: SITP – Apoyo recursos del BID. Formulación de políticas: Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico; Adultez, Participación y Vejez, entre otras. Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia: Derecho a una Ciudad Segura y Equitativa para las Mujeres. Ejes internos: Gestión administrativa: Plan Estratégico de la entidad y Procesos y Procedimientos. Instrumentos de Planeación (ECV y POT). Sistema de Información (Estadísticas desagregadas por sexo, indicadores y análisis de género). Comunicación (intranet conmemoración fechas emblemáticas; campañas y concursos; uso de Lenguaje incluyente). Gestión Humana (inducción-reinducción; capacitación).

Requisitos del Usuario Satisfacción del Usuario TRANSVERSALIZACIÓN INTERNA Regulación del Uso del Suelo Administración de la Información Coordinación de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas territoriales, económicas, sociales, culturales y ambientales y de los instrumentos de planeación. Direccionamiento Estratégico Participación y Comunicación Mejoramiento Continuo Administración de Recursos Financieros Administración de Recursos Físicos, Tecnológicos y de Servicios Generales Gestión Documental Contratación de Bienes y Servicios Administración del Talento Humano Soporte Legal Requisitos del Usuario Satisfacción del Usuario

TRANSVERSALIZACIÓN INTERNA

TRANSVERSALIZACIÓN EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El POT no tiene enfoque de género, lo cual se manifiesta en sus objetivos, estrategias, políticas y programas que permita atender las desiguales oportunidades de mujeres y hombres en el territorio. RETOS: Apoyar la economía del cuidado como responsabilidad social del Distrito. Reconocimiento de la división sexual del trabajo y la doble jornada de las mujeres como obstáculo para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manifiesto en equipamientos para el cuidado de infancia y personas dependientes relacionados con las centralidades y la movilidad. Seguridad Humana y Ciudadana con enfoque de género: Nuevo enfoque en el POT y en el Plan Maestro de Seguridad que contemple las distintas violencias contra las mujeres en el espacio privado y público como una política de seguridad ciudadana integral.

TRANSVERSALIZACIÓN EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Sistema de Información en la Región Capital: con datos desagregados por sexo y análisis de género. Plan Maestro de Seguridad: Incorporar en las políticas de seguridad ciudadana las violencias contra las mujeres (violencias de género) tanto del espacio privado como público. Diferenciar las violencias de género de la violencia intrafamiliar e incorporarla como delito, según la Ley 1257 de 2008. Abordar la violencia contra las mujeres desde la transformación cultural de las relaciones de género. Vincular la seguridad ciudadana a los Planes Maestros de Espacio Público y Movilidad.

TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EXTERNA SECTOR DE MOVILIDAD: Desarrollo del proyecto “Incorporación de la Perspectiva de Género en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá” –SITP. SECTOR DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA: Desarrollo del Proyecto Derecho a una Ciudad Segura y Equitativa con las Mujeres. Transversalización de género en el sistema de información sobre conflictos, violencias y delitos del Centro de Estudios y Análisis en Seguridad y Convivencia de Bogotá D.C. –CEACSC. El CEACSC tiene como objetivo: “La investigación y comprensión de las conflictividades, violencias y delitos que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad de Bogotá, con el fin de generar los insumos necesarios para el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas encaminadas a su prevención y control”.

CENTRO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Seguimiento a los indicadores de muertes violentas: homicidios, muertes en accidentes de tránsito, suicidio y muertes accidentales. Seguimiento a los delitos considerados de mayor impacto social: lesiones comunes, hurto de vehículos, hurto de motos, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a establecimientos comerciales, hurto a bancos y piratería terrestre. Seguimiento de 21 conflictividades.

Violencia contra las mujeres en cifras Violencia física de pareja (2009) : 17.189 denuncias. 85% de las denuncias violencia contra las mujeres. El 63% de las denuncias ocurrieron en la vivienda. Violencia contra las mujeres en el espacio público -2009 (comunidad, lugar de trabajo, instituciones educativas, establecimientos de salud, vías públicas, espacios de recreación, parques y trasporte público): 36% de la violencia de pareja ocurrió en el espacio público. Violencia sexual (2009) 4.211 denuncias, 84% contra mujeres y niñas. 65.8% fueron delitos ocasionados en el hogar y el 23% en el espacio público. Homicidios contra las mujeres (2007-2008): 252, equivale al 9.6% de los homicidios cometidos en el periodo. La ENDS de 2005, revela que el 76% de las mujeres no denuncian las agresiones de las que son objeto. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Violencias y delitos de alto impacto desagregado por sexo. Bogotá 2008 Tipo de violencia Mujeres % Hombres Sin Dato Total Homicidio 123 8.40 1.341 91.54 1 0.07 1.465 Hurto 2.810 25.48 6.222 56.42 1.996 18.10 11.028 Lesiones personales 1.958 26.56 5.414 73.44   7.372 Violencia Física de Pareja* 14.396 85.90 2.363 14.10 16.759 Maltrato Infantil* 1.691 53.13 1.492 46.87 3.183 Violencia Sexual* 3.616 84.66 655 15.34 4.271 24.594 55.80 17.487 39.67 1.997 4.53 44.078 Fuentes: Secretaría Distrital de Gobierno, Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y CIC - Policía Metropolitana de Bogotá. Cálculos: elaborados por la Secretaría Distrital de Planeación, Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual.

ACTIVIDADES REALIZADAS ENTRE SDP Y SDG Se ha identificado que el Centro de Estudios en Seguridad y Convivencia, carece de un sistema de información con enfoque de género, lo que incide, entre otros aspectos, en que no se incluya en la agenda pública de seguridad ciudadana, las violencias contra las mujeres tanto en el espacio público como en el privado, como aspecto fundamental de la seguridad de la ciudad. La visibilización de la magnitud de la violencia contra las mujeres es indispensable en la vía de garantizar el derecho de habitar una ciudad segura para mujeres y niñas.

INDICADORES DEL PLAN DE DESARROLLO

Visibilización de las violencias contra las mujeres en la ciudad La producción de información con enfoque de género, también es indispensable para movilizar a la ciudadanía en torno a asumir la violencia contra las mujeres como un intolerable social. Factor importante en la fundamentación de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Se espera que en el mediano plazo esto tenga consecuencias en relación con el incremento de denuncias sobre violencia contra las mujeres.

Avances Avance en la incorporación de 12 indicadores que permiten visibilizar la violencia de género y posicionar la violencia contra las mujeres en la agenda pública de seguridad en la ciudad. Variables desagregadas para la víctima y el agresor por sexo, edad, discapacidad, orientación sexual o construcción de identidad de género (Lesbiana, Gays, Bisexual o Transgenerista), desplazamiento forzado, reinserción, fuerza pública; así como tipo de violencia: física, sexual, psicológica, económica o patrimonial; también el lugar de ocurrencia de los hechos: espacio público o privado; igualmente, la fecha y hora de ocurrencia del hecho y los antecedentes de violencia y frecuencia de la misma. Elaboración de un Boletín de violencias y delitos contra las mujeres en Bogotá, sobre delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a personas, violencia intrafamiliar y sexual, se identifica la proporción de mujeres que han sido víctimas de éstos, además de características o factores asociados al hecho tales como: tipo de arma, lugar de ocurrencia, hora de los hechos; y para el caso de violencia intrafamiliar y sexual, si el agresor es conocido o desconocido.

Avances Sondeo de “Violencias contra las mujeres en Bogotá”, muestra a 1.300 mujeres de 14 años en adelante en 19 localidades, de estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. El 69% respondió que en los últimos 6 meses había sido víctima de violencia física, sexual, psicológica o discriminación. La violencia psicológica fue la más altamente reportada. El 75% no denunció el hecho. El 25% sí denunció. Formulación del proyecto “Evaluación del impacto de los programas de prevención de la violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado en Bogotá (2007-2008). Realización de la caracterización del delito de violencia intrafamiliar – violencia contra las mujeres.

AVANCES En el plan de acción del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, la Violencia y la Explotación Sexual, se incorporó la revisión de las rutas y protocolos de atención a mujeres víctimas, en el marco de la Ley 1257 del 4 de diciembre de 2008 (Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres...). Coordinación de la creación y puesta en marcha del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia, según el Acuerdo 421 de 2009.