Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Tipos de investigación Hipótesis
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Marco Teórico.
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Universidad de Puerto Rico
07/05/2014 Escritura y Publicación Congreso Médico Nacional 2007 INTRODUCCION Adaptado de: Da. Rubén Mairena y Dra. Reyna Durón Comité Editorial Revista.
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1 Sesión 2: Recursos de la actividad Asegúrese de tener suficientes impresiones de cada estándar.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Investigación Documental
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Metodología de la investigación
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Universidad Tecnológica Oteima
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Seminario Metodológico TFG
Requisitos Formales de los Problemas
La Fundamentación Teórica
Investigación M. Silvana Di Silvestre Introducción a la Investigación
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Modelos en el manejo de información
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Búsqueda en biblioteca física y biblioteca digital Daniel García Cardoso, carné Karla.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN FILOSÓFICA Y RELIGIOSA: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Carmen Gloria Herrera M. Bibliotecóloga Referencista Educación
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
FUENTES, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Daniel González B. Lluvisa Soto T.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
LA MONOGRAFÍA.
Guía para la Búsqueda de Información
Búsqueda de información
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
SUS PARTES- COMPONENTES
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Elaboración de artículos científicos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
La estrategia de búsqueda
Tema 5. Buscamos y seleccionamos la información Comunicación y lenguaje II: Buscamos y seleccionamos la información.
Seminario de Graduación Preparación para proyecto final de graduación
Estado del arte del tema
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM CÓMO Y DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM

LA INVESTIGACION CIENTÍFICA 1 LA INVESTIGACION CIENTÍFICA 1.- Investigación Concluyente: Descriptiva Correlacional Explicativa 2.- Ivestigación exploratoria

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 1.- Definir el tema 2.- Realizar investigación bibliográfica 3.- Trazar un proyecto 4.- Ejecutar lo proyectado 5.- Exponer los resultados (generalmente por escrito)

LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ...o búsqueda de información bibliográfica, es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema Comunidad científica = fuentes pertinentes

QUÉ PERMITE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA 1.- Apoyar la investigación 2.- Evitar hacer lo que ya se ha hecho 3.- Conocer lo que se ha hecho para continuar la investigación si se considera adecuado 4.- Buscar información relevante y/o novedosa 5.- Seleccionar un marco teórico

QUÉ CONSULTAMOS COMO PRIMERA FUENTE DE INFORMACIÓN QUÉ CONSULTAMOS COMO PRIMERA FUENTE DE INFORMACIÓN? R: INTERNET QUÉ DEBERIAMOS CONSULTAR? R: BASE DE DATOS LOCAL, PARA...

*Analizan..dan cuenta de lo anterior ( Bases de Datos especializadas) ......DETECTAR FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA: * Libros *Artículos de publicaciones períodicas Y FUENTES SECUNDARIAS: *Analizan..dan cuenta de lo anterior ( Bases de Datos especializadas)

QUÉ FUENTES PRIMARIAS CONSULTAR Diccionarios y enciclopedias especializadas Manuales o textos guías, clásicos y con nuevo conocimiento Artículos publicados en revistas especializadas - Apuntes recopilados por un profesor, etc. -Comunicaciones de conferencias, congresos, seminarios, tesis doctorales, etc.

BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

CÓMO BUSCAR ARTÍCULOS DE REVISTAS SIN TENER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Y DE LO ENCONTRADO, ¿QUÉ SE CITA? Sin duda alguna: Diccionarios generales y especializados Manuales o textos guías de una disciplina Artículos de revistas especializadas Sitios web, reconocidos ( validar) Y CÓMO CITAR Normas para citar (www.sibib.ucm.cl)

Sitio web sin autor o institución que lo respalde Con reparos:     No se recomienda citar revistas de divulgación científica (ej: creces, muy interesante, etc.) No se debería incluir bibliografía no consultada   No se recomienda incluir bibliografía citada en el texto consultado pero que no se revisó personalmente. Sitio web sin autor o institución que lo respalde

ESTUDIANTE COMPETENTE EN EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN ESTUDIANTE COMPETENTE EN EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN * Capaz de determinar naturaleza y nivel de la información que necesita * Accede a la información en forma eficáz y eficiente * Evalúa la informacion obtenida en forma crítica y la incorpora a su conocimiento *Utiliza la información obtenida para cumplir un propósito específico *Comprende los factores económicos, sociales y legales en torno a la informacion y la usa éticamente