Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Control Interno Informático. Concepto
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Procesos de la Ingeniería
Introducción a la gestión
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
HERRAMIENTAS CASE.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
Redes II M. C. Nancy Aguas García. Redes Planeación Análisis y Diseño Instalación Evaluación Administración de software Mantenimiento de hardware.
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Ángel Arranz Lahuerta 4º Ingeniería Informática
CERTIFICACION E-LEARNING
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Web Services bajo J2EE WASP Server for Java de Systinet
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
TEMA 2: INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
IDENTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Ingeniería de software
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
INGENIERIA DE SOFTWARE
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
LILIANA JIMENEZ GARCIA FERANANDO CANO GOMEZ. El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema es llamado Ingeniería.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Planificación de Sistemas de Información
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez PROPUESTA DE PROYECTO      E-LEARNING: ESTUDIO DE PLATAFORMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y CREACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez

Índice Propósito del Proyecto y Objetivos Resultados Esperados Palabras Clave Introducción/Contexto/Visión General Investigación Relacionada Tipo de Proyecto Métodos Recursos Requeridos Bibliografía Plan de Proyecto

1. Propósito del Proyecto y Objetivos Analizar y evaluar distintos Sistemas de Gestión del Aprendizaje con el fin de obtener la herramienta que ofrezca mejores prestaciones, compatibilidad y robustez para implantar en ella un entrono virtual.

1. Propósito del Proyecto y Objetivos Analizar y documentar los fundamentos de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Diseñar y documentar el método que se seguirá para realizar la evaluación de las distintas plataformas. Recopilar un número suficiente de LMS tanto de libre distribución como comerciales que dejen un tiempo de prueba, para poder ser estudiadas. Evaluar las herramientas conseguidas mediante el método que descrito anteriormente. Diseñar e implementar un curso virtual con la herramienta que haya resultado más propicia. Redactar un informe o memoria final.

2. Resultados Esperados El principal resultado del trabajo será un informe (memoria) con los siguientes contenidos: Una descripción de los fundamentos de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. El método de evaluación de las distintas plataformas y la justificación de los parámetros establecidos. El análisis de los resultados obtenidos al evaluar cada una de las herramientas. El análisis del curso virtual realizado con una de las plataformas. Como se acaba de mencionar, se desarrollará un prototipo software para el desarrollo de un entorno virtual, documentándose las actividades de ingeniería del software que se hayan realizado durante el proceso de desarrollo del prototipo.

3. Palabras Clave E-learning Sistema de Gestión del Aprendizaje Compatibilidad, Robustez.

4. Introducción/Contexto/Visión General Nuevas tecnologías en la educación dan lugar a una enseñanza alternativa, más accesible y mejorando el nivel de la educación. Esto es el e-learning. Esta disciplina está en pleno auge => cada vez más universidades y empresas usan los LMS para proporcionar cursos virtuales. Si queremos desarrollar una aplicación de e-learning sería interesante saber que herramienta para la gestión del conocimiento proporciona los mayores recursos. En esto consistirá este proyecto.

5. Investigaciones Relacionadas Algunos trabajos relacionados con el tema que se tratará en este proyecto, es decir, el recopilar datos y estudiar las plataformas de gestión del aprendizaje, son los que realizan grupos como los siguientes: GATE (Gabinete de Tele-Educación de la UPM) Edutools (C2T2 in British Columbia) Edutech (de la Universidad de Friburgo) SEAS (School of Engineering & Applied Science de la George Washinton University) Marshall (de la Marshall University) WBTIC (The Web-Based Training Information Center) UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ...

6. Tipo de Proyecto El tipo de este proyecto es claramente de evaluación, puesto que el objetivo principal que se tratará, será la comparación de las diferentes plataformas de gestión de aprendizaje. Aunque en este trabajo también se desarrollará un curso virtual en una plataforma, no lo consideraremos de desarrollo, porque el objetivo de este trabajo es la comparación entre las plataformas.

7. Métodos El método que se aplicará en el trabajo será el más adecuado para este tipo de desarrollo: Primero se llevará a cabo una revisión bibliográfica profunda sobre la situación actual de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Tras esto, se hará un estudio para conseguir un método de evaluación fiable y válido, que tenga un paso inicial con el que se consiga hacer una gran criba de plataformas que no cumplan unos ciertos requisitos básicos. A continuación se evaluarán las herramientas recopiladas, obteniendo, la que desde este punto de vista, es la mejor de todas. Finalmente, se diseñará e implementará el entorno virtual en la plataforma más idónea.

8. Recursos Requeridos Para la realización del proyecto se requerirá el siguiente equipamiento informático: Hardware: Se necesitará un computador personal actual con impresora y un buen acceso a Internet, debido a la necesidad de conseguir todas las plataformas y poder implantar el curso virtual en un servidor de Internet. Software: Se requerirán principalmente las herramientas de gestión del aprendizaje para poder realizar el estudio de estas, y un procesador de textos para poder realizar el informe sobre el trabajo realizado.

9. Bibliografía Barchino, R., Gutiérrez, J.M., Otón S. (2004), Panorámica de las Herramientas de Apoyo a la Teleformación. http://spdece.uah.es/papers/Barchino_Final.pdf Cross, J., Hamilton, I. (2002), The DNA of e-learning. http://www.internettime.com/Learning/articles/DNA.pdf Gabinete de Tele-Educación GATE de la Universidad Politécnica de Madrid. (2004), http://www.gate.upm.es Marcelo, C. et al. (2002), E-learning Teleformación. Diseño, desarrollo y evolución de la formación a través de Internet. Zapata, M. (2002), Formación abierta y a distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje RED.

10. Plan de Proyecto Una visión general del plan de proyecto, en el que se diferencian las tareas más elementales y se hace una primera estimación del tiempo, es la que refleja el siguiente diagrama de Gantt: