Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria 2007-2010 3 enero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Escuela de Planificación y Promoción Social
Martha Lucia García Naranjo
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
3. Tecnología y Proceso Educativo
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Modelo de Gestión Curricular
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil profesional Proyecto para el Diplomado. Docencia Universitaria Docente de pregrado y postgrado, investigación en Sistemas de Información de Gestión,
Renovación Curricular en la FEN Antonio Farías Abril 2008.
Alfa Tuning América Latina
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
¿Por qué publicar artículos científicos? Cómo bueno o lo malo son las universidades y escuelas politécnica del Ecuador.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT
Clasificación de los indicadores por categoría
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero 2008 Cecilia Landman N.

Universidades en red

Referentes 1998 Unesco: Conferencia Mundial ES: nuevo contexto ES y cambio paradigma Declaración de Bolonia: EEES (ECTS-movilidad) Proyecto Tuning Europa: Sintonizar las estructuras educativas de Europa Proyecto Tuning L-A. Desarrollo disciplinar: Centro Internacional de Investigación en Enfermería (CIIENF) Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE) Comisión Internacional del Control del Abuso de Drogas (CICAD) Postgrados

Áreas Temáticas 1. Administraci ó n de Empresas Administraci ó n de Empresas 2. Arquitectura Arquitectura 3. Derecho Derecho 4. Educaci ó n Educaci ó n 5. Enfermer í a Enfermer í a 6. F í sica F í sica 7. Geolog í a Geolog í a 8. Historia Historia 9. Ingenier í a Civil Ingenier í a Civil 10. Matem á ticas Matem á ticas 11. Medicina Medicina 12. Qu í mica Qu í mica 18 PAÍSES 182 UNIVERSIDADES

Línea 1 Foco: competencias genéricas, competencias especificas por área conocimiento. Línea 2 Foco: enfoque aprendizaje, enseñanza y evaluación. Línea 3 Foco: ECTS transferibles y acumulables, como herramienta para el diseño de programas. Línea 4 Foco: calidad de programas formativos. L í neas de acci ó n

PROYECTO MECESUP UBB0607

MEJORAR CALIDAD COMPETITIVIDAD ESCUELAS DE LA RED ARTICULAR PREGRADO POSTGRADO COMPETENCIAS DE EGRESO DISEÑO CURRICULAR MODULAR FLEXIBLE DISEÑO BASADO RESULTADOS APRENDIZAJE DEMOSTRACIÓN COMPETENCIAS DETERMINACION CARGA REAL ESTUDIANTE SISTEMA CREDITOS TRANSFERIBLES MOVILIDAD ESTUDIANTIL APRENDIZAJE CENTRADO ESTUDIANTE Vinculación con el medio disciplinar, profesional y laboral para determinar requerimientos e innovaciones

Indicadores de impacto Mejorar tasa de retención Mejorar tasa de aprobación Mejorar tasa de empleabilidad Disminución de la carga real del estudiante Competencias verificables de acuerdo a contexto

( 1)Beca doctorado (5) Beca movilidad estudiantil ( 6)Visitas de especialistas (2)Estadías Trabajo técnico conjunto Perfeccionamiento PERFECCIONAMIENTO

Construcción Pagina Web y Seguimiento egresados - empleadores Levantamiento información Perfil competencias y Maestría: Levantamiento información Asesorías: Competencias Evaluación Competencias, Diseño módulos, TICs Asistencia Técnica ASISTENCIA TÉCNICA

Alhajamiento: Cortinas, muebles Apoyo a docencia: Simuladores, software, PC Equipamiento acceso información Notebook, impresora, Bibliografía Bienes BIENES

PROYECTO UBB0607 PROYECTO AUTONOMÍA COMISIÓN DE CALIDAD

Referencias g/wche/declaration_spa.htm