Sector de integración Social

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Transcripción de la presentación:

Sector de integración Social Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON Septiembre de 2007

Sector de Integración Social Diagnóstico de Bogotá D.C. Políticas Públicas Eje Social Reforma Administrativa 5. Presupuesto: global y por servicios

Diagnóstico Bogotá D.C. Encuesta de Calidad de Vida 2003 Censo 2005 Cálculos entidades

BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

Personas menores de 5 años por edades simples Niños Niñas Total % Menos de 1 año 59.840 56.050 115.890 21% Mayor o igual a 1 año y menor de 2 años 56.430 53.532 109.962 19% Mayor o igual a 2 años y menor de 3 años 55.871 54.537 110.408 20% Mayor o igual a 3 años y menor de 4 años 57.058 55.499 112.557 Mayor o igual a 4 años y menor de 5 años 59.343 56.835 116.178 288.542 276.453 564.995 100% Fuente: DANE-Censo 2005

Personas menores de 18 años en Bogotá D.C.   HOMBRES MUJERES TOTAL Menores de 18 años 1.086.102 1.056.492 2.142.594 % Bogotá 34% 30% 32% Fuente: DANE-Censo 2005

Jóvenes en Bogotá D.C. EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL Jóvenes (14-26 años) 782.325 830.055 1.612.380 % Bogotá 24% 23% Fuente: DANE-Censo 2005

Personas mayores en Bogotá D.C.   HOMBRES MUJERES TOTAL TOTAL BOGOTA 3.240.469 3.538.222 6.778.691 60 O MÁS AÑOS 239.624 324.587 564.211 % TOTAL POBLACIÓN 7% 9% 8% CON SISBEN 1 Y 2 84.213 110.587 194.800 % TOTAL PERSONAS MAYORES 35% 34% Fuente: DANE-Censo 2005

Habitantes de Calle según sexo y edad 2004 0.2% del total de la población de Bogotá Fuente: DANE, IDIPRON. IV Censo sectorial habitantes de la calle, Bogotá - Soacha. Cálculos: Subdirección de Planeación – DABS

BOGOTÁ, D.C. Fuente: Censo 2005-DANE

Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI Hogares en pobreza 2003 Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI Necesidad Nacional (11,194,108 Hogares) Bogotá (1,934,828 Hogares) Hogares % Inasistencia escolar 163,503 1.46% 11,279 0,6% Dependencia económica 988,855 8.83% 25,711 1.3% Vivienda inadecuada 664,583 5.94% 17.078 0.9% Servicios inadecuados 541,952 4.84% 3,497 0.2% Hacinamiento 560,939 5.01% 65,066 3.4% Pobreza – NBI 1,788,201 15.97% 108,012 5.6% Miseria - NBI 493,878 4.41% 12,740 0.7% Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

Evolución de la pobreza por ingreso en Bogotá - 1993-2003 Año Población Total Pobreza por L.P Indigencia por L.I Población % 1993 5,466,005 2,443,411 44,70% 434,973 8,0% 1995 5,720,541 2,387,940 41,70% 440,190 7,7% 1997 5,948,039 2,087,762 35,10% 404,467 6,8% 1999 6,294,072 2,737,921 43,50% 711,230 11,3% 2000 6,449,980 3,220,053 49,9% 971,230 15,1% 2001* 6,557,752 3,242,835 49,50% 962,150 14,7% 2002 6,698,167 3,366,542 50,30% 1,104,904 16,5% 2003 6,861,499 3,585,875 52,20% 997,627 14,5% Fuente. Dane, Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos. 2000: DAPD - Subdirección de Desarrollo Social, ENH, etapa 109. 2001-2002: DAPD promedio anual Encuestas Continuas. Las cifras para los años anteriores son calculadas a partir de las etapas Del mes de septiembre.

Pobreza y pobreza extrema en Bogotá, 2003

Incidencia de la Pobreza 2002-2005

Comportamiento de la Pobreza – Bogota 1999 - 2005 AÑOS (1) LINEA POBREZA (2) LINEA INDIGENCIA (3) LINEA POBREZA (4) LINEA INDIGENCIA 1999 40,52 14,53 43,5 11,3 2000 41,35 11,72 49,9 15,1 2001 37,9 7,85 49,5 14,7 2002 35,82 7,17 50,3 16,5 2003 34,58 7,34 48,1 14,1 2004 30,92 7,01 43,4 11,2 2005 29,79 3,96   (1) Y (2) : Cálculos de la Misión de Pobreza del DNP con la nueva metodología (3) Y (4) : DANE – Encuesta Nacional de Hogares Años 2000 – 2002 DAPD. Años 2003 – 2004 Programa Nacional de Desarrollo Humano PNUD

Mejoran los principales indicadores sociales de la ciudad 2003 2004 56.0 - Coeficiente de Gini 83.3 82.5 - Índice de desarrollo humano 89.53 88.43 - Índice condiciones de vida 55.3 Fuente: Evaluación de Bogotá Como Vamos – Programa de Desarrollo Humano, Agosto 2005

Incidencia del hambre en los hogares ¿POR FALTA DE DINERO, ALGUN MIEMBRO DEL HOGAR NO CONSUMIO NINGUNA DE LAS TRES COMIDAS (DESAYUNO, ALMUERZO, COMIDA) UNO O MAS DIAS LA SEMANA PASADA? Fuente: DANE, DAPD, ECV, 2003

Alta desigualdad en la distribución de ingresos de los hogares (2003) Deciles Nacional Bogotá 1 0.94 1.0% 2 2.14% 1.95% 3 3.21% 2.72% 4 4.13% 3.51% 5 5.20% 4.48% 6 6.58% 5.68% 7 8.43% 7.49% 8 10.98% 10.26% 9 16.04% 15.78% 10 42.36% 47.14% Total 100.0% 10/1 45 Veces 47 veces Fuente: Cálculos del DAPD con base en ECV DANE 2003

Ingreso promedio mensual de los hogares, 2003 (según estrato socioeconómico) Estrato Ingreso Medio Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Pesos de 2002 Dólares de 2002 599.087 795.666 2.248.836 6.321.439 9.724.445 10.099.963 239 317 897 2.522 3.880 4.029 Media 4.964.906 1.981 Fuente: DAPD

Fuente: DAPD-CID. Encuesta de capacidad de pago de los hogares de Bogotá

Personas menores de cinco años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

Personas menores de cinco años que no asisten a una guardería, hogar comunitario o preescolar por razón para no asistir Fuente: DAPD-DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003

BOGOTÁ, D.C. Fuente: DANE-ICBF-MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Indicadores población infantil Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria en personas menores de 18 años 2003 2004 2005 2006 2007 Apoyo alimentario a niños-as menores de 18 años 216.358 357.458 485.857 603.399 619.750 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

Talla baja en niños-as menores de un año 2004 2005 2006 % menores de un año con talla baja 8,5 7,9 7,4 Talla baja en niños-as entre uno (1) y cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños entre 1 y 4 años con talla baja 17,2 17,3 16,2 Talla baja en niños-as entre cinco (5) y nueve (9) años 2004 2005 2006 % niños entre 5 y 9 años con talla baja 14,5 13,7 14,2 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

Enflaquecimiento en niños-as menores de un año 2004 2005 2006 % menores de un año con enflaquecimiento 5,2 5,3 Enflaquecimiento en niños-as de uno (1) a cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños de 1 a 4 años con enflaquecimiento 6,4 6 5,9 Enflaquecimiento en niños-as de cinco (5) a siete (7) años 2004 2005 2006 % niños de 5 a 7 años con enflaquecimiento 3,8 3,5 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

Sobrepeso en niños-as menores de un (1) año 2004 2005 2006 % niños menores de un año con sobrepeso 5,1 4,7 4,8 Sobrepeso en niños-as de uno (1) a cuatro (4) años 2004 2005 2006 % niños de 1 a 4 años con sobrepeso 2,9 2,8 Sobrepeso en niños-as de cinco (5) a siete (7) años 2004 2005 2006 % niños de 5 a 7 años con sobrepeso 4,1 4,2 4,8 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

% gestantes con bajo peso % Recién Nacidos con bajo peso al nacer Bajo peso en gestantes 2004 2005 2006 % gestantes con bajo peso 32,5 33,1 32,2 Bajo peso en recién nacidos 2004 2005 2006 % Recién Nacidos con bajo peso al nacer 11,7 11,9 12,1 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

Indicadores población infantil Condiciones propicias para el desarrollo

Cupos en educación inicial, preescolar, básica y media 2004 2005 2006 2007 Cupos en educación para niños-as 42.827 93.234 137.164 185.566 Fuente: Seguimiento Eje Social a Junio 2007 - SDIS

Número de niños-as vinculados al sistema escolar Estudiantes con limitaciones integrados al sistema escolar   2004 2005 2006 Número de niños-as vinculados al sistema escolar N.D. 7.147 8.720 Fuente: Subdirección de Análisis Sectorial con base en el Sistema de Matrícula, SED

Indicadores población infantil La protección de la vida

Tasa de mortalidad Materna Tasas de mortalidad materna 2003 2004 2005 2006 2007 Tasa de mortalidad Materna 61,7 58,5 56,2 52,9 52.9 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Tasa de mortalidad en menores de un año Tasas de mortalidad en menores de un año 2003 2004 2005 2006 Tasa de mortalidad en menores de un año 15,1 14,8 13,2 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años Tasas de mortalidad por EDA en menores de 5 años 2003 2004 2005 2006 Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años 5,4 4,8 2,5 1,6 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Tasa de Mortalidad por Neumonía en menores de 5 años Tasas de mortalidad por Neumonía en menores de 5 años 2003 2004 2005 2006 Tasa de Mortalidad por Neumonía en menores de 5 años 21,3 24,5 20,7 19,6 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Cobertura de vacunación por biológicos en menores de un año Cobertura de vacunación en menores de un año 2004 2005 2006 2007 a Junio 30 Cobertura de vacunación por biológicos en menores de un año 76,3 77,7 79,4 40.9 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Cobertura de vacunación por biológicos en niños de un año Cobertura de vacunación en niños-as de un año 2004 2005 2006 Cobertura de vacunación por biológicos en niños de un año 78,5 80,7 81,1 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Nacimientos en mujeres de 10 a 14 años Tasa de Natalidad 2004 2005 2006 Nacimientos en mujeres de 10 a 14 años 490 467* Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Nacimientos en mujeres de 15 a 19 años Tasa de Natalidad 2004 2005 2006 Nacimientos en mujeres de 15 a 19 años 19.115 18.946 19.722 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 10 a 14 años 2004 2005 2006 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 10 a 14 años 1,66 1,6 1,76 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 15 a 19 años 2004 2005 2006 Tasa de Fecundidad específica en mujeres de 15 a 19 años 62,63 59,99 60,76 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud 2004 2005 2006 Número de usuarios afiliados al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud 1.532.182 1.678.197 1.689.962 Fuente: Dirección de Planeación y Sistemas – SDS

2. Políticas Públicas

Plan de Desarrollo Seis políticas generales La alimentación como un derecho fundamental Ejercicio pleno de los derechos de los niños y niñas Juventud con oportunidades Equidad en el acceso a los servicios sociales Vinculación productiva Protección, promoción y restablecimiento de derechos

Plan de Desarrollo Nueve políticas particulares Niñas, niños y adolescentes Juventud Mujer y géneros Familias LGTB Seguridad alimentaria Afro descendientes e indígenas Discapacidad Ciudadano-a habitantes de calle 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Política públicas para las familias en Bogotá, por la garantía de los derechos, el reconocimiento de la diversidad y la democracia en las familias En noviembre de 2006 se adoptó la Política Pública para las Familias, la cual fue construida en un proceso ampliamente participativo con familias, instituciones y ciudadanía. La política tiene un componente orientado a intervenir en las violencias que se dan al interior de las familias, para: Impulsar cambios en los imaginarios culturales y sociales que sustentan las violencias intrafamiliar y sexual. Promover y resaltar el papel socializador, humanístico y democrático de las familias a partir del respeto, el afecto y la vigencia de los derechos humanos de todos sus integrantes. Promocionar la democracia en la familia como un soporte para la convivencia y afectación de la causas generadoras de conflicto

Política Pública por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes En su componente de generación de espacios propicios para el desarrollo, involucra acciones de rescate y atención de niñas y niños maltratadas, abusadas y explotadas sexualmente, que incluye identificación, concertación de rutas de atención inmediata, adecuación y fortalecimiento del sistema de protección y un gran componente de comunicación para promover la responsabilidad colectiva y el control social.

Política Pública de Juventud La Política de Juventud, adoptada por Decreto Distrital No.482 de 2006, incorporó componentes de promoción de los derechos sexuales y reproductivos para generar autonomía en las decisiones sobre el propio cuerpo, lo cual también contribuye a afectar factores estructurales de la violencia intrafamiliar y sexual.

Política Pública de Seguridad alimentaria Garantizar de manera progresiva, estable y sostenible las condiciones necesarias para la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Distrito Capital en Perspectiva de ciudad-región. A través de los siguientes ejes estratégicos. Disponibilidad de alimentos suficientes, nutricional y culturalmente adecuados e inocuos y de agua en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano. Acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable en forma autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades. Prácticas de alimentación y modos de vida saludables en el marco de la diversidad cultural. Nutrición y entornos saludables.

Principales logros a junio 30 de 2007 3. Eje Social Principales logros a junio 30 de 2007

56.3% 62.8% 56.2% 49.4% PRESUPUESTO EJE SOCIAL 2004 2005 2006 2007 Millones de pesos corrientes 2004 Junio – Dic. 2005 2006 2007 Enero – Junio % Participación 56.3%  62.8% 56.2% 49.4%   Presupuesto Asignado 1.071.789  2.697.061 3.224.633 3.467.057 Presupuesto Ejecutado 95% 98% 97.2%  57% Total del presupuesto de inversión Distrito Ejecutado 1.816.497  (100%) 4.211.040 5.734.056 6.995.600 (*) NOTA: (*) Corresponde al presupuesto definitivo a Junio 30 de 2007

PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE COMPROMISOS Alcanzar una cobertura de 625.000 personas con apoyo alimentario y nutricional diario A. diarios 107.5% 104% 82% 672.332 652.720 625.000 512.220 399.691 242.933 Base 2003 2004 (1) 2005 (2) 2006 (3) 2007 (4) Meta 2008 incluye 74.176 cupos alimentarios provistos con recursos de los Fondos de Desarrollo Local – FDL y 325.515 cupos reportados en SEGPLAN. Incluye 35.612 cupos alimentarios provistos en los colegios en concesión, 46.962 cupos alimentarios provistos por los Fondos de Desarrollo Local – FDL y 429.646 cupos reportados en SEGPLAN. Incluye 23.337 cupos/día equivalentes de canastas entregadas a familias indígenas, a familias en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitarias, a familias rurales y a personas con discapacidad grave. Incluye 25.169 cupos/día equivalentes de canastas entregadas a familias indígenas, rurales, con discapacidad grave y ubicadas en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitaria.

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE COMPROMISOS Alcanzar una cobertura de 625.000 personas con apoyo alimentario y nutricional diario A. diarios APOYOS ALIMENTARIOS DIARIOS EN 2007 672.332 1. APOYO ALIMENTARIO A ESCOLARES 512.867 Refrigerios escolares en IED- SED 373.532 Refrigerios escolares financiados con recursos de los FDL 28.497 Niños y jóvenes con apoyo alimentario en los colegios en concesión 38.168 Comida caliente- FDL (3 comedores escolares) 3.600 Niños y jóvenes con comida caliente – SED (30 comedores escolares) 69.070 2. COMEDORES COMUNITARIOS (278 comedores) 85.573 Comedores comunitarios- SDIS (126 comedores) 42.202 Comedores comunitarios IDIPRON (7 comedores) 9.835 Comedores comunitarios FDL (145 comedores) 33.536 3. OTROS APOYOS ALIMENTARIOS DIARIOS 73.892 IDIPRON - apoyo alimentario a los asistidos 7.797 SDIS - Cupos de apoyo alimentario (*) 66.095 (*) Incluye 25.169 cupos/día equivalentes de canastas complementarias de alimentos entregadas a familias indígenas, a familias en zonas que no reúnen condiciones higiénico-sanitarias, a familias de zonas rurales y a personas con discapacidad grave. (**) Información actualizada con corte a 30 de junio de 2007.

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE OTROS TIPOS DE APOYO ALIMENTARIO ENTREGADOS A JUNIO 30 2007 BONOS ALIMENTARIOS MENSUALES 10.765 Mujeres en gestación y lactancia 8.653 Mujeres en gestación con bajo peso (complementario) 2.112   BONOS DE EMERGENCIA CANJEABLES POR ALIMENTOS 5.880 Familias en emergencia BONOS CANJEABLES POR ALIMENTOS Y APOYOS ALIMENTARIOS DE FIN DE AÑO (*) 95.506 - Niños-as de Jardines Infantiles - Menores de 18 años con limitaciones cognitivas (*) El dato reportado corresponde a los bonos canjeables por alimentos y apoyos alimentarios de fin de año entregados a familias de niños de jardines infantiles y menores de 18 años con limitaciones cognitivas, con corte 31 de diciembre de 2006.

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE Orientar, formar y capacitar en nutrición y en hábitos de vida saludable a 125.000 personas B. 125.000 COMPROMISOS 41% 2004 2005 Meta 2008 6.148 125.000 50.984 101.547 2006 (1) Base 2003 3.600 2007 113.193 81% 91% Esta cifra no incluye la sensibilización, formación y capacitación de 167.721 personas, realizada por la Secretaría Distrital de Salud mediante el programa TU VALES.

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE Disminuir en 30% el índice de desnutrición de los beneficiarios y las beneficiarias del programa C. 30% COMPROMISOS En Investigaciones Epidemiológicas (2006) con personas identificadas en SISVAN, se encontró mejoría en el estado nutricional de: El 60% de los niños-as menores de 7 años El 96% de los niños-as con detección temprana de bajo peso al nacer El 62% en las gestantes con bajo peso gestacional Mejora en la situación nutricional, medida como “prevalencia de enflaquecimiento” en: Comedores comunitarios (2006): Niños-as menores de 10 años: de 8.6% a 4.7% De 10 a 20 años: de 14.1% a 13.2% Mayores de 20: de 13.1% a 12.5% Centros de Desarrollo Infantil (SDS): Niños-as menores de 6 años: de 5.74% en el 2003 a 3.8% en 2006

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE Disminuir en 30% el índice de desnutrición de los beneficiarios y las beneficiarias del programa C. 30% COMPROMISOS SUPLEMENTACION Suplementos vitamínicos: 175.185 gestantes y lactantes Suplementos de Vitamina A: 138.085 niños-as hasta 3 años Suplementos de Sulfato Ferroso: 781.150 niños-as menores de 12 años

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE COMPROMISOS Promover el abastecimiento regional de alimentos en consonancia con el PMAAB D. Implementación del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá (Decreto 315 de 2006): conformación de mesas consultivas Conformación de redes de oferta AGRO-REDES, con 300 productores de 5 municipios de Boyacá (Tota, Tibasosa, Aquitania, Chitaraque, Santa Sofía) operando en red y vinculados al Sistema con una oferta permanente de aproximadamente 100 toneladas semanales de producto. Caracterización del mercado de alimentos en el área urbana en 8 de las 20 localidades y de la oferta de Cundinamarca, para las 15 provincias, que permitió identificar las características, volúmenes y frecuencia del abastecimiento de alimentos Operaciones en 5 localidades: Suba, Bosa, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar: 2.000 tenderos organizados en las Redes de Tenderos. Operaciones con 13 productos del Meta, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima y Santander. 50 toneladas semanales transadas.

1. PROGRAMA BOGOTA SIN HAMBRE Agricultura urbana, abastecimiento, banco de alimentos D. COMPROMISOS Se cuenta con diseños arquitectónicos y técnicos de las plataformas logísticas de Ciudad Bolívar y Bosa. En proceso la compra de los lotes para las plataformas de Suba y Usme. Conformación de redes solidarias 190 organizaciones inscritas, de las cuales 136 vienen participan en comités de compras, en la formación y en la Red SAAB) y 108 organizaciones negociando Más de 33 mil personas capacitadas en 134 núcleos de formación en agricultura urbana. Avances en diseño del modelo funcional de subsistema de operación financiera, y subsistema de devoluciones del Sistema de Información del SAAB.

PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS Crear nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de 1´080.482 niños y niñas en educación inicial, preescolar, básica y media A. COMPROMISOS 73% 50% 186.800 93.234 42.827 Meta 2008 2006 2005 2004 137.164 2007 185.566 99.3% NUEVOS CUPOS 182.992 Educación Preescolar, básica y media 2.574 Educación Inicial (Jardines SDIS) TOTAL CUPOS 1.045.551 Educación inicial, Preescolar, básica y media

PERSONAS BENEFICIADAS A JUNIO 2007 2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS Alfabetizar y ofrecer educación básica y media a jóvenes en extraedad y adultos-as B. COMPROMISOS 40.129 2004 2005 Meta 2008 80% 40% 100.000 18.608 80.326 2006 2007 83.6% 83.630 PERSONAS BENEFICIADAS A JUNIO 2007

2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS COMPROMISOS C. Reducción de las tarifas educativas estrato 1 para todos los niveles educativos (*) Gratuidad en educación: Preescolar, básica y media: 591.849 estudiantes (59% de la matrícula total) Educación Inicial: 34.949 niños-as menores de 5 años (100% de la matrícula) 704 bachilleres de estratos 1 y 2 con créditos blandos, becas y subsidios condicionados a la asistencia escolar. 10.128 nuevos estudiantes incorporados a educación media, superior, técnica y tecnológica. 2.588 nuevos cupos en la Universidad Distrital.

2. PROGRAMA MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS Construcción, ampliación y mejoramiento de Centros Escolares y Jardines Infantiles D. COMPROMISOS Centros escolares Acumulado Plan de Desarrollo 15 Nuevos Colegios 5 nuevos colegios por reposición 326 Colegios mejorados 54 Colegios ampliados 172 Colegios reforzados estructuralmente Jardines Infantiles 5 nuevos jardines infantiles construidos y 4 en construcción 33 jardines infantiles reforzados y remodelados y 92 en proceso de remodelación y reforzamiento.

PROGRAMA SALUD PARA LA VIDA DIGNA

CUPOS CREADOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO 3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA COMPROMISOS Ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud hasta llegar a 1.670.000 cupos A. COBERTURA EN RÉGIMEN SUBSIDIADO 101% 1.670.000 1.678.197 1.532.182 Meta 2008 2006 2005 2004 1.689.962 100,5% 2007 CUPOS CREADOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO Total afiliados: Contributivo +Subsidiado = 5.470.602 Cobertura de aseguramiento: 74.7% 436.108

3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA Garantizar el acceso y la atención integral en salud a 390.000 familias no aseguradas sin capacidad de pago B. COMPROMISOS FAMILIAS ATENDIDAS 64% 350.000 127.012 17.956 Meta 2008 2006 (1) 2005 2004 260.077 33% 2007 (2) Salud a su hogar: De las familias caracterizadas y adscritas a equipos de salud familiar y comunitaria, 390.203 personas se les ha prestado servicio de consulta, 25.174 hospitalización, 993.273 se les ha practicado procedimientos y 97.312 se han atendido por urgencias. El dato corresponde a la información SEGPLAN del Componente Estratégico de la SDS, toda vez que se detectaron inconsistencias en el reporte de Coordinación de programa El dato corresponde a la información SEGPLAN del Componente Estratégico de la SDS, a 30 de junio de 2006.

3. SALUD PARA LA VIDA DIGNA Citología vaginal (*): Aumento del 29% de cobertura en el grupo de mujeres de 25 a 69 años, con respecto a la línea de base 2003 (18%). En infraestructura: Nuevos hospitales en Suba, Fontibón y Engativá; 4 hospitales y otras 5 unidades de atención más en construcción. Reapertura de la Clínica Fray Bartolomé, para atención de población con discapacidad y del Instituto Materno Infantil. Embarazos en adolescentes: De 19.115 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años registrados en 2004, se pasó a 19.722 en 2006, lo que representa un incremento de 3%. Los nacimientos en mujeres de 10 a 14 años disminuyeron, de 490 en 2004, a 467 en 2006. ATENCION INTEGRAL (*) Cifras 2006 preliminares

PROGRAMA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL

4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Alcanzar 32.149 cupos para la inclusión social y restablecimiento de derechos de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad A. COMPROMISOS 115% 99% 32.149 31.860 29.502 Meta 2008 2006 2005 2004 36.972 2007 36.426 113% CUPOS

4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Alcanzar 32.149 cupos para la inclusión social y restablecimiento de derechos de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad A. COMPROMISOS 36.426 cupos para la inclusión social y el restablecimiento de derechos (113% de cumplimiento de la meta): Niños-as y jóvenes habitantes de calle y pandilleros atendidos en 7.889 cupos. Atención a adultos-as con limitación física o mental y a sus familias en 920 cupos. Atención integral de adultos habitantes de calle en 1.694 cupos . Atención de personas mayores en pobreza en 24.312 cupos. Atención de niños-as con medida de protección legal en 518 cupos. Atención de niños-as con discapacidad cognitiva y autismo en 929 cupos. Atención de familias de zonas de alto deterioro urbano 164 cupos.

4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Vincular jóvenes a procesos de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva. B. COMPROMISOS JÓVENES VINCULADOS 84% 53% 300.000 158.735 74.248 Meta 2008 2006 2005 2004 258.304 2007 279.358 93%

FAMILIAS ATENDIDAS ENERO - JUNIO 2007 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Atender familias en grave situación social, de desplazamiento o en situación de emergencia por calamidad, crisis o desastre natural. C. COMPROMISOS FAMILIAS ATENDIDAS 59% 32.000 18.913 7.591 Meta 2008 2006 2005 2004 2007 27.976 38.797 87% 121% FAMILIAS ATENDIDAS ENERO - JUNIO 2007 5.809 familias en situación de emergencia social 71 familias atendidas por eventos catastróficos

4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, la familia y el Estado, frente a la violencia intrafamiliar D. COMPROMISOS Aumento de 37% en las demandas por violencia intrafamiliar, de 41.137 demandas en 2003 se pasó a 56.517 en 2006. Entre Enero - Junio de 2007 se han recepcionado 30.365 demandas. Incremento de 163% en el número de medidas de protección a favor de víctimas al pasar de 2.135 en 2003 a 5.616 en 2006. En el primer semestre de 2007 se adoptaron 2.797 medidas. De 21 Comisarías de Familia en 2004 se pasó a 28 en 2007. 958 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en refugio (2004-Jun 2007) Entre 2004–2007, 93.872 personas participaron en talleres locales de prevención de la violencia intrafamiliar y 4.952 hombres y mujeres se formaron como multiplicadores de relaciones democráticas en las familias.

Acciones integrales sobre la base del respeto por la diferencia y la diversidad LGBT Centro Comunitario de Chapinero Bogotá Territorio de Diversidad Derecho al Patrimonio Afrocolombianos Plan de Acciones Afirmativas Consultiva Indígenas Planes de Vida Reconocimiento jurídico de 5 cabildos indígenas y de su Asociación Desarrollo de medicina tradicional en 4 hospitales distritales Etnoeducación en 5 colegios Fotos extraídas de sitios WEB

PROGRAMA CERO TOLERANCIA CON EL MATRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL Fotos extraídas de sitios WEB

161% 5. CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL COMPROMISOS Prevenir la explotación económica de niños y niñas A. 116% 58% 2004 2005 Meta 2008 4.421 52.573 90.000 104.438 2006 2007 145.308 161% NIÑOS-AS ATENDIDOS 40.870 subsidios condicionados a la asistencia escolar, entregados a niños-as y jóvenes de niveles Sisbén 1 y 2. 11.206 nuevos niños-as atendidos en los centros Amar de integración.

150% 5. CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL B. Atender a niños y niñas víctimas de la explotación laboral y económica COMPROMISOS 150% NIÑOS-AS ATENDIDOS 68% Inscritos en el proceso de Formación en derechos, ciudadanía y participación de 1.380 jóvenes entre los 14 y 17 años, y 1.042 padres y madres. 9.605 7.526 6.400 4.345 1.644 Capacitación en áreas técnicas de 682 jóvenes. Meta 2008 2004 2005 2006 2007

PROGRAMA BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

PARA LAS MUJERES 6. BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES COMPROMISOS Establecer la Casa de la Igualdad de oportunidades y seis filiales como laboratorios de experiencia que realicen en la practica la equidad entre los géneros A. CASAS DE LA IGUALDAD Meta 2008 7 Casas Logros 2007 7 Casas funcionando

74% PARA LAS MUJERES 6. BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Fomentar la participación social y política de las mujeres en las instancias de decisión locales, distritales y nacionales B. COMPROMISOS MUJERES CAPACITADAS 620 2004 2006 (1) Meta 2008 35% 350 1.000 2007 741 74% Plan de Igualdad de Oportunidades y equidad de Géneros. Proyecto para el fortalecimiento del ejercicio de gobierno por mujeres Formación de mujeres productoras en artesanías y manualidades. 3.110 mujeres beneficiadas con acciones del Plan. (1) El dato a 31 de 2006 fue revisado y ajustado teniendo en cuenta el número de mujeres que participaron y efectivamente finalizaron procesos de formación.

PROGRAMA CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO

65% 7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Formar hombres y mujeres en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en educación básica, competencias para el trabajo, asociatividad y ciudadanía A. COMPROMISOS PERSONAS FORMADAS Convenio con el SENA para el fomento y apoyo de actividades de formación, capacitación y emprendimiento. Formación en Producción de alimentos, herramientas informáticas, joyería, dulcería, cueros, maderas, bordados, agricultura urbana, compostage, confecciones y mecánica automotriz, mediante alianzas con el sector privado. 2004 2005 Meta 2008 33.072 55.383 89.800 160.000 2006 35% 56% 2007 103.394 65%

101% 7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Vincular hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos. B. COMPROMISOS 3 versiones de la Feria de la productividad EXPOCREATIVIDAD realizadas, con un promedio de 1.100 expositores/año y con un promedio de 6.000 productos expuestos, elaborados en los Centros de Desarrollo Comunitario de la SDIS. 443 iniciativas productivas apoyadas a través de la I y II Ferias de la Productividad (2005-2006). 36.691 estudiantes vinculados a instituciones de educación media y superior, técnica y tecnológica. PERSONAS VINCULADAS 2004 2005 Meta 2008 5.136 9.794 16.803 23.000 2006 73% 43% 2007 23.247 101%

7. PROGRAMA, CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACION DE INGRESOS Y EMPLEO Vincular hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos. B. COMPROMISOS Alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá para la estrategia Bogotá Emprende, que permite promover la creación, crecimiento y consolidación de empresas. Apoyo a la inclusión económica de personas en situación de desplazamiento, reinsertados, jóvenes en riesgo por violencia y personas en discapacidad, a través del Programa “Empresarios sin Indiferencia”. Cinco líneas de crédito (SHD), para el apoyo a proyectos productivos. Entre 2004 y junio de 2007, 45.032 beneficiarios con crédito. En el primer semestre de 2007, 3.235 vendedores informales formados en emprendimiento, gestión de proyectos, asociatividad y liderazgo y 2.243 remitidos mediante intermediación laboral a diferentes empresas del sector privado y publico.

PROGRAMA ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE

PERSONAS CON OPORTUNIDADES 8. ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE COMPROMISOS Ofrecer oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes en la jornada extraescolar A. Actividades desarrolladas en tiempo extraescolar en las áreas de Artes, Manualidades y oficios, Recreación y deportes, Ciencia y tecnología, Educación ambiental y Lengua extranjera. PERSONAS CON OPORTUNIDADES 2004 2005 Meta 2008 14.320 692.041 335.080 389.094 2006 206% 852.756 208% 2007 3.360 estudiantes adicionales beneficiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local

ESTUDIANTES BENEFICIADOS 8. ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE COMPROMISOS Vincular el 100% de la población escolar oficial a las actividades pedagógicas de conocimiento y apropiación cultural B. 2004 2005 Meta 2008 135.225 683.186 842.087 81% 64% 2006 1.039.767 2007 ESTUDIANTES BENEFICIADOS

PROGRAMA CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL

8. CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL COMPROMISOS Aumentar el número de participantes a actividades culturales programadas por la Administración Distrital A. PARTICIPANTES Realización de 169 programas didácticos por la Orquesta Filarmónica en la que participaron 121.453 personas. Actualmente están operando 9 portales web a los que han accedido cerca de 622.968 personas. 30.310 personas han participado en actividades realizados en parques y otros escenarios por la Orquesta Filarmónica. 2004 2005 Meta 2008 2.809.219 2.678.419 2.500.000 107% 3.925.049 2006 157% 2007 (1) (*) Meta que no acumula (1) Avances a 31 de junio de 2007

8. CULTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL En 2006 Orquesta Filarmónica realizó 502 transmisiones de conciertos y programas didácticos Emisión de 731 programas de radio y televisión, con una audiencia de más 25 millones de personas. Política pública de fomento a la lectura (Decreto 133 de 2006) Recepción de 2.731 propuestas artísticas como respuesta a más de 50 convocatorias para el otorgamiento de premios y becas y programación de escenarios. Paraderos para Libros para parques, Clubes de Lectores y Trueque de libros, en los que participaron 285.128 personas a través de 1.055 eventos 9.739 jóvenes atendidos en talleres de formación artística y cultural a través del Programa Jóvenes Tejedores de Sociedad

PROGRAMA RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS

84% 9. RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS COMPROMISOS Realización de eventos recreativos y deportivos A. 63 eventos deportivos que beneficiaron 57.865 personas. 3.534 actividades recreativas de integración dirigidas a poblaciones especificas, incluyendo los adultos mayores de las Escuelas de Actividad Física. 4.874 servicios en apoyo técnico y social, y 8.912 en medicina deportiva para los deportistas de alto rendimiento apoyados. EVENTOS REALIZADOS 6.410 33.645 13.420 23.780 2004 2005 Meta 2008 74% 40% 2006 24.796 2007 28.393 84%

9. RECREACION Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS 8 Centros de Perfeccionamiento deportivo en funcionamiento Aplicación de pruebas para seleccionar 3.500 nuevos deportistas 70 escuelas de perfeccionamiento deportivos en funcionamiento en diferentes localidades Avances en la definición del Plan Decenal de Recreación y Deporte Contratación de 115 nuevos entrenadores

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A JUNIO 2007 INVERSIÓN EJE SOCIAL EJE/PROGRAMA CUMPLIMIENTO DE METAS (1) EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A JUNIO 2007 Eje Social   57% Bogotá sin Hambre 107%  79.3% Más y mejor educación para todos y todas 99% 60.2% Salud para la vida digna 101% 47.2%  Restablecimiento de derechos e inclusión social 113% 64.2% Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil 161% 47.1% Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres 74% 79.9%  Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo 65% 57.8%  Escuela ciudad y ciudad escuela 208% 64.0%  Cultura para la inclusión social (2) 38.0%  Recreación y deporte para todos y todas 84% 69.7%  Resultado a Junio 30 de 2007 de la principal meta del programa consignada en el Plan de Desarrollo Meta que no suma, avance a 30 de diciembre 2006

4. Reforma Administrativa

ACUERDO 257 DE 2006 (noviembre 30) "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones“

DOCE SECTORES Sector de Integración Social Sector Gestión Pública Sector Gobierno y de Seguridad y Convivencia Sector Hacienda Sector Planeación Sector Desarrollo Económico Sector Educación Sector Salud Sector Integración Social Sector Cultura, Recreación y Deporte Sector Ambiente Sector Movilidad Sector Hábitat Sector de Integración Social

SECTOR DE INTEGRACION SOCIAL CON LA REFORMA ADMINISTRATIVA producción y apropiación del conocimiento Ejercer el liderazgo del sector social RECONOCIMIENTO, GARANTÍA, RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LOS DIFERENTES NIVELES TERRITORIALES Formulación de las políticas públicas sociales Sistematización, Seguimiento y Evaluación Prestación de Servicios Gestión Social Integral

DECRETO 556 DE 2006 (Diciembre 29) "Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y funciones de la secretaría distrital de integración social, y se dictan otras disposiciones"

Misión del Sector Integración Social. El Sector Integración Social tiene la misión de liderar y formular, en la perspectiva del reconocimiento y la garantía de los derechos, las políticas sociales del Distrito Capital para la integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención para aquellas que estén en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, ejecutar las acciones que permitan la promoción, prevención, protección, y restablecimiento de sus derechos, mediante el ejercicio de la corresponsabilidad y la cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado.

Objeto La Secretaría Distrital de Integración Social es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y el desarrollo de políticas de promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con especial énfasis en la prestación de servicios sociales básicos para quienes enfrentan una mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Así como, prestar servicios sociales básicos de atención a aquellos grupos poblacionales que además de sus condiciones de pobreza se encuentran en riesgo social, vulneración manifiesta o en situación de exclusión social.

Misión de la SDIS Conformada por un equipo con conocimientos, experiencia, vocación de servicio, disposición al logro, responsable y humano, la Secretaría Distrital de Integración Social es un organismo del Sector Central de la Administración, líder y rectora en la formulación, adopción, desarrollo y evaluación de las Políticas Públicas para la Integración Social.

Misión de la SDIS Con la participación activa de la ciudadanía y de las demás instancias del Estado, y soportada en procesos corporativos pertinentes y modernos, trabaja en la producción y apropiación democrática del conocimiento sobre los fenómenos sociales; el establecimiento de consensos sobre el sentido y los propósitos de las políticas del sector; el desarrollo de la capacidad de gestión integral; el fortalecimiento de las condiciones socio-políticas para la descentralización; el desarrollo de procesos de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos para la integración social; y la ampliación y cualificación de los servicios relacionados con el Sector.

Misión de la SDIS De esta manera, contribuye con el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas en sus familias y comunidades, especialmente aquellas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. Contribuye también, con la superación de la pobreza, con la reducción de las desigualdades injustas y evitables, y con el desarrollo equitativo y sostenible del capital humano y social, que requiere Bogotá para consolidarse como una ciudad Moderna y Humana.

Visión de la SDIS En el año 2016, la Secretaría Distrital de Integración Social, habrá consolidado su liderazgo y será reconocida en diferentes ámbitos, por la formulación y desarrollo de las políticas públicas que han incidido en la disminución de la pobreza, la inequidad y la exclusión de los ciudadanos y ciudadanas residentes en el Distrito Capital. Su gestión estará basada en los valores y principios constitucionales, en servidores y servidoras públicos de las más altas cualidades humanas y profesionales, en procesos de calidad y en tecnologías de punta. Habrá racionalizado el ejercicio de sus funciones, a través de entidades adscritas y, de la desconcentración y descentralización de funciones, en el marco del proceso de ordenamiento político administrativo que desarrolle el Distrito Capital.

Visión de la SDIS Se habrá especializado y tendrá una alta capacidad para profundizar y democratizar el conocimiento sobre los fenómenos sociales; diseñar estrategias para estimular el desarrollo humano y social en el marco de los derechos individuales y colectivos; fortalecer la capacidad de las organizaciones sociales y de las organizaciones prestadoras de servicios; liderar una gestión integral: concurrente, complementaria, simultanea y coordinada e; inspeccionar, vigilar y controlar los servicios del sector. De esta manera la Secretaría Distrital de Integración habrá contribuido a la consolidación del Estado Social de Derecho, como marco de las acciones del Estado, la Sociedad y la Familia para el ejercicio libre y responsable de los derechos humanos.

Principios Organizacionales Solidaridad Autonomía Diversidad Participación Probidad Equidad Corresponsabilidad Efectividad Universalidad

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL PROGRAMAS EJE SOCIAL Salud para la vida digna Bogotá Sin Hambre Más y mejor educación para todos y todas Cultura para la inclusión social Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil. Bogotá con igualdad de oportunidad para las mujeres Restablecimiento de derechos e inclusión social Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo. Recreación y deporte para todos y todas Escuela ciudad y ciudad escuela

Estructura Orgánica SECRETARIA DIRECCIÓN POBLACIONAL DIRECCCIÓN TERRITORIAL DIRECCCIÓN DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Oficina de control interno Oficina de Asuntos Disciplinarios Subdirección para la Gestión Integral Local Subdirección de Investigación e Información 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración Subdirección para la Infancia para la Juventud para la Adultez Subdirección Administrativa y Financiera Oficina Asesora Jurídica Oficina Asesora de Comunicaciones Diseño, Evaluación y Sistematización IDIPRON Comité Sectorial de Integración Social SISTEMA DE COORDINACIÓN INTERNO 1 Consejo Directivo 2 Consejo para la Gestión Social Integral 3 Consejo de Seguimiento al cumplimiento de metas sociales y financieras Subdirección de Plantas Físicas para la Vejez para la Familia Subdirección de Contratación SUBSECRETARIA Estructura Orgánica

ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS SUBSECRETARIA 204 - Políticas y estrategias para la inclusión social

ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS DIRECCIÓN DE GESTION CORPORATIVA Subdirección Administrativa y financiera Subdirección de Plantas Físicas 4027 - Construcción, remodelación y mantenimiento de plantas físicas Subdirección de Contratación 6158 - Servicios personales y aportes patronales 7187 - Servicios de operación y apoyo.

ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS DIRECCIÓN DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO 199 - Información: Un derecho y un deber para la equidad y la gestión responsable Subdirección de Investigación e Información Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS DIRECCIÓN TERRITORIAL Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social Subdirección para la Gestión Integral Local 7306 - OIR- Ciudadanía   212 - Comedores comunitarios: un medio para restablecer el derecho a la alimentación 213 – CDC: Gestión para el Desarrollo Social 7307 - Talentos y oportunidades para la generación de ingresos 215 - Fortalecimiento del tejido local para la gestión social 216 - Fortalecimiento de la capacidad de gestión en las localidades 217 - Institucionalización del plan de igualdad de oportunidades y equidad de géneros en el distrito

ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECTOS DIRECCIÓN POBLACIONAL Subdirección para la Vejez Subdirección para la Infancia Subdirección para la Familia Subdirección para la Juventud 7217 - Atención para el bienestar de la persona mayor en Bogota 205 - Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognitiva moderada y grave   218 – Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil 7314 - Seguridad alimentaria y nutricional 374 – Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 5 años de edad 375 – Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual 206 - Integración familiar para niños y niñas en protección legal 176 - Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas. 210 - Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá D.C Subdirección para la Adultez 7310 - Atención a personas vinculadas a la prostitución 7311 - Atención integral para adultos con limitación física y/o mental 7312 - Atención integral para la inclusión social de ciudadanos-as habitantes de la calle

Misión del IDIPRON Promover la formación integral del niño/a y del joven habitante de calle, es decir, su desarrollo físico, social y espiritual para que, en el marco de un profundo respeto por su libertad e individualidad, logre avanzar gradualmente e integrarse a la sociedad, al trabajo y mantenerse como ciudadano de bien. desarrollar acciones preventivas de la problemática callejera que afecta a la población en situación de vulnerabilidad.

Visión del IDIPRON Tener la capacidad operativa y de infraestructura que permita la total cobertura de la población de niños y jóvenes excluidos para garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos a través de métodos tecnificados que consulten con las exigencias del momento para su cabal inclusión social.

Organigrama del IDIPRON JUNTA DIRECTIVA DIRECCIÓN GENERAL OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA DE JURÍDICA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DESARROLLO HUMANO

Infraestructura y planta de personal SDIS - IDIPRON

Infraestructura SDIS TIPO DE SEDE SDIS CANTIDAD SEDE CENTRAL 1 SEDE OIR CANDELARIA SUBDIRECCION LOCAL PARA LA INTEGRACION SOCIAL 16 PUNTO DE ATENCION AL MIGRANTE COMISARIA DE FAMILIA 26 CASA VECINAL CV 116 PUNTO DE ATENCION PROYECTO 7314 JUVENTUD CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CDC BIBLIOTECA JARDIN SDIS 82 JARDIN SOCIAL 25 CUPO COFINANCIADO 23 CENTROS DE INTEGRACION FAMILIAR 6 ATENCION AL ADULTO MAYOR 4 CENTROS DE ATENCION A DISCAPACITADOS 3 CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO HABITANTE DE LA CALLE CENTRO DE ATENCION A PERSONAS EN PROSTITUCION COMEDOR COMUNITARIO 98 CENTRO AMAR 14 CENTRO CRECER 17 CACMA (JOVENES) SALONES SDIS 2 TOTAL 461

PLANTA DE PERSONAL SDIS Planta de Inversión

PLANTA DE PERSONAL SDIS Planta de Inversión

PLANTA DE PERSONAL SDIS Planta de Funcionamiento

PLANTA DE PERSONAL SDIS Cargos Nuevos DENOMINACIÓN CÓDIGO GRADO No. CARGOS COMISARIO DE FAMILIA 202 26 3 PROFESIONAL UNIVERSITARIO 219 12 8 INSTRUCTOR 313 10 60 01 164 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 407 27 2 20 4 TOTAL CARGOS 241 ÓRDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: 1.982

PLANTA DE PERSONAL SDIS Vacantes

PLANTA DE PERSONAL SDIS Vacantes

Infraestructura IDIPRON

Infraestructura IDIPRON

Infraestructura IDIPRON

PLANTA DE PERSONAL IDIPRON

PLANTA DE PERSONAL IDIPRON

5. Presupuesto

Presupuesto global ejecutado Millones de pesos corrientes 2004-2007 Millones de pesos corrientes (1) (1) (2) (3) (3) (2)

Presupuesto y Cobertura de servicios

Infancia

Infancia Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) 2004 -2008 % Avance julio 2007 374 – Tiempo oportuno para los niños y las niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad, 7314 - Seguridad alimentaria y nutricional. Cupos nuevos 39.840 88.3% 2.574 36.6% 218 – Prevención y Erradicación de la explotación laboral infantil 1.020 90%

Infancia Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 29.391 33.486 42.347 52.880 68.141 (*) Programado

Seguridad alimentaria

Seguridad Alimentaria y Nutricional Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) 2004 -2008 % Avance julio 2007 212 – Comedores comunitarios 70.990 94.9% 7314 – Seguridad alimentaria y nutricional 42.376 88% Proyectos IDIPRON Meta Programada 2004 -2008 % Avance julio 2007 198 - Comedores Comunitarios: Primer paso del Proceso Educativo de los Sectores Más Vulnerables (14.000 almuerzos diarios ) 21.600 72.1% 7194 - Atención Alimenticia a los Asistidos (8. 600)

Seguridad alimentaria Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 13.020 28.938 44.237 76.828 97.627 (*) Programado

Vigilancia nutricional Niños-as de 0 a 5 años Fuente Sistema de Información y registro de beneficiarios – SIRBE Cálculos: Subdirección para la Infancia y Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Efecto del apoyo alimentario en los beneficiarios de Comedores Comunitarios, con una diferencia en tiempo promedio entre las mediciones antropométricas de 4.5 meses. Nota: El ejercicio se realizó con una muestra de 10.388 usuarios-as de Comedores Comunitarios de todas las edades.

Juventud

Proyecto SDIS - IDIPRON Juventud Cobertura 68% Vincular 389.251 jóvenes 45% Vincular 30.146 jóvenes 176 – Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas 210 - Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá. D.C. 4016 – Atención integral a jóvenes Pandilleros y en alto riesgo % Avance julio 2007 Meta Programada 2004 -2008 Proyecto SDIS - IDIPRON Vincular 3.735 jóvenes 81%

Juventud Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 1.819 3.872 8.074 9.501 11.065 (*) Programado

Atención a familias

Atención a Familias - Comisarías de Familia Cobertura Proyecto Meta Programada 2004 -2008 (*) % Avance julio 2007 375 – Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual 4.888 denuncias de delitos sexuales atendidas por Comisarías de Familia 279.594 demandas recepcionadas por violencia intrafamiliar en Comisarías de Familia 67.3% Con respecto a la meta Plan de Desarrollo de Aumentar en 25% la identificación de delitos sexuales y las demandas por violencia intrafamiliar. Esta meta tuvo una reprogramación anual que tiene como fin evidenciar las acciones de cada vigencia. El avance a junio 2007 se mide sobre lo reprogramado.

Atención a Familias - Comisarías de Familia Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 2.319 2.393 3.194 4.986 5.872 (*) Programado

Persona Mayor

Persona mayor Cobertura Proyecto Meta Programada 2004 -2008 % Avance julio 2007 7217 – Atención para el Bienestar de la persona Mayor en Pobreza en Bogotá D.C. 1.385 Cupos/año para atención integral institucionalizada 100% 40.017 Cupos/año para entrega de subsidios para necesidades básicas 98.8%

Personas mayores Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 28.698 29.236 29.353 37.083 40.885 (*) Programado

Ciudadanos-as habitantes de Calle

Ciudadanos-as Habitantes de Calle Cobertura Proyecto Meta Programada (cupos) 2004 -2008 % Avance julio 2007 7312 – Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle 2.440 cupos ofrecidos a ciudadanos-as Habitantes de Calle 75% Proyecto IDPRON Meta Programada 2004 -2008 % Avance julio 2007 4014 - Desarrollo del trabajo social para la población asistida 4013 - Educación de población habitante de calle mediante capacitación de los Ex Callejeros Bachilleres 7.632 cupos ofrecidos a ciudadanos-as Habitantes de Calle 97.6%

Ciudadanos-as Habitantes de Calle Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2004 2005 2006 2007 (*) 3803 15.360 15.948 17.401 (*) Programado

Discapacidad

Discapacidad Cobertura Proyecto Meta Programada 2004 -2008 % Avance julio 2007 205 – Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognoscitiva moderada y grave 929 cupos 100% 206 – Niños y niñas con medidas de protección legal con discapacidad cognitiva 40 cupos 7311 – Atención Integral para Adulto/as con limitación Física y/o Mental 920 cupos

Discapacidad Presupuesto Ejecutado (millones $ corrientes) 2003 2004 2005 2006 2007 (*) 6.508 6.677 6.769 11.822 18.654 (*) Programado

Atención a población desplazada y grupos indígenas

Atención a desplazados REGISTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA 2007 A junio de 2007 se han atendido 689 personas desplazadas a través de los proyectos OIR ciudadanía, Atención para el bienestar de la persona mayor, Tiempo oportuno para los niños-as, desde la gestación hasta los 5 años y Seguridad alimentaria. Adicionalmente, a través de la entrega mensual de Canastas Complementarias de alimentos se benefician 502 familias indígenas .