Funciones de la Unidad de Gestión Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
PLAN DE GOBIERNO
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La investigación en Universidades de Centroamérica
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Funciones de la Unidad de Gestión Curricular La Unidad de Gestión Curricular está adscrita a la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado; en términos del artículo 9-E del Reglamento Interno de la Administración General, tiene como atribuciones actualizar y sistematizar la información sobre tendencias y modelos educativos, asesorar los procesos para la actualización curricular en su ámbito de competencia, diseñar las estrategias y los programas de formación para el diseño curricular, tutorial y de evaluación, diseñar material formativo e informativo sobre el modelo educativo de la Institución, elaborar y mantener los catálogos de carreras y materias que se integran al sistema de información institucional y diseñar y ejecutar las estrategias de difusión educativa, entre otras.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, la unidad cuenta con personal adscrito a cuatro espacios específicos: Diseño e internacionalización curricular, Modelo y tendencias educativas, Actualización curricular y Tutoría.

En diseño e internacionalización curricular, se fomenta la diversidad cultural en un contexto bilateral, regional, internacional y global dando seguimiento a las competencias globales del estudiante, las experiencias de alumnos y académicos, para estandarizar y proponer criterios. Se gestionan talleres a docentes y gestores en internacionalización del currículo. En modelo y tendencias educativas, se estudian y analizan los procesos de articulación y actualización del modelo educativo, las prácticas educativas innovadoras y las tendencias nacionales e internacionales en educación superior, para favorecer la pertinencia y actualidad del currículo en movimiento, como proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado a la sociedad de la información y los avances científicos y tecnológicos mediante seminarios, el observatorio institucional de educación superior y los estudios y análisis de innovaciones.

En tutorías, se trabaja en red con los responsables por centro universitario, a efectos de conocer de manera sistemática el proceso, proponer políticas institucionales, lineamientos y estrategias de apoyo, identificar prácticas innovadoras para la toma de decisiones, la formulación de estrategias y el fortalecimiento del trabajo en red que faciliten el tránsito y permanencia de alumnos en pregrado. En actualización curricular, se desarrolla y transforma el currículo, se da seguimiento a la evolución de los programas educativos, se generan estrategias para implementar las tendencias educativas, el modelo, las actividades co-curriculares con énfasis en la internacionalización curricular.

Entes colegiados que dan seguimiento la UGC:   Comités Curriculares: Comité Curricular Intercentros de Abogado. Vigente durante 2015, se integra con titulares y suplentes de los CU en que se imparte el programa y tiene como objetivo revisar el PE de Abogado para proponer la incorporación de contenidos y métodos de enseñanza del derecho. Se reúne semanalmente. Equipos técnicos de apoyo curricular para nuevos programas educativos. Creados para proponer la apertura de nuevos programas educativos, su vigencia es temporal y transitoria. Equipos para nuevos programas educativos con los que se ha trabajado: Equipo técnico de apoyo curricular para la creación de Ingeniería en Robótica; Equipo técnico de apoyo curricular para la creación de la Ingeniería en Instrumentación electrónica y nanosensores;

b) Comité Técnico de tutorías: órgano integrado por los responsables de tutorías de cada centro universitario, el SUV y el SEMS, se reúne mensualmente para analizar el proceso tutoral, dar seguimiento a la agenda y atender las incidencias de la tutoría.   c) Reunión de consejeros técnicos de EGEL CENEVAL: grupo de representantes de la Universidad de Guadalajara ante el CENEVAL, que analiza los resultados del EGEL, propone políticas institucionales en materia de evaluación, analiza las áreas de cada EGEL, con los planes y programas de estudio, entre otras actividades; se reúne en dos ocasiones durante cada año.