CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Aprendizajes en la Escuela
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación del Desempeño
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes: PLANEA
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El dolor de dolores.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
ACTIVIDADES PERMANENTES
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

CIERRE DEL CICLO ESCOLAR Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación SECUNDARIA Subdirección de APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO   CIERRE DEL CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

El problema

(CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN ) ESTADÍSTICA DE ASIGNATURAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO REPROBADAS (CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN ) DO PRIMERO SEGUNDO TERCERO GRAN TOTAL Número y porcentaje de asignaturas reprobadas REP TOT TOTAL % 1-3 MAT % 1-3 MAT 4-9 MAT % 4-9 MAT 1 4462 17750 5767 17748 4610 16531 14839 52029 28.52 11149 21.43 3690 7.09 2 4115 17483 5615 17305 4533 16398 14263 51186 27.87 10933 21.36 3330 6.51 3 6637 22662 8203 22499 6679 21077 21519 66238 32.49 15350 23.17 6169 9.31 4 4744 17939 6565 18466 5320 17562 16629 53967 30.81 12365 22.91 4264 7.90 6 5256 20581 6791 20690 5561 19083 17608 60354 29.17 13563 22.47 4045 6.70 25214 96415 32941 96708 26703 90651 84858 283774 29.90 63360 22.33 21498 7.58

6 GRAN TOTAL

17 608 alumnos Matrícula total: 60 354 alumnos

De 1 a 3 materias De 4 a 9 materias

IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO PROPÓSITO Unir esfuerzos para contrarrestar los niveles de rezago, reprobación y deserción escolar con el acompañamiento y monitoreo de las Inspecciones Generales de Zona Escolar y Supervisores de Educación Física.  IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LÍNEAS DE ACCIÓN 1. Fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. 2. Impulso a la “tutoría” para contrarrestar niveles de rezago y reprobación. 3. Rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Línea de acción: Fortalecimiento de los aprendizajes Estrategia: Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables ¿Qué son? Son los aprendizajes esperados mínimos de cada una de las asignaturas que cursan en los tres grados de la educación secundaria. (Ver Mapas Curriculares) ¿Cuál es su propósito? Que el colectivo docente de cada escuela, pueda generar estrategias de enseñanza que permitan garantizar que los estudiantes en riesgo de reprobación y rezago escolar logren consolidar dichos Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables

Línea de acción: Impulso a la Tutoría Estrategia: Tutoría ¿Qué es? Son acciones para prever, anticipar y organizar actividades con el grupo de alumnos tutorados, encaminadas a retroalimentar los aprendizajes esperados e irrenunciables. ¿Cómo impulsar la “Tutoría” para atender a la población en rezago educativo ? - Los tutores de grupo atenderán de 5 a 6 estudiantes. - El personal del SATE (trabajadora social, orientador, prefecto, subdirectores, director de la escuela) atenderá de 6 a 8 estudiantes.

LÍNEAS DE ACCIÓN: Rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar Estrategia: La que cada escuela defina ¿Cuál es la intención? Que de los diferentes esfuerzos, trabajos y actividades desarrolladas durante el ciclo escolar 2014-2015, se rindan cuentas y se den a conocer los logros alcanzados por los estudiantes y docentes de la escuela, a través de: Muestra Pedagógica por academia. Olimpiada educativa. Foros, Encuentros, Seminarios, Talleres. Exposiciones. (la estrategia que la escuela defina) IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Planea Plan Nacional para la evaluación de los aprendizajes Pruebas de Segunda Generación INEE

¿Cuáles son los propósitos de “Planea” ? Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza de la educación obligatoria. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en término del logro de aprendizaje de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”. Noticia encontrada en http://www.milenio.com/politica/prueba_Planea_INEE- Plane_sustituta_Enlace-evaluacion_docente_INEE_0_449355340.html, el día 2 de mayo del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿Qué evalúa “Planea”? Medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas; además de las habilidades relacionadas con convivencia escolar a estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de la educación media superior. Poco a poco se irán incorporando otras áreas de aprendizaje, como Ciencias y Formación Ciudadana. La prueba retomará la evaluación de aprendizajes cognitivos, derivados del Plan 2011 y aprendizajes no cognitivos centrados en evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes. Es una prueba censal y muestral Se aplicará a estudiantes de todas las escuelas secundarias a partir de la segunda quincena de junio del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

¿Qué propuesta da la CSES para hacer frente a este tipo de prueba? Estrategia Integral de Educación Secundaria para retroalimentar y reforzar los aprendizajes de los estudiantes para la prueba “Planea”

CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES. GUIAS DE ORIENTACIÓN PARA DOCENTES CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES. Ejercicios prácticos BANCO DE REACTIVOS CONGRUENTE CON EL PLAN 2011 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? Español Matemáticas Convivencia Escolar Competencias comunicativas Competencias de lenguaje Competencias matemáticas Competencias para la convivencia escolar De comunicación: Extracción de la información. Comprensión e interpretación de un texto. Reflexión y evaluación del contenido y forma del texto Procesos mentales que se ponen a prueba: - Reproducción. - Conexión. - Reflexión Las Guías del Docente integran una serie de sugerencias, recomendaciones y ejercicios para retroalimentar y reforzar lo que los maestros y maestras trabajaron a lo largo del ciclo escolar, en torno a: IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? En reflexiones y preguntas de análisis para contestar de forma: PEQUEÑOS GRUPOS PLENARIA CON GUIA DEL DOCENTE INDIVIDUAL Incluye 10 actividades de 40 min. cada una, que se podrán trabajar hasta antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO ¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito? Es una propuesta de 20 reactivos para español, matemáticas y convivencia escolar, organizados por bloque, que suman 100 reactivos de español, 100 de matemáticas y 100 de convivencia escolar. El propósito de este material es que el docente pueda aprovechar los reactivos como él considere que puedan ser de utilidad para: Evaluar la sesión de trabajo. Desarrollarlos en el aula. Realizarlos después de concluir las actividades que le ofrecen la Guía de orientaciones para el Docente y el Cuaderno de ejercicios para el estudiante. Como un ejercicio de evaluación final, antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNION DE CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO REUNION DE CONSEJO TÉCNICO EN LA ZONA ESCOLAR ESTRATEGIA QUE DEFINA LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA

ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNIÓN EX PROFESO DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA REUNIÓN EN LA ESCUELA Convocar a reunión de zona para Planea ,Se puede involucrar a los Subdirectores de Desarrollo Escolar y Director de la Escuela, a fin de fortalecer las orientaciones académicas que después tendrán que informar al grupo de docentes de cada escuela. El Supervisor describirá e informará todo lo relacionado con Planea y la Estrategia Integral para fortalecer lo enseñado por el o la docente durante el ciclo escolar. Resaltar y reconocer el esfuerzo de los y las docentes de estas asignaturas. TRABAJO EN EL AULA, POR DOCENTES El Director y el Subdirector de Desarrollo Escolar, describirán e informarán a todos los docentes lo que evaluará Planea y les presentará la Estrategia Integral de la CSES. El Director resaltará que la intención de esta estrategia es de reforzamiento y retroalimentación a lo que desarrollaron los docentes durante el ciclo escolar. Los cuadernos de ejercicios son para desarrollarse en el aula, durante la jornada de trabajo. El docente determi-nará el uso del Banco de reactivos. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO