XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas. Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jose Miguel Guzman Division Técnica, UNFPA, New York.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Políticas de lectura y alfabetización digital
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
POLÍTICAS SOCIALES: BÚSQUEDA DE VÍAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Vitoria, 11 de diciembre de N. de la Red Vitoria, diciembre 2012: Pp. Ss. y sostenibilidad.
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
FORO NUEVA ECONOMIA Innovar en política Si desea obtener la versión digital de este power point puede solicitarlo en
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Capacitación Rectorado.
Evaluación de nuevas Tecnologías
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Concepto de gestión del conocimiento
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Problemas Centrales Economía:
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Proceso para la planeación y alineación estratégica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Adquisición de publicaciones periódicas y devaluación: algunas reflexiones para afrontar la crisis Grupo de Información en Salud GrInSa GrInSa Lic. Claudio.
La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com Charla para estudiantes – Abril 2011.
Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Y DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO “
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
GOBIERNO LOCAL, GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS (o Estado de situación de los gobiernos locales argentinos) PROGRAMA DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
Diana Morales Oviedo Susana Gabriela Hernández Sánchez Sharon Nayeli Hernández Cortes Erika Nieves Soto.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
DULCE EDITH TORRES RAMOS
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Responsabilidad Social Empresarial
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
Dr. Francisco Cadena Santos
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

XXVI CBBD-FEBAB El Futuro de las Bibliotecas

Análisis de tendencias Técnicas de Escenarios Análisis del discurso

Ranking; Presupuesto; Visibilidad y Reconocimiento; Innovación; Visión del futuro

Globalización Sociedad de la Información Revolución Tecnológica Crisis Económica Competitividad Fantasmas o aliados?: Amazon, Google e www. Metamorfosis o muerte lenta? (Moura Castro) Desmitificación de las TICs.. Los conflictos. Imaginario colectivo Biblioteca = edificio y libros.

Países Anglosajones Países Iberoamericanos

Racionalizar Puntos de Servicios Nuevos Modelos de Provisión de Servicios Cooperación Vincular a la comunidad en el proceso de gestión (The Future Libraries. Programme-Mla council gobierno Británico)

Corte de Preesupuesto Busqueda por Nuevos Nichos Tendencia Electrónica Editoras (Springer)

 Sociedad que envejece.  Anonimato.  Impacto colectivo.  Aprendizaje conectado.  Datos en todas partes.  Nativos digitales.  Drones.  Robots.  Economia compartida.

En nuestra sociedad hay determinadas fuerzas interesadas en que se conbierta a la información en desinformación. (OTTE Max/2010/ El crash de la informacion: los mecanismos de la desinformacion cotidiana) (Leiva-Acuilera,2013 )

Siento que mi vida del siglo XX encontraba respuestas en la Biblioteca pero la del siglo XXI las encuentra antes de tener que recurrir a ella. (Leiva-Acuilera,2013 )

Falta publico lector (ENEM) Invisibilidad El camino difícil: de lo impreso a lo digital Memória La dificultad de dar la palabra al usuário Las diferencias Inclusión precária. (Inclusión informacional?)

En las políticas publicas, aparece la oferta pobre para el pobre, como es notória la condición de la escuela pública y de la biblioteca publica: una escuela menor, una biblioteca menor, para la mayoria de la poplación más pobre. Se realiza un tipo marginal de inclusión: se coloca a las personas diferentes dentro del sistema, pero al margen de ella, en posición inferior. (Demo,2008).

La propuesta educacional y de inclusión informacional fue atropeñada por lo mínimo dos percances. Primero, la escuela não se preparo para este desafio ni a los maestros y ni a los bibliotecarios, lo que resultó, muchas veces, em procedimientos aún más excluyentes... Se minimizó el contrato, suponiendo que mezclando todo en el salón de clases y en la biblioteca, produciria la inclusión por consecuencia. Y em segundo lugar, cuando se insiste mucho en tratar a las personas visiblemente diferentes de forma obsesivamente igual, las convierte todavia en más desiguales (Demo,2008). Diversas deficiencias, esquizofrenia, autismo, bipolaridad y varias síndromes.

Biblioteca inclusiva. Segmentación de la comunidad. Biblioteca + información.(Rivas,Sebrae) La busqueda del reconocimiento. Inclusión productiva Investigación integrada - Pivot

La biblioteca debe ser creadora y educadora de comunidades. Los edifícios serán espacios sociais. Los servicios serán adaptados a la realidad digital. La Sustentabilidad

 Flexibilizar las estruturas y processos de la Biblioteca.  Aumentar la cooperación interna y externa.  Metodologia cualitativa.  Las buenas prácticas: Biblioteca Central de la UnB.  Los buenos ejemplos: (1) Cada año 250,000 personas encuentram trabajo en la Unión Europea gracias al trabajo de las bibliotecas públicas ( (2) Cada 5 dolares australianos invertido en bibliotecas da como resultado una gran economia en hospitais (

Transformar al usuário dependiente en productor de información; La Biblioteca participante de la agenda del gobierno como entidad de responsabilidad social y generadora de empleo y renta. Información: producto auto-sustentable. Ética y sustentabilidad

La calidad de los servicios bibliotecarios no sólo depende de los recursos financieros o de los efectos que pueden producir las amenazas externas. Debemos estar preparados e innovar con los cambios. La crisis aumenta nuestra capacidad de innovación y el cambio se vuelve extremadamente positivo. No se puede detener porque tenemos que evaluar lo que es mejor hoy en día, abrir nuevas vias de trabajo y fomentar la cooperación.

Emir José Suaiden