¿Qué entienden por inteligencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Temas de psicología Cognitiva
PRACTICO DE CORRECCIÓN
Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
THUSRTONE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS
Aptitudes Sobresalientes
Inteligencia La Teoría Triádica de Robert Sternberg:
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
1. ¿Qué es la inteligencia?
PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA
WAIS - III.
1. LA INTELIGENCIA: DEFINICIÓN
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Educación Inclusiva II
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
¿Qué es el Comportamiento organizacional? Aportaciones de la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. La labor que.
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
¿Qué entienden por inteligencia?
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Representantes de la medición de la inteligencia.
Juana Fontecha Saavedra
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Profesora. Carolina Mora
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Psicometría (Introducción)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
INTELIGENCIA Dra. Aida Mainieri.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

¿Qué entienden por inteligencia? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

INTELIGENCIA Capacidades cognitivas que tiene una persona para aprender de la experiencia, para razonar adecuadamente y para hacer frente con efectividad a las demandas de la vida diaria. 3 elementos en común de múltiples definiciones Pensar racionalmente Resolver problemas Adaptarse al medio Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Enfoque Psicométrico Pruebas de inteligencia o Enfoque Psicométrico Binet (1905) Diseñó ítems de la prueba de inteligencia para cada edad Terman: Edad mental (EM): Nivel de inteligencia propio de una edad cronológica (EC) determinada CI= EM  100 EC Actualmente el CI no se asigna así, sino en comparación con los puntajes de la población determinada (por ejemplo, los chilenos), por la técnica de la desviación de la curva normal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Enfoque Psicométrico Ejemplos de itemes Test Binet-Simon Ítems para niños de 3 años Repetir una frase de seis palabras Distribuir por grupos botones blancos y negros Nombrar objetos Ensartar cuentas Diferenciar lo grande de lo pequeño Señalar cuadros que representen acciones que se han descrito Buscar antónimos (el día es claro y la noche es ...) 2.       Ítems para niños de 12 años Repetir cuatro números en orden inverso Definir conceptos abstractos Dibujar de memoria figuras geométricas Completar los huecos vacíos de una frase. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Curva normal o Campana de Gauss INTELIGENCIA Curva normal o Campana de Gauss 95,4% 34,1% 13,6% 2,1% 68,3% 100 115 85 70 130 Promedio Superior Limítrofe Retraso Sobresaliente

Enfoque Psicométrico Pruebas de inteligencia o Enfoque Psicométrico Wechsler (1955) WAIS, WISC-R son 10 subtest que miden capacidades cognitivas consideradas básicas en la inteligencia Arroja un CI Total, más un CI Manual y un CI verbal, lo que permite obtener información acerca de las fortalezas y debilidades de las personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Enfoque Psicométrico Test de Matrices Progresivas de Raven (1938) El test de Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven fue pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Es una medición de lo que se denomina “factor g” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Otros Enfoques Spearman: en la inteligencia existe un factor general (g) y habilidades específicas (s) Factor S: Dependiente de la educación Factor G: fundamentalmente heredado Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Otros Enfoques Thurstone (1938) existen siete capacidades mentales primarias (fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria) Aportes del modelo Hace justicia a la variedad de habilidades cognitivas. Existiría otro forma matemática para la agrupación de los datos. Deja un test (de factores mentales primarios) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Otros Enfoques Catell (1971) y Horn (1978): Inteligencia Fluida: refleja las capacidades de razonamiento, memoria y procesamiento de la información. Habilidad de encontrar soluciones a problemas nuevos. Decrece levemente con la vejez. “Aptitudes vulnerables” Inteligencia Cristalizada: refleja la información, habilidades y estrategias que las personas han aprendido por medio de la experiencia. Habilidad de aplicar soluciones conocidas a problemas conocidos. Aumenta con la edad y se mantiene en la vejez. “Aptitudes sostenibles” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Otros Enfoques Gardner: existen 7 tipos de inteligencia: Lingüística Lógico-matemática Espacial Musical Cinestésica-corporal Interpersonal Intrapersonal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Otros Enfoques Robert Sternberg: Teoría Triárquica de la Inteligencia Subteoría Componencial: Inteligencia como procesos de pensamiento Subteoría Experiencial: Inteligencia como proceso en desarrollo Subteoría Contextual: Inteligencia como adaptación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas