TRABAJO DE CAMPO 17/04/201717/04/2017
TRABAJO DE CAMPO La operación de campo es aquella fase del proyecto durante la cual los investigadores hacen contacto con los encuestados, administran los instrumentos de recolección de datos, los registran y los devuelven a una sede central para su procesamiento. 17/04/2017
PLANEACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CAMPO La planeación de la operación de campo está altamente influida por el método de recolección de datos. Los 4 aspectos de la planeación que son comunes en todas las operaciones de campo son: Programación del tiempo Presupuesto Personal Medición del desempeño 17/04/2017
PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO Es necesario programar el tiempo de manera que se especifique: 1. Inicio y terminación del proyecto. 2. Secuencia de actividades dentro de este marco de tiempo. 17/04/2017
PRESUPUESTO El presupuesto comprende la asignación de costos a actividades específicas identificadas en la programación del tiempo de cada campo. 17/04/2017
2. Materiales y suministros. 3. Teléfono. PRINCIPALES CATEGORIAS DE COSTOS PARA UN ESTUDIO BASADO EN ENTREVISTAS PERSONALES 1. Sueldos y salarios administrativos. 2. Materiales y suministros. 3. Teléfono. 4. Supervisores de campo o servicios de entrevistas. 5. Remuneración de los entrevistadores. 6. Reproducción de los cuestionarios y otros formatos de campo. 17/04/2017
OTROS COSTOS DEL PRESUPUESTO A pesar de haber sido clasificados los costos, estos tienden a segmentarse aún más de acuerdo a las etapas del proceso de selección de datos así: 1. Preprueba. 2. Selección y contratación de entrevistadores. 3. Capacitación de los entrevistadores. 4. Informes finales de campo. 5. Recolección de datos 17/04/2017
PERSONAL El personal que va a efectuar la encuesta debe: Comunicar la pregunta Motivar a la persona para que coopere Indagar si es necesario en busca de información adicional Registrar la información obtenida 17/04/2017
¿QUE ES UN TRABAJADOR DE CAMPO? Un trabajador de campo es el responsable de la recopilación de datos “en el campo” 17/04/2017
¿QUIEN REALIZA EL TRABAJO DE CAMPO? El proceso real de la recopilación de datos rara vez es realizado por la persona que diseña la investigación. 17/04/2017
CUALIDADES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR Tener integridad y ser honesto Tener paciencia y tacto Prestar atención a la exactitud y el detalle Mostrar un interés real en el cuestionario que se aplica, pero evitando expresar sus opiniones Saber escuchar Mantener en secreto el cuestionario y las respuestas del entrevistado Respetar los derechos de los demás 17/04/2017
REGLAS PRACTICAS DE LA ENTREVISTA EFICAZ Realizar el número de entrevistas de acuerdo con el plan de muestreo que se le asigne. Seguir las instrucciones que se le den. Realizar cualquier esfuerzo para cumplir los programas Mantener el control de cada entrevista. Terminar los cuestionarios en forma meticulosa: 1. Seguir todas las instrucciones que aparecen en el cuestionario 2. Hacer las preguntas desde la primera hasta la última en el orden numérico exacto 3. Hacer cada pregunta como está escrita 4. Nunca dejar una respuesta en blanco 5. Utilizar todas las ayudas posibles Revisar todos los cuestionarios que se realicen Aclarar cualquier duda con la agencia de investigación 17/04/2017
CAPACITACIÓN INTERNA PARA ENTREVISTADORES SIN EXPERIENCIA El objetivo de la capacitación es asegurar que todos los trabajadores de campo apliquen el instrumento de recopilación de datos de manera uniforme. La meta de estas sesiones de capacitación, es asegurar que cada entrevistado reciba una información común. 17/04/2017
¿QUE TEMAS CUBREN LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN? Cómo establecer un contacto inicial con el entrevistado y asegurar la entrevista Cómo hacer las preguntas de la encuesta Cómo sondear Cómo anotar las respuestas Cómo terminar la entrevista 17/04/2017
IMPORTANTE ° Técnicas de muestreo ° Formulación de preguntas Los trabajadores de campo con o sin experiencia deben estar informados sobre: ° Los antecedentes de la organización patrocinadora. ° Técnicas de muestreo ° Formulación de preguntas ° Procedimientos de segundas visitas. 17/04/2017
SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CAMPO Es necesaria la supervisión directa de los entrevistadores personales, por teléfono y otros trabajadores de campo para asegurar que la técnica que se transmitió durante las sesiones de capacitación se ponga en practica en el campo. La supervisión de campo de los entrevistadores requiere que se verifique la aplicación correcta de los procedimientos. Si hay algún problema, los supervisores lo analizan con los trabajadores de campo y les ofrece mayor capacitación, en caso de ser necesario. 17/04/2017
SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CAMPO El supervisor vigila las operaciones en el campo para estar segura de que se cumple con el programa de entrevistas. Los supervisores recopilan todos los días los cuestionarios u otros instrumentos y los edita para verificar que estén completos y sean legibles. 17/04/2017
SUPERVISORES 17/04/2017
VERIFICACIÓN DEL MUESTREO El supervisor debe verificar que la entrevistas se realicen de acuerdo con el plan de muestreo, y no seleccionando las casas mas accesibles para el entrevistador. El registro detallado de la cantidad de entrevistas realizadas ayudara a asegurar que el procedimiento de muestreo se lleve a cabo en forma apropiada. Es una función del supervisor motivar a los entrevistadores para que sigan con detenimiento el plan de muestreo. 17/04/2017
Entrevista con la persona correcta Los supervisores deben asegurarse de que se contacte la persona correcta en la familia o unidad de muestreo. 17/04/2017
ENGAÑO POR PARTE DEL ENTREVISTADOR Ocurre cuando un entrevistador falsea las entrevistas, llenando el cuestionario en lugar de contactar a los entrevistados. El entrevistador falsea parte del cuestionario para que el supervisor de campo lo acepte. El entrevistador puede resumir las respuestas para ahorrarse tiempo y energía. Es probable que los entrevistadores falseen las respuestas si consideran que las preguntas son embarazosas o problemáticas debido a que abordan temas delicados. 17/04/2017
VERIFICACIÓN MEDIANTE UNA SEGUNDA ENTREVISTA La supervisión para el control de calidad trata de asegurar que los entrevistados sigan el procedimiento de muestreo y detectar la falsificación de las entrevistas. Los supervisores verifican aproximadamente 15% de las entrevistas mediante una segunda entrevista No se repite la entrevista;en vez de ello, los supervisores vuelven a contactar a los entrevistados, les preguntan sobre la duración de las entrevistas y sus reacciones acerca del entrevistador, y después recopilan los datos demográficos básicos a fin de asegurar que no exista engaño por parte del entrevistador. 17/04/2017
ERRORES EN LAS OPERACIONES DE CAMPO Las principales fuentes de error son: Errores en la selección de la muestra Errores de no respuesta Errores en el proceso de entrevista 17/04/2017
ERRORES EN LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA El control constante que debe tener el entrevistador sobre el proceso de selección de la muestra, hace que genere un error de selección de los encuestados. Algunas veces los entrevistadores tratan de cambiar o falsificar las reglas y seleccionar aquellos encuestados mas convenientes o que ofrecen menor resistencia. 17/04/2017
ERRORES DE NO RESPUESTA Se refiere a la diferencia entre aquellos que responden a la encuesta y aquellos que no lo hacen. Esta puede ser una de las fuentes de error mas serias que debe enfrentar el investigador La no respuesta puede ser el resultado de dos fuentes: 1) No encontrarse en casa y 2) Rechazos 17/04/2017
ERRORES EN EL PROCESO DE ENTREVISTA Estos errores se relacionan con: La armonía entre el entrevistador y el encuestado La formulación de las preguntas Registro de las respuestas Cometer fraude 17/04/2017
ARMONIA ENTRE EL ENTREVISTADOR Y EL ENCUESTADO Los entrevistadores que pueden establecer relaciones eficaces con los encuestados son capaces de recolectar mas completos y exactos. Durante la entrevista el estilo de vestir del entrevistador debe parecerse al del encuestado. Como regla general, cuanto mas cosas tengan en común el entrevistador y el encuestado, mayor será la oportunidad de armonía. 17/04/2017
FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS Tener en cuenta las siguientes pautas: Estar completamente familiarizado con el cuestionario Formular las preguntas exactamente como aparecen escritas en el cuestionario Formular las preguntas en el orden que aparecen en el cuestionario Formular cada una de las preguntas especificadas en el cuestionario 17/04/2017
FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS Utilizar técnicas de indagación para lograr que el encuestado conteste la pregunta Tener en cuenta los cambios que se hagan al cuestionario Dar una razón lógica para recolectar los datos 17/04/2017
Técnicas de indagación Repetir la pregunta Hacer una pausa de expectativa Repetir la respuesta del encuestado Tranquilizar al encuestado Formular preguntas naturales o hacer comentarios neutrales Solicitar una aclaración adicional 17/04/2017
REGISTRO DE RESPUESTAS Registrar los datos de una manera no sesgada que pueda ser interpretada con precisión por parte de los codificadores. El entrevistador puede sentirse tentado a mejorar la gramática o lenguaje que utiliza comúnmente. También este puede llegar a pensar que lo dicho por el encuestado es tan incoherente que puede ser criticado por los codificadores 17/04/2017
Reglas para registrar las respuestas Registrar las respuestas durante la entrevista Emplear las mismas palabras del encuestado No resumir las respuestas del encuestado Incluir todo lo que se relacione con los objetivos de la pregunta 17/04/2017
Consejos para tomar notas Al empezar la entrevista, trate de buscar un lugar donde pueda escribir con comodidad Cuando el encuestado comience a hablar, empiece a escribir inmediatamente Abrevie las palabras y oraciones. Coloque puntuación 17/04/2017
COMETER FRAUDE El entrevistador personal que se sienta en su casa y llena el cuestionario esta haciendo fraude. Cometer fraude se define como la falsificación de una o varias preguntas dentro del cuestionario. Este tipo de trampa es extremadamente difícil de detectar 17/04/2017
ERRORES DE MOTIVACIÓN Se presentan en algunos casos tal vez porque al encuestador no le agrada la persona que esta suministrando la información, o lo encuentra aburrido o amenazante o porque desea terminar la entrevista lo antes posible. También se presentan sesgos como: 17/04/2017
Sesgos de motivación Sesgo de cortesía Sesgo de insinuación Sesgo del bobo Sesgo de aspiración social 17/04/2017
MANEJO DE PROBLEMAS EN EL TRABAJO DE CAMPO Estoy muy ocupado El entrevistado esta ausente No estoy interesado ¿Quien esta detrás de esto? ¿Para que sirve esto? Rechazos 17/04/2017