Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano

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Transcripción de la presentación:

Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano Apego y Crianza Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano Francisca Montedonico Godoy Psicóloga franmontedonico@gmail.com Mayo 2015

J. BOWLBY Y EL CONCEPTO DE APEGO John Bowlby (1907-1990) En 1944 publica su estudio “44 delincuentes juveniles”. Interés por las experiencias tempranas y su impacto en el desarrollo normal y patológico. 1950: Cuidado Maternal y Salud Mental. Informe para OMS. Toma elementos del psicoanálisis y de la etología.

J. BOWLBY Y EL CONCEPTO DE APEGO René Spitz (1887-1974) 1947 Film “Deprivación emocional en la infancia”

J. BOWLBY Y EL CONCEPTO DE APEGO James y Joyce Robertson 1952: “A two-year-old goes to Hospital”.

J. BOWLBY Y EL CONCEPTO DE APEGO Harry Harlow (1905-1981) Estudios sobre deprivación maternal en los años 50.

J. BOWLBY Y EL CONCEPTO DE APEGO Konrad Lorenz y los Etólogos

TEORÍA DEL APEGO En la década de los 50 J Bowlby comienza a formular la Teoría del Apego. “El recién nacido necesita establecer una relación con al menos un cuidador principal para su normal desarrollo psíquico y social”. Cambio desde una teoría de la pulsión a una teoría de la búsqueda de relación con un otro, que durante la niñez temprana tendría como objeto la proximidad para lograr la seguridad.

TEORÍA DEL APEGO “Las conductas de apego son aquéllas que permiten al niño/a conseguir o mantener la proximidad con otra persona, generalmente considerada más fuerte y/o sabia, de manera de asegurar su superviviencia”. “La experiencia del niño con sus padres tiene un rol fundamental en la capacidad posterior del niño de establecer vínculos afectivos. Sus funciones principales serían proporcionar al niño una base segura y, desde allí, animarlos a explorar”. “Es importante que el niño pueda depender de sus figuras de apego y que éstas puedan contener y proteger al niño cuando lo necesita. La interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la calidad del vínculo”. (J Bowlby, 1986)

TEORÍA DEL APEGO Mary Ainsworth (1913-1999) Estudió Psicología en U. de Ohio. PhD en Psicología del Desarrollo. En 1950 se traslada a Londres donde trabaja como ayudante de investigación de Bowlby en la clínica Tavistock. 1954 Viaja a Uganda.

TEORÍA DEL APEGO Mary Ainsworth (1913-1999) En 1956 vuelve a EEUU. EN 1961 comienza su estudio longitudinal de observación de madres y bebés en Baltimore, desarrollando luego el procedimiento de la Situación Extraña.

PATRONES DE APEGO A través de sus observaciones en Uganda y Baltimore registró a qué edad el niño/a empieza a discriminar y diferenciar a su madre de los extraños, si este llora ante su ausencia, y su conducta en presencia de la madre. A partir de esto detecta diferencias en el modo que se establecían los primero vínculos y como el grado de seguridad variaba conforme el tiempo transcurría. Luego elaboró un instrumento de observación al que denominó “Situación Extraña”, el cual sirve para comprobar el uso que hace el niño de su figura de apego como base de seguridad, y para ver si existe un equilibrio entre el sentimiento de seguridad y la actividad exploratoria.

PATRONES DE APEGO En su libro “Patrones de Apego: Un estudio psicosocial de la Situación Extraña” muestra comparaciones del comportamiento del niño observado en esta “situación extraña” y su comportamiento en el hogar. Demuestra que es posible utilizar este instrumento de observación para deducir el comportamiento del niño en su casa. Define al apego como el lazo afectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo. La característica conductual del apego es el esfuerzo por lograr un cierto grado de proximidad con respecto a la figura de apego.

PATRONES DE APEGO Ainsworth diferencia tres patrones de Apego: Apego Seguro Apego Inseguro ambivalente o resistente Apego Inseguro Evitativo Posteriormente Mary Main identifica una cuarta categoría a la que llama, Apego Desorganizado/Desorientado.

IMPORTANCIA DEL APEGO Un vínculo de apego seguro entrega al niño(a) un “paragua protector”, para enfrentar y superar de mejor manera los desafíos que se le presenten a lo largo de su vida. Por el contrario, el apego inseguro afecta de manera negativa el desarrollo socio-emocional e incluso cognitivo. Se le ha relacionado con trastornos de la regulación, dificultades conductuales y otras ( A Sroufe, Ch Zeanah, P Crittenden y otros)

¿CÓMO SE FORMA EL APEGO? Para el adecuado desarrollo del apego se requiere que este vínculo sea: Estable y duradero en el tiempo. Específico. Predecible y consistente. Centrado en la regulación del estrés del niño/a

¿CÓMO SE REGULA EL ESTRÉS DEL NIÑO/A? A través de todas aquellas conductas que la madre, padre o cuidador realizan para acoger, calmar y contener el malestar del niño/a y permitir que vuelva a un estado de bienestar.

TEORÍA DEL APEGO Los hallazgos de las investigaciones en apego nos entregan evidencia en relación a su importancia en el desarrollo del niño(a) y su relevancia en relación con las acciones de evaluación e intervención en la primera infancia.

F I N