P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Día 1 Para comenzar.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Los elementos del Marco de la EpC
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIDAD DE TRABAJO CON INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Trabajo por proyectos 2ª sesión Eloy Andújar Gallego.
Educación inclusiva basada en la comunidad
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
10 IDEAS IMPORTANTES PARA INNOVAR… SIENDO REALISTAS Debemos fomentar diversos estilos de aprendizaje, variando la oferta metodológica. Eso.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
Inteligencia múltiples
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
“CREAMOS JUNTOS EL ESPACIO DE NUESTROS SUEÑOS”
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
CARACTERÍSTICAS.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
Teoría de las Inteligencias múltiples
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
INTELIGENCIA.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Rincones en Educación Infantil
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Inteligencia Emocional
Valoración personal del proceso
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Nos paramos a pensar y reflexionamos … ¿Qué inteligencias se trabajan? ¿Qué competencias?
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Nos paramos a pensar y reflexionamos … ¿Qué inteligencias se trabajan? ¿Qué competencias?
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil PROYECTOS DE COMPRENSIÓN BASADOS EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “LAS ABEJAS” P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil

TRABAJAR POR PROYECTOS ALUMNOS COMPETENTES INNOVAMOS EN EDUCACIÓN Apostamos por PROYECTOS DE COMPRENSIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESTREZAS y RUTINAS DE PENSAMIENTO METACOGNICIÓN

¿CÓMO ELABORAMOS NUESTROS PROYECTOS? ORGANIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN especificamos creamos Nivel/curso Trimestre Mapa Mental incluimos 15 días programados 3 días flexibles

Mapa mental

Proyecto (PASO 1): exploración y elección del tema Proponen un tema de estudio los niños. (ej. LOS PIRATAS) Sugerido por el profesor. (ej. LAS ABEJAS) CLAVE: Exponer todo lo que se nos ocurra en el aula, extraer un tema de ahí y hacerlo seductor.

Proyecto (PASO 2): tópico generativo Título motivador y atractivo “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?”

Proyecto (PASO 3): HILOS CONDUCTORES Preguntas que les hagan pensar

ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?

Proyecto (PASO 4): metas de comprensión Las respuestas a esos Hilos Conductores que nos hemos planteado

Proyecto (PASO 5): tareas-desempeños Actividades de comprensión de todas las inteligencias Tipos de tareas especificamos FLEXIBILIDAD de Motivación de Investigación Guiada de Taller de Síntesis Temporalización Tipología Meta Inteligencia múltiple Desarrollo Materiales

Registro y guía de Actividades ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Registro y guía de Actividades día tipo meta IM desarrollo material 1 . Motivación Lingüística Intrapersonal Interpersonal Ideas previas. Presentación de la mascota del aula. Cartulina Mascota 4 Investigación guiada 2 Naturalista Matemática Destreza de pensamiento: partes y todo (la abeja obrera) Imagen de la abeja Esquema Puzzle 14 3,4 Musical Corporal Visita de un apicultor. Cuento y charla interactiva Material proporcio-nado por el apicultor

Proyecto (PASO 6): evaluación Criterios que pretendemos que nuestros alumnos hayan comprendido. A través de OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

PAUTAS clave PARA UN BUEN PROYECTO debemos incluir Actividad motivadora inicial Carta de presentación a los padres Presentación de ideas previas en asamblea Agenda visual de las actividades programadas Integración de la LECTOESCRITURA y la MATEMÁTICA Documentación y aportaciones visibles Actividad de celebración y disfrute

PROYECTO de COMPRENSIÓN por INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil

ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad motivadora. Ideas previas y Presentación de la mascota PEPA I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística

ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad taller. Preparación de abejas identificativas y creación cooperativa de PEPA. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial

ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 2. Ambientación del aula. Creación del Rincón del Proyecto (MUSEO y MAPA VISUAL). Canción de la mascota I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical

1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer? I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 3. Destreza de Pensamiento: Toma de Decisiones TOMA DE DECISIONES 1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer? 2.¿Qué pasará si hago eso? 3.¿Qué será bueno hacer?

Día 4. Visualización Documental ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 4. Visualización Documental I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística

Día 5. Destreza de Pensamiento: I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 5. Destreza de Pensamiento: Compara-Contrasta COMPARA-CONTRASTA 1.¿En qué se parecen las dos cosas? 2.¿En qué se diferencian? 3.¿Qué hemos aprendido?

Día 6. Destreza de Pensamiento: I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 6. Destreza de Pensamiento: Partes y Todo (parte 1) PARTES Y TODO 1. ¿Qué partes tengo? 2. ¿Qué pasaría si me faltase una parte? 3.¿Para qué me sirve esta parte?

Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista I. Espiritual I. Corporal ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición.

Día 8. Degustación de productos ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 8. Degustación de productos I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Naturalista I. Lógico-matemática I. Lingüística

Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL I. Lógico-matemática I. Naturalista

Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices. ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical I. Corporal

Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística

Día 12 . Observación de una abeja ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 12 . Observación de una abeja I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Naturalista I. Lingüística

Día 12 . Taller máscara ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial

Día 13 . Polinización. Asamblea. ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 13 . Polinización. Asamblea. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista

Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Espiritual Lógico-matemática I. Corporal

Día 15. Visita del apicultor ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 15. Visita del apicultor I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística

Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena I.Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista I. Musical I. Corporal I.Espiritual

Días extras . Actividades variadas y flexibles ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Días extras . Actividades variadas y flexibles

fin “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil