PROYECTO ZALAC Zona de actividades logísticas y ANTEPUERTO del puerto del callao Mayo 2015
PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental, situado en la ciudad de Lima. Es el principal puerto del país en tráfico y almacenaje. Fuente: PROINVERSIÓN 2 2
ESTADISTICAS: TRÁFICO DE CARGA EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE USO PUBLICO ENERO - DICIEMBRE 2013 El movimiento de contenedores a nivel nacional fue de 2.05 MM de TEUS. El Puerto del Callao movilizó el 91%, es decir 1.86 MM, un incremento de 2% con respecto al 2012. ENERO - DICIEMBRE 2014 El movimiento de contenedores a nivel nacional fue de 2.22 MM de TEUS. El Puerto del Callao movilizó el 90%, es decir 1.99 MM, un incremento de 7% con respecto al 2013. Mercancía contenedorizada: importación, exportación, cabotaje, transbordo, tránsito y reestibas. TEU: unidad de medida de capacidad de carga expresada en contenedores normalizados de 20 pies. Fuente: Autoridad Portuaria Nacional - APN
RANKING - MOVIMIENTO CONTENEDORIZADO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL – RANKING 2013 Ranking Puerto/Port País/Country 2011 (TEU) 2012 (TEU) 2013 (TEU) 1 Colón Panamá 3,371,714 3,518,672 3,356,060 2 Santos Brasil 2,985,922 2,961,426 3,221,348 3 Balboa 3,232,265 3,304,599 3,187,387 4 Manzanillo México 1,762,508 1,992,176 2,136,157 5 Cartagena Colombia 1,853,342 2,205,948 1,987,864 6 Callao Perú 1,616,165 1,817,663 1,856,020 7 Buenos Aires Argentina 1,851,687 1,656,428 1,784,800 8 Kingston Jamaica 1,756,832 1,855,425 1,703,949 9 Guayaquil Ecuador 1,405,762 1,448,687 1,517,910 10 Freeport Bahamas 1,116,000 1,202,000 1,500,000 Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, DRNI | CEPAL | Naciones Unidas, 2013
ENCARGO Y OBJETIVO DEL ESTADO En julio del 2014, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) encargó a PROINVERSIÓN el proyecto “Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao”. ¿Qué busca el Estado? Mejorar la competitividad del comercio exterior: Reducir los costos logísticos a través de la agilización del flujo de la carga. Mejorar la fluidez y orden del tránsito de vehículos hacia y desde el Puerto del Callao (principal puerto del Perú). Mejorar la calidad de los servicios relacionados al comercio exterior. Este proyecto constituye un primer paso para contribuir a lograr el objetivo final planteado por el Consejo Nacional de Competitividad en su agenda 2014-2018, el cual es: “Incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población.”
ALCANCE DEL PROYECTO Plataforma logística de apoyo al Puerto del Callao que integrará la provisión de servicios relacionados con el comercio exterior: Servicios de apoyo al comercio exterior. Servicios de apoyo a la inspección aduanera. Inspección aduanera. Servicios logísticos generales y de valor agregado (almacenamiento, carga, descarga, picking, empaquetado, sellado, envasado, precintado, etiquetado, rotulado, tratamiento fitosanitario, etc). Estacionamiento de vehículos de carga. Sistema de citas para el ingreso a los terminales portuarios del Puerto del Callao. Truck Center: Servicios al camión: estación de gasolina, de lavado, de reparación, etc. Servicios al conductor: cafetería, servicios higiénicos, zona de descanso, supermercado, etc. Otros servicios comerciales relacionados. 6 6
ALCANCE DEL PROYECTO Objetivos del Proyecto Ofrecer servicios de apoyo al comercio exterior de manera organizada, integrada y eficiente en una plataforma especialmente concebida para tal fines, con estándares internacionales, ubicación estratégica y gestión integral. Agilizar el flujo de la carga a fin de reducir los costos logísticos. Mejorar la fluidez y orden del tránsito de vehículos hacia y desde el Puerto del Callao. Aumentar la seguridad a través del monitoreo y trazabilidad de la carga. Mejorar la calidad de los servicios relacionados al comercio exterior. Objeto del Contrato de APP El agente privado se encargará del diseño, construcción y financiamiento de la infraestructura y equipamiento, así como del mantenimiento de la misma. Asimismo, se encargará de la administración de la plataforma: alquiler de áreas, provisión de servicios comunes y cobro por los mismos.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO Base naval APMT DP WORLD Área 31 has aprox. Muelle de combustibles Muelle de minerales Av. Néstor Gambetta Av. Morales Duárez Desembocadura del Río Rímac Extensión referencial 31 has aprox. de propiedad de la Marina de Guerra del Perú, con posibilidad de incorporar 7 has adicionales de propiedad del Estado. Ubicación estratégica: A 2 km de los Terminales Portuarios del Callao A 1 km del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Acceso a la Av. Néstor Gambetta y a la Av. Contralmirante Mora.
PRINCIPALES ASPECTOS Propietario del terreno: APP - Greenfield Concurso de Proyectos Integrales APP - Greenfield AUTOSOSTENIBLE / SIN GARANTIAS Inversión estimada: En Evaluación (US$ 100 MM aprox.) Plazo tentativo contrato APP: 30 años Propietario del terreno: Marina de Guerra del Perú – Ministerio de Defensa Representante del Estado en el Contrato: Autoridad Portuaria Nacional (APN) Condiciones: Reubicación de instalaciones de la Marina y retribución por el uso del terreno
Se comunicará mediante Circular CONOGRAMA DEL CONCURSO ACTIVIDAD FECHA Convocatoria 16.10.2014 Entrega del Segundo Proyecto de Contrato 11.06.2015 Fecha máxima para Consultas sobre las Bases Hasta el 09.07.2015 Último día para la presentación del Sobre N° 1 Hasta el 03.09.2015 Entrega de la Versión Final del Contrato a Postores Precalificados 29.08.2015 Entrega de los Sobres N° 2 y N° 3 09.11.2015 Publicación de Resultados de la Evaluación de los Sobres N° 2 16.11.2015 Apertura de Sobres N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro Fecha de Cierre Se comunicará mediante Circular
Para mayor Información visite la página Web de ProInversión www Para mayor Información visite la página Web de ProInversión www.proinversion.gob.pe Contacto: Jefe de Proyecto: Ivana Llaque illaque@proinversion.gob.pe