GOBIERNO DEL ESTADO 1999-2005 DE PUEBLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Educación Superior en Chile
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADO 1999-2005 DE PUEBLA

Desarrollo Estratégico para la Educación Media Superior

I. A N T E C E D E N T E S. La Dirección de Educación Media Superior como instancia administrativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, se encarga de normar, evaluar y promover el funcionamiento académico y administrativo de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Educación Media Superior en las modalidades de Bachillerato General, Bachilleratos Tecnológicos, Educación Tecnológica y Capacitación para el Trabajo; con carácter de oficiales y particulares incorporados a la SEP.

Problemática General. Durante el proceso de elaboración del Diagnóstico de la Educación Media Superior en Puebla, en 1999 se identificaron los siguientes problemas:

Poca cobertura educativa en el Estado ( 221 bachilleratos oficiales funcionando). Falta de actualización en los Planes y Programas de Estudio de Bachillerato General, Educación Tecnológica y Capacitación para el Trabajo.

Centralización Administrativa. Falta de capacitación y actualización a docentes ( el 90% de profesores no contaban con conocimientos Pedagógicos y Didácticos ).

Baja eficiencia terminal: Sólo 58 alumnos terminaban sus estudios de cada 100 inscritos en el nivel. Amplio Déficit de Recursos para la contratación de personal docente, administrativo y de servicio.

Nula dotación de material bibliográfico a docentes y alumnos. Escasa promoción de la cultura y el deporte estudiantil.

Infraestructura deficiente. Marco Normativo obsoleto. Poca Promoción de la Oferta Educativa.

Estrategias para el desarrollo del Nivel Medio Superior en el Estado de Puebla. Promoción y aseguramiento de los principios que establece el PROIDE: Calidad, Equidad, Pertinencia, Gestión e Innovación .

CALIDAD: Que lleve a la formación de mejores seres humanos a partir de las prácticas pertinentes en la escuela, el diseño de proyectos educativos en forma participativa, el abordaje innovador de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, y la evaluación sistemática permanente. EQUIDAD: Que permita el aprovechamiento para lograr la justa distribución de posibilidades que propicien el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales en toda la población (en especial las de mayor requerimiento).

PERTINENCIA: Señala como imperativo a seguir la educación que opta por una mejor manera de vivir, y que esté acorde con las aspiraciones e intereses de los estudiantes. GESTIÓN: Que genere apoyo permanente a la tarea educativa, para conseguir efectividad en el alcance de los objetivos que concreten la visión del nivel medio superior.

INNOVACIÓN: Que potencíe las fortalezas y aproveche de mejor manera la capacidad técnico-académica del nivel medio superior.

Avances más importantes 2000-2002 (aspecto Académico) Se actualizó el Plan y los Programas de Estudio del Bachillerato General y la carrera técnica de Enfermería General.

En el período 2001-2002 se dotó de 107,516 Libros de Texto Gratuitos a 1,092 grupos de primer y segundo año de bachillerato, con inversión superior a 7 millones 200 mil pesos, siendo Puebla el primer y único estado en hacerlo.

Se entregó por primera vez la “Biblioteca Circulante para el Maestro” a 400 escuelas oficiales, beneficiando a 8 mil docentes con la entrega de 20 mil libros. (inversión de Un Millón de Pesos).

Se elevó la eficiencia terminal de 58% a 69%, ocupando Puebla el “Quinto Lugar nacional”.

Disminuyeron los índices de reprobación y deserción escolar pasando del 28% al 26% y del 9% al 7% respectivamente.

1,165 docentes recibieron capacitación por parte de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, dotándolos de 13 mil libros y clases vía satelital . (curso PAHD)

Avances más importantes 2000-2002 (en Recursos Financieros) Gestión de recursos económicos para dar cumplimiento a los programas: Libros de Texto Gratuitos, Actualización y Edición de Programas de Estudio, Actualización y Capacitación a Docentes, Biblioteca Circulante para Docentes, material didáctico, equipo de laboratorio y construcción de espacios educativos.

Avances más importantes 2000-2002 (Cobertura y Equidad) Se elevó la matrícula escolar de 110 mil a 122 mil estudiantes. De 238 escuelas oficiales que se tenían en 1999, en la actualidad se ofrece el servicio de Bachillerato General en 419 instituciones oficiales. Incorporación de poco más de 35 mil alumnos al Programa de becas “OPORTUNIDADES”.

Avances más importantes 2000-2002 (Infraestructura) Se construyeron 40 nuevos edificios de bachillerato con recursos del Ramo 33. Se firmaron convenios de asesoramiento técnico para la construcción de planteles con presidentes municipales.

Avances más importantes 2000-2002 (Desarrollo Cultural y Deportivo) 2 Expoeducativas estatales y 10 Regionales, con asistencia de más de 30 mil estudiantes. Tres versiones de la Carrera de 5 Mil Metros de la Educación Media Superior, en las que han participado aproximadamente 10 mil alumnos.

Avances más importantes 2000-2002 (Normativo y Descentralización) Creación del manual de funciones de Educación Media Superior. Participación en la elaboración del reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública. Descentralización de servicios administrativos del nivel a las 16 CORDES.

PROYECCIÓN 2002-2005 ACADEMIA: Fortalecer el Programa Permanente de Actualización y Capacitación a Docentes (PACDO), que aborde todas las áreas del conocimiento en el Bachillerato General.

Elaborar e implementar el documento de diseño curricular del Tronco Común en las áreas de Capacitación para el Trabajo y Optativas del Bachillerato General.

Diseñar y aplicar el Programa de Orientación Educativa y Profesiográfica.

PROYECCIÓN 2002-2005 COBERTURA Y EQUIDAD: Coadyuvar en la gestión para la construcción y ampliación de escuelas y espacios educativos .

Realizar diagnóstico de necesidades de las escuelas del nivel para hacer dotación pertinente del equipamiento.

Aumentar los núcleos de red para la certificación electrónica de becarios del programa “OPORTUNIDADES”.

Gestionar recursos para el diseño e implementación de un programa digitalizado de certificación y control escolar del nivel

Gestionar techo presupuestal para: Gestionar techo presupuestal para: * contratación de Licencias por Gravidez y * Recategorización.