Cancún Q.R., Julio del 2010 LXXI Congreso Nacional CAAAREM ADUANA MODERNA, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Responsabilidad Compartida: Participación de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Advertisements

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventanilla Unica de.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Perspectivas de la Política Aduanera de México
LAS FUNCIONES DEL AGENTE ADUANAL
“Reformas a la Ley Aduanera”
NORMA BASC.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
ANMEC - Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C.
FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
Calidad y acceso a los medicamentos
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Hablemos en confianza ADM 28 de julio de 2011.
La reforma aduanera en Uruguay Punta del Este - 28 de octubre de 2014 ASAPRA - ADAU Mario Bergara.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION
International Customs Law Academy
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
1 Colaboración Para beneficiar a los canadienses Iniciativa conjunta del Gobierno de Canadá y del sector del voluntariado Sector del Voluntariado.
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
ADUANAS DEL MERCOSUR ENVIOS EXPRESS Montevideo, Uruguay, August 8-9, 2011.
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
BENEFICIOS DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Organización Mundial de Aduanas
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
MGAP MGAP DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AGRÍCOLAS.
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la gestión coordinada de fronteras Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Agenda Aduanera para la Competitividad
Alineados a la aplicación del Documento “Aduanas del Siglo XXI” de la OMA. Mejora Continua de las Aduanas.
Subforo de Desarrollo Social 11 de agosto, 2008, Cocoyoc, Morelos “Una sola economía para superar la pobreza” Lic. Sergio Castro Toledo USEM.
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Ing. Sergio León Maldonado
Plan de Modernización Aduanera para la Competitividad
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015
11 de Abril de 2007 Cruces y Comercio Fronterizo Conferencia Legislativa Fronteriza Jesús Francisco López Molina.
1 26 de Octubre ASAMBLEA ASAPRA – PERÚ 2010 Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay.
Estrategia de Gobierno en línea
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Confederación Patronal de la República Mexicana
“ GARANTIZAR QUE LA CIUDADANIA Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS EFECTÚEN TRÁMITES Y PROCESOS CON FACILIDAD, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ”
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
Facilitación en Comercio Exterior México-EU del Siglo XXI
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
RETOS Y TENDENCIAS EN EL SIGLO XXI
Transcripción de la presentación:

Cancún Q.R., Julio del 2010 LXXI Congreso Nacional CAAAREM ADUANA MODERNA, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Responsabilidad Compartida: Participación de la Iniciativa Privada, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en la Implementación de una Aduana Moderna.

3 Aduana Mexicana Misión Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional. Visión Ser una aduana reconocida por el profesionalismo e integridad de sus funcionarios y por operar con niveles de eficiencia, transparencia y control comparables con las mejores aduanas del mundo.

4 La Aduana en el siglo XXI 1)Aduanas conectadas a nivel mundial: Red de aduanas electrónica (“e- Customs”) 2)Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: Ventanilla electrónica única. 3)Gestión de riesgos: tender al control posterior 4)Colaboración aduanas – empresas: Integración y conexión entre ambas 5) Implantación de métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas 6)Uso de tecnología y de instrumentos de alto rendimiento 7)Atribución de poderes: Dotar a las aduanas de las potestades necesarias 8)Una cultura de servicio profesional basada en el conocimiento 9)Creación de capacidades: formación y capacitación adecuada y permanente 10) Integridad Cometidos de la OMA:

5 La Modernización de la Aduana Mexicana 2)Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: VUCEM. 3)Gestión de riesgos 4)Colaboración aduanas – empresas: Ampliación de horarios de operación, Carriles Fast-Exprés, Alianza para el comercio seguro, Observadores de la industria 1)e-Customs: Despacho electrónico y aduana “sin papel”, Transmisión electrónica de certificados de origen

6 La Modernización de la Aduana Mexicana 8 a 10) Formación y capacitación: “OCES”, Formación especializada permanente Cultura e Integridad: “Exámenes de Confiabilidad”, “Modelo de Cultura” 7) Atribución de poderes: Revisión del Marco Normativo 5)Métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas: “Fortalecimiento Institucional de Aduanas”.- Reingeniería. 6)Tecnología - instrumentos de alto rendimiento: Aforos, Esclusas, Viva, Rayos Gamma, Inspección no intrusiva, Binomios

7 Entorno México  Cambio de Contexto – Énfasis en seguridad - Retos que trascienden del ámbito aduanero  Exigencia de mayores niveles de competitividad por parte de la IP  Economía mundial vulnerable  Nuevas tendencias mundiales de proteccionismo  Limitaciones presupuestales y normativas

8 Actores del Comercio Exterior Actores del comercio exterior Vigilancia CÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES IFAI Vigilancia CÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES IFAI Supervisión PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SHCP JUNTA DE GOBIERNO Supervisión PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SHCP JUNTA DE GOBIERNO Reguladores ECONOMÍA AGRICULTURA SALUD SAGARPA Reguladores ECONOMÍA AGRICULTURA SALUD SAGARPA Seguridad e Inteligencia PGR SEDENA SEGOB (CISEN, INAMI) AGAFF- AGP- AGCC Procuraduría Fiscal Federal IMPI ICE ( Immigration Customs Enforcement ) CBP IRS Seguridad e Inteligencia PGR SEDENA SEGOB (CISEN, INAMI) AGAFF- AGP- AGCC Procuraduría Fiscal Federal IMPI ICE ( Immigration Customs Enforcement ) CBP IRS Infraestructura y Operación SCT APIS SRE INDAABIN SAGARPA SALUD Aeropuertos SAE CBP ( Customs and Border Protection ) Infraestructura y Operación SCT APIS SRE INDAABIN SAGARPA SALUD Aeropuertos SAE CBP ( Customs and Border Protection ) Órganos Fiscalizadores OIC SFP AGE ASF TESOFE Órganos Fiscalizadores OIC SFP AGE ASF TESOFE Organismos Internacionales OMA COMALEP OMC Organismos Internacionales OMA COMALEP OMC Intermediarios Agentes Aduanales Navieros Aerolíneas Transportistas terrestres Ferrocarril Almacenes Fiscalizados Estratégicos Generales de depósito Instituciones Bancarias Intermediarios Agentes Aduanales Navieros Aerolíneas Transportistas terrestres Ferrocarril Almacenes Fiscalizados Estratégicos Generales de depósito Instituciones Bancarias Usuarios Finales Empresas Pasajeros Usuarios Finales Empresas Pasajeros CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA

9 Usuarios del Comercio Exterior Usuarios Finales Empresas Pasajeros Usuarios Finales Empresas Pasajeros CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA Requerimientos:  Cumplimiento  Calidad y Oportunidad de la Información

10 Operadores del Comercio Exterior Requerimientos:  Cooperación e Intercambio de información  Coordinación Operativa  Fortalecer la seguridad  Combatir Corrupción  Agilizar operaciones y Simplificar trámites  Modernización / expansión de infraestructura  Reconfiguración de instalaciones  Cultura de Servicio  Normatividad, regulación acorde a las nuevas necesidades SCT APIS, SRE, INDAABIN, SAGARPA, SALUD, Aeropuertos, SAE, CBP (Customs and Border Protection) Agentes Aduanales, Navieros, Aerolíneas, Transportistas terrestres, Ferrocarril, Almacenes, Recintos: Fiscalizados, Estratégicos Generales de depósito; Instituciones Bancarias Agentes Aduanales, Navieros, Aerolíneas, Transportistas terrestres, Ferrocarril, Almacenes, Recintos: Fiscalizados, Estratégicos Generales de depósito; Instituciones Bancarias

11 Reguladores del Comercio Exterior Requerimientos:  Simplificación del Marco Normativo  Eliminar restricciones innecesarias  Homologar prioridades, Generar Consensos  Comunicación  Asesoría Técnica  Cooperación CÁMARA DE DIPUTADOS, CÁMARA DE SENADORES, IFAI PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SHCP, JUNTA DE GOBIERNO OMA, OMC

12 Organismos de Seguridad del Comercio Exterior PGR, SEDENA, SEGOB (CISEN, INAMI), AGAFF- AGP- AGCC, Procuraduría Fiscal Federal, IMPI, ICE (Immigration Customs Enforcement), CBP, IRS Requerimientos:  Estrecha colaboración y coordinación  Comunicación  Modernizar tecnología  Aumentar trabajos de inteligencia  Mejorar el intercambio de información  Confianza

13 Organismos de Vigilancia del Comercio Exterior Requerimientos:  Estrecha colaboración y coordinación  Comunicación OIC, SFP, AGE, ASF, TESOFE

14 ¿Cómo podemos equilibrar intereses? Entendiendo las limitaciones y retos que el entorno nos impone Escuchando y entendiendo las necesidades y problemáticas de los otros actores Entendiendo que no hay soluciones “perfectas” por lo que siempre habrá “beneficiados y “afectados” Anteponiendo el bien común a los intereses particulares

15 “la Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país”. OMA

16 ¡MUCHAS GRACIAS!