P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil PROYECTOS DE COMPRENSIÓN BASADOS EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “LAS ABEJAS” P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
TRABAJAR POR PROYECTOS ALUMNOS COMPETENTES INNOVAMOS EN EDUCACIÓN Apostamos por PROYECTOS DE COMPRENSIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESTREZAS y RUTINAS DE PENSAMIENTO METACOGNICIÓN
¿CÓMO ELABORAMOS NUESTROS PROYECTOS? ORGANIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN especificamos creamos Nivel/curso Trimestre Mapa Mental incluimos 15 días programados 3 días flexibles
Mapa mental
Proyecto (PASO 1): exploración y elección del tema Proponen un tema de estudio los niños. (ej. LOS PIRATAS) Sugerido por el profesor. (ej. LAS ABEJAS) CLAVE: Exponer todo lo que se nos ocurra en el aula, extraer un tema de ahí y hacerlo seductor.
Proyecto (PASO 2): tópico generativo Título motivador y atractivo “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?”
Proyecto (PASO 3): HILOS CONDUCTORES Preguntas que les hagan pensar
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?
Proyecto (PASO 4): metas de comprensión Las respuestas a esos Hilos Conductores que nos hemos planteado
Proyecto (PASO 5): tareas-desempeños Actividades de comprensión de todas las inteligencias Tipos de tareas especificamos FLEXIBILIDAD de Motivación de Investigación Guiada de Taller de Síntesis Temporalización Tipología Meta Inteligencia múltiple Desarrollo Materiales
Registro y guía de Actividades ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Registro y guía de Actividades día tipo meta IM desarrollo material 1 . Motivación Lingüística Intrapersonal Interpersonal Ideas previas. Presentación de la mascota del aula. Cartulina Mascota 4 Investigación guiada 2 Naturalista Matemática Destreza de pensamiento: partes y todo (la abeja obrera) Imagen de la abeja Esquema Puzzle 14 3,4 Musical Corporal Visita de un apicultor. Cuento y charla interactiva Material proporcio-nado por el apicultor
Proyecto (PASO 6): evaluación Criterios que pretendemos que nuestros alumnos hayan comprendido. A través de OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA
PAUTAS clave PARA UN BUEN PROYECTO debemos incluir Actividad motivadora inicial Carta de presentación a los padres Presentación de ideas previas en asamblea Agenda visual de las actividades programadas Integración de la LECTOESCRITURA y la MATEMÁTICA Documentación y aportaciones visibles Actividad de celebración y disfrute
PROYECTO de COMPRENSIÓN por INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad motivadora. Ideas previas y Presentación de la mascota PEPA I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad taller. Preparación de abejas identificativas y creación cooperativa de PEPA. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 2. Ambientación del aula. Creación del Rincón del Proyecto (MUSEO y MAPA VISUAL). Canción de la mascota I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical
1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer? I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 3. Destreza de Pensamiento: Toma de Decisiones TOMA DE DECISIONES 1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer? 2.¿Qué pasará si hago eso? 3.¿Qué será bueno hacer?
Día 4. Visualización Documental ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 4. Visualización Documental I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
Día 5. Destreza de Pensamiento: I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 5. Destreza de Pensamiento: Compara-Contrasta COMPARA-CONTRASTA 1.¿En qué se parecen las dos cosas? 2.¿En qué se diferencian? 3.¿Qué hemos aprendido?
Día 6. Destreza de Pensamiento: I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 6. Destreza de Pensamiento: Partes y Todo (parte 1) PARTES Y TODO 1. ¿Qué partes tengo? 2. ¿Qué pasaría si me faltase una parte? 3.¿Para qué me sirve esta parte?
Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista I. Espiritual I. Corporal ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición.
Día 8. Degustación de productos ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 8. Degustación de productos I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Naturalista I. Lógico-matemática I. Lingüística
Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL I. Lógico-matemática I. Naturalista
Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices. ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical I. Corporal
Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
Día 12 . Observación de una abeja ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 12 . Observación de una abeja I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Naturalista I. Lingüística
Día 12 . Taller máscara ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial
Día 13 . Polinización. Asamblea. ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 13 . Polinización. Asamblea. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista
Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Espiritual Lógico-matemática I. Corporal
Día 15. Visita del apicultor ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 15. Visita del apicultor I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena I.Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista I. Musical I. Corporal I.Espiritual
Días extras . Actividades variadas y flexibles ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Días extras . Actividades variadas y flexibles
fin “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil