Desde la “Paz Perpetua” de Kant, hasta la “Paz Democrática”

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Transcripción de la presentación:

Desde la “Paz Perpetua” de Kant, hasta la “Paz Democrática” Michael W. Doyle Desde la “Paz Perpetua” de Kant, hasta la “Paz Democrática”

Repasemos historia del liberalismo Liberalismo de WW: hasta 1939. 1950-1966: Funcionalismo y Neofuncionalismo (Europa). 1971 en adelante: Neoliberalismo (Keohane y Nye). -Interdependencia Compleja. -Regímenes Internacionales. 1983: El prolongado periodo de paz en occidente luego de la segunda guerra mundial abre paso (en el estudio de las RRII) a un renacimiento del pensamiento liberal (1983) mucho más radical (mas clásico, puritano) que el pensamiento neo-liberal. Esto es la “Teoría de Paz Democrática” de Michael W. Doyle.

La teoría anterior a la Paz Democrática: “Paz Perpetua” de Immanuel Kant. En 1795 Kant escribe “Sobre la paz perpetua”, con el objetivo de encontrar una estructura (jurídica) mundial que favorezca la paz (o evitar la guerra). Esto, mediante la expansión de una “unión pacífica liberal” entre estados, que lleve a la paz perpetua(VD) (institucionalización entre estados afines). 3 Requisitos: 1. Estados deben ser republicanos. 2. La unión pacifica se basará en una federación de estados libres 3. Deberá establecerse un derecho internacional cosmopolita

Michael Doyle: Paz Democrática Doyle reivindica la idea liberal (Kant) en el estudio de las relaciones internacionales: El éxito del liberalismo clásico nunca ha sido más aparente, ya que la historia nos demuestra un aumento significativo de gobiernos liberales (desde sólo 3 en el siglo 18, a 49 en 1983). Cuatro características de estos estados liberales: Economías de mercado (propiedad privada), externamente soberanos, ciudadanos tienen derechos políticos, son gobiernos republicanos representativos.

Paz Democrática (2) Hipótesis de Doyle: La evidencia preliminar (histórica) nos indica que entre las democracias liberales hay una predisposición contraria a la guerra. Esta “zona liberal de paz” se ha mantenido y expandido aún habiendo conflictos económicos y de interés entre los estados. Simple: Las democracias liberales no hacen la guerra entre ellas (por eso la teoría se llama “Paz Democrática”). A más democracias liberales, menos guerra . Pero: Esta paz se extiende sólo, y no más allá de regímenes liberales. Estados liberales son muy pro-guerra si se trata de estados no liberales.

La Paz Democrática exhibe fallas Aún con su éxito y difusión, esta teoría ha sido afectada por críticas que ponen en juicio su efectividad: 1. El internacionalismo (la relación pacífica) entre estados liberales ha sido exitoso, pero deficiente, y sólo es posible si hay un estado poderoso que tome las decisiones políticas importantes. Deficiente porque: fuera de su zona de paz democrática, los estados se enfrentan a la más pura anarquía de la que hablan los realistas. También porque el liberalismo está muy ideologizado (los no liberales son ilegítimos). Las relaciones con estados no liberales fracasan porque: vehemencia imprudente, complacencia descuidada y ambigüedad moral. (Se ha fortalecido a actores no lib).

Críticas a la Paz Democrática Datos son incorrectos. Las democracias sí han luchado entre ellas. Los datos de Doyle muestran una correlación entre variables, pero no una causalidad (A no causa B) como él sostiene. Tampoco desarrolla una explicación sobre el mecanismo causal de su Paz Democrática. (¿Cómo A causa B?) Entonces: el aumento del número de democracias no provocará el descenso del conflicto mundial. Quizás sí la aplicación global de políticas de esencia democrática.