METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA Perspectiva metodológica
PRELIMINARES El asunto del método es un problema práctico. Presencia de empirismo e improvisación. Dualismo: contenido- método. “Fidelidad a Dios y fidelidad al hombre”. Preocupación metodológica o antropológico-pedagógico como riesgo contra la integridad del mensaje.
ORIGINALIDAD DEL MÉTODO CATEQUÉTICO Itinerario global de realización Modelo global catequético Secuencia de operaciones operativas Uso de técnicas o instrumentos Comunicación, revelación
Como itinerario… Secuencia de momentos: Cognoscitivo, Interpretativo, Proyectativo, Programático, Operativo, Valorativo.
Como modelo global… Sistema estructurado de: Factores personales, Contenidos, Operativos, Estructurales. Ejm catequesis familiar.
Como secuencia de intervenciones… En función de objetivos y contenidos. Ejm método de revisión de vida.
Como uso de técnicas… De dinámicas de grupo. De foto-lenguaje. Estudio de textos. Uso de audiovisual. Lo multimedial.
Comunicación… Comunicador es el que revela. Comunicador es el que recibe. Recurrir a lenguajes: mímico, kinésico, oral, escrito, gráfico. Empleo de la parábola.
Carácter metodológico del discurso catequético Acción comunicación enseñanza iniciación educación
OPCIONES METODOLÓGICAS Por la experiencia Arte de suscitar experiencias. Comunicar experiencias.DNC. 152 Por la comunidad Catequesis: se realiza en comunidad Como lugar, objeto, sujeto, meta. DGC.58 Por el grupo Modalidad indispensable. Lugar privilegiado para la catequesis. DGC. 159
Pluralidad lenguajes Apertura a diversos lenguajes. Lenguaje simbólico, evocativo. Participación Eclesiología de comunión. DGC. 157. No reducir a “destinatarios” Creatividad Paso de una pedagogía de asimilación a pedagogía de creatividad. DGC. 157.
Primacía del sujeto Exigencias del sujeto. Sentido de la existencia y significado vida. Por la globalidad Crecimiento de fe unida a experiencia de vida. Insertarse en experiencia totalizante de fe.
CONDICIONES DE LA METODOLOGÍA Coherente con la visión cristiana de la persona Principio de fidelidad a Dios Facilitar el co-protagonismo Espiritualidad y testimonio catequista Liberador en su proceso
Didáctica catequística ELEMENTOS DIDÁCTICOS Didáctica catequística Momentos didácticos Los medios didácticos La memoria Itinerarios
LA DIDÁCTICA facilita la definición y realización de los procesos de inter-aprendizaje. Indica el modo de proceder para llegar a la meta teniendo en cuenta: las personas, los objetivos, los recursos , el material, el tiempo y el espacio. Facilita la interrelación.
MOMENTOS DIDÁCTICOS BÁSICOS
Planeamiento didáctico La acción didáctica La evaluación
Los medios didácticos…
La memoria…
5° RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES Nuestro caminar... 6° CONFIRMACIÓN 5° RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES 4° FORMACIÓN BÍBLICA 3° EUCARISTÍA 2° RECONCILIACIÓN 1° INICIACIÓN O ACOGIDA
EL GRUPO…..
Bibliografía: ALBERICH, Emilio: “Manual de catequesis fundamental”. Abya-Yala. Quito. 2001. CELAM: “La catequesis en América Latina”. Bogotá. 1999. DGC. DNC.
ITEPAL Mgtr. Carmita Coronado Ecuador. 2011