Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo Marco Jurídico y Financiero para un Modelo Cooperativo Local Madrid, 7 de Julio de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo Marco Jurídico y Financiero para un Modelo Cooperativo Local Madrid, 7 de Julio de 2009

Contenido Diagnóstico preliminar del modelo financiero Diagnóstico preliminar del modelo financiero Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma

PROBLEMASESTRATÉGICOSPROBLEMASESTRATÉGICOS Falta de reconocimiento real del papel fundamental de las entidades locales en la provisión pública de servicios en un Estado moderno del bienestar. Falta de una planificación concertada de recursos entre los tres niveles de organización territorial del Estado en el proceso histórico de descentralización. Explosión de actividades y servicios no obligatorios que suponen un importante lastre para los presupuestos municipales.

Un sistema de financiación muy volcado en los recursos propios donde prevalecen los impuestos de producto de escasa elasticidad renta. Dependencia constitucional de las transferencias incondicionadas de la Administración Central con el fin de aportar fondos para la suficiencia. –Contestación a los criterios de dotación y distribución de las mismas. –CCAA en la práctica sólo vienen aportando transferencias de capital condicionales. Incertidumbres institucionales en el ámbito competencial. PROBLEMASESTRATÉGICOSPROBLEMASESTRATÉGICOS

Contenido Diagnóstico preliminar del modelo financiero Diagnóstico preliminar del modelo financiero Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma

TEORÍATEORÍA Se pide al Sector Público que –Establezca normas o “reglas del juego” que permitan operar eficientemente y con seguridad jurídica a los diferentes agentes que intervienen en los mercados. –Suministre bienes y servicios públicos en aquellos ámbitos en los que por sus características peculiares el sector privado de la economía es difícil o ineficiente que lo haga. –Contribuya a la redistribución de la renta y, en general, el bienestar, mediante programas de sustitución de rentas o de lucha contra la pobreza. –Trate de corregir los desequilibrios macroeconómicos que cíclicamente aparecen en la economía, en términos de desempleo, inflación, desequilibrios en las balanzas comerciales, …

FUNCIONESREALESFUNCIONESREALES Distinción entre competencias obligatorias (LBRL) y competencias realmente asumidas El “problema” de los “gastos impropios” ¿30%? –Competencias delegadas y financiadas –Gastos de suplencia –Gastos “voluntarios” ¿En qué gastan los municipios españoles?

Funciones Liquidación 2006 (miles de euros) IIIIIIIVVIVIIVIIIIXTotal GPCBySfGFTCIRTKVAFVPFMunicipios (%) 0.- Deuda Pública , Servicios de Carácter General , Protección Civil y Seguridad Ciudadana , Seguridad, Protección y Promoción Social , Producción de Bienes Públicos de Carácter Social , Vivienda y Urbanismo , Saneamiento, abastecimiento y distribución de agua , Recogida de basuras y limpieza viaria ,60 44a.- Otros servicios de bienestar social , Promoción y difusión de la cultura , Educación física, deportes y esparcimiento , Producción de Bienes de Carácter Económico , Carreteras, caminos vecinales y vias públicas urbanas , Transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo , Regulación económica de carácter general , Regulación Económica de Sectores Productivos , Transferencias a Administraciones Públicas ,81 Total gastos ,00

Contenido Diagnóstico preliminar del modelo financiero Diagnóstico preliminar del modelo financiero Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Funciones “Reales” de los Municipios Españoles Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma Principios de Financiación Local y Bases para su Reforma

BASESPARALAREFORMABASESPARALAREFORMA Integración en un modelo general de financiación del Sector Público con base en los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. Delimitación de un espacio fiscal propio y de transferencias incondicionales complementarias. Establecimiento de un sistema (al menos) dual de financiación local

Consensos políticos previos necesarios Estructura deseable en términos de proporciones entre Tributación propia y Transferencias intergubernamentales. Agregación al modelo de recursos adicionales por parte de la Administración Central y/o de las CC.AA. Límites a la nivelación al objeto de compatibilizar eficiencia y equidad. BASESPARALAREFORMABASESPARALAREFORMA

PIE = P IRPF + P IVA + Fondo de Nivelación –P IRPF sería una participación territorializada en el IRPF recaudado en el municipio (punto de conexión, residencia) –P IVA sería una participación territorializada en el IVA, distribuida según una estimación del consumo en el municipio –El Fondo de nivelación se distribuiría de acuerdo exclusivamente con criterios de necesidad y capacidad (no esfuerzo) Indicador de necesidad = Población ponderada (?) Indicador de capacidad = Base Liquidable del IBI, complementada en su caso por BI territorializada del IRPF e indicador de consumo, debidamente ponderados. La primera parte de la PIE (P IRPF + P IVA ) tendría por objetivo premiar a los municipios más dinámicos, permitiéndoles quedarse con una parte del fruto de su gestión. La segunda parte (Fondo de Nivelación) buscaría corregir parcialmente las brechas entre necesidades de gasto y capacidad fiscal con objetivos de equidad TRANSFERENCIASTRANSFERENCIAS

Restricciones adicionales derivadas de la crisis económica En todo caso, el hecho de que los principales servicios públicos constitutivos del Estado del Bienestar estén residenciados en la haciendas territoriales hace imprescindible que los eventuales recortes presupuestarios tengan carácter asimétrico Deber de diferenciar los aspectos coyunturales relacionados con necesidades a corto plazo impuestas por la situación económica general de lo que debe ser un nuevo modelo estructural de financiación de los gobiernos locales. El nuevo escenario financiero MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS

MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS Políticas Públicas Municipales –Políticas Inducidas Fondo Estatal de Inversión Local (8.000 millones) Eventuales Políticas Autonómicas –Políticas Autónomas Políticas Tributarias Políticas de Transferencias Políticas de Inversiones Políticas Regulatorias Políticas de Gestión de Tesorería

MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS Políticas de Inversiones (FEIL)FEIL –Dudas sobre su efectividad como medida de carácter general Inversiones “necesarias” que realmente supongan mejoras en el bienestar de los ciudadanos “Crear agujeros para después taparlos” “Caramelos envenenados” ** –Contradictoria con la reivindicación de incondicionalidad –En todo caso debe ser vista como una medida provisional y nunca sustitutoria de la necesaria reforma del modelo de financiación

MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS Políticas Autónomas –Políticas Tributarias Rebajas de impuestos poco efectivas, dadas las características de los tributos locales –Políticas de Transferencias Reconsideración de las políticas de subvenciones y adecuación a los objetivos planteados –Políticas Regulatorias y de Gestión Financiera Necesidad de limitar al máximo las trabas burocráticas al nacimiento y desarrollo de actividades económicas Tratar de minimizar la dilación en pagos a proveedores

MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS

MUNICIPIOSYCRISISMUNICIPIOSYCRISIS