Equipo de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Diseños de Investigación en psicología
Criterios de evaluación del PAI
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Técnicas para la elaboración de un instrumento
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
MÉTODO CIENTÍFICO.
Métodos de recolección de datos
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Investigaciones con variables CAP
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Investigación Cuasi experimental
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Estándar de Competencia
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
universidad pedagógica experimental libertador
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Definición de APRENDIZAJE
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Investigación Experimental
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
La Investigación científica
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
Instrumentos para la recolección de información
Estudiante : Bernaola Gutierrez Irvin f Semestre : x
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.
PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
MODELOS CONDUCTUALES.
Alexandra Arteaga Yuly Herrera Sor Palacios Oscar Rodríguez.
Cómo escribir un informe de investigación
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Estudio técnico del instrumento
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
Las actitudes determinan la conducta
Transcripción de la presentación:

Equipo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ  Instituto de Investigación de la Facultad de Educación Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo Equipo de investigación Dr.Luis Alberto,Yarlequé Chocas Mg.Edith Rocío Nuñez Llacuachaqui Lic.Linda Loren,Navarro García Dra.Aydee Lourdes,Yarupaita Campos Mg.July Fiorella Aranda Sanabria Mg.Elvira Janeth Jiménez Asto Bach.Reyna Maricruz, Celis Crespo Estudiante Lizandro Raúl,Navarro García

Problema de investigación ¿Es posible mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a partir del programa PROGESA para el cambio actitudinal en pobladores de Huancayo?

Objetivo general Mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo.

Objetivos específicos(1) Caracterizar las formas en que los pobladores de Huancayo emplean el agua y los principales mecanismos de pérdida. Evaluar el comportamiento y las actitudes de estudiantes y padres de familia hacia el uso sostenible del agua en Huancayo.

Objetivos específicos(2)   Experimentar el programa PROGESA de cambio actitudinal para el uso sostenible del agua en Huancayo. Evaluar los efectos del programa PROGESA en el cambio actitudinal y el comportamiento para el uso sostenible del agua en los pobladores de Huancayo.

Actitudes La actitudes son predisposiciones mentales, en favor o en contra de algo o alguien que en muchos casos, pero no siempre se expresa en términos de conducta. Son fenómenos aprendidos de carácter psicosocial de un alto nivel de complejidad, en los que se entrelazan los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.

Comportamiento El comportamiento es el conjunto de conductas.

Programa PROGESA(1) El programa de gestión sostenible del agua(PROGESA) es un conjunto de actividades organizadas secuencialmente, cuyo propósito es desarrollar actitudes positivas hacia el uso sostenible del agua.

Programa PROGESA(2) Progresa está organizado en 3 unidades, la primera centrada en el componente cognitivo de las actitudes hacia el uso sostenible del agua con. La segunda unidad referida al componente afectivo y la tercera al componente reactivo.

Sostenibilidad Es cuando se ha desarrollado la capacidad para producir indefinidamente a un ritmo en el cual no agota los recursos que utiliza y que necesita para funcionar y no produce más contaminantes de los que puede absorber su entorno.

Hipótesis general Sí, es posible mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a partir del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo.

Hipótesis específicas(1): La mayoría de los pobladores de Huancayo hace uso inadecuado del agua dejando que se desperdicie a través de caños e inodoros. La mayoría de los pobladores de Huancayo no presenta en su repertorio comportamientos de reúso del agua y deja que esta se desperdicie, mostrando indiferencia hacia su conservación.

Hipótesis específicas(2): En los pobladores de Huancayo predomina las actitudes de neutralidad hacia el uso sostenible del agua, pese a tener mayor desarrollo en componente cognitivo. Las personas sometidas al programa de cambio actitudinal para el uso sostenible del agua, presentan comportamientos y actitudes a favor del uso sostenible del agua después del experimento.

Variables: Variable independiente: programa PROGESA de cambio actitudinal para uso sostenible del agua. Variable dependiente: comportamiento y actitudes para el uso sostenible del agua, Mecanismos de pérdida de agua. Variables de control: Nivel educativo: inicial. Etapas del desarrollo: niños y adultos Edad cronológica: 3-6. Modalidad Educativa: Básica regular. Tipo de institución educativa: estatal.

Método: La investigación es aplicada y tecnológica. El método empleado fue el experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos no equivalentes -o con grupo control no aleatorizado- GE O1 X O3 GC O2 O4 La muestra fue de 160 niños organizados en 8 subgrupos procedentes de 6 instituciones educativas del nivel inicial (3 a 6 años) y 160 padres o apoderados de la zonas urbana y rural de Huancayo.

Técnicas de investigación Las técnicas empleadas fueron la observación directa e indirecta, la directa para la observación del comportamiento de los estudiantes y mecanismos de pérdida del agua y la indirecta para la observación de los componentes, cognitivo, afectivo y reactivo de las actitudes hacia el uso sostenible del agua. Otra técnica usada fue la entrevista, semi- estructurada para los adultos y no estructurada para los estudiantes, la misma que se desarrolló a través de una guía de entrevista. También se utilizó la técnica de la encuesta a los padres de familia.

Instrumentos de investigación(1) Los instrumentos empleados fueron: la lista de cotejo que evalúa comportamientos y permite inferir las actitudes del examinado. Es de aplicación individual. Posee validez de contenido y también por el sistema de concordancia de expertos, obteniendo un coeficiente de concordancia de 0,88. La confiabilidad se estableció por el sistema de mitad y mitad con un coeficiente de 0,68. b) La escala de actitudes, aplicada a los padres de familia para observar las actitudes hacia el uso sostenible del agua. La validez de la escala se estableció por el sistema-ítem test hallándose un coeficiente de correlación de 0,33 estadísticamente significativo. La confiabilidad de ésta escala se estableció mediante el sistema mitad y mitad con un coeficiente de 0,70 estadísticamente significativo.

Instrumentos de investigación(2) c)Las listas de cotejo permitieron observar el comportamiento de los pobladores frente al uso sostenible del agua, y los mecanismos de pérdida de agua en instituciones educativas y hogares. d) Se desarrolló también una guía de entrevista para complementar la información recabada a través de los instrumentos.

RESULTADOS

Tabla 1. Comparación de medias de la evaluación pre y post experimental en la prueba de actitudes hacia el uso sostenible del agua de los estudiantes del grupo experimental. Comparaciones X1 X2 DS1 DS2 GL NC TT TP Diagnóstico General 5,16 49,30 3,70 10,46 82 0,05 1,99 2,006 Significativo Cognitivo 3,24 27,56 2,56 7,57 4,79 Afectivo 0,44 11,16 1,13 3,27 5,68 Comportamental 1,48 10,56 1,63 2,25 2,91

Tabla 2.Comparación de los puntajes del pre y post test de estudiantes del grupo control en la prueba de actitudes hacia el uso sostenible del agua. Comparaciones X1 X2 DS1 DS2 GL NC TT TP Diagnóstico General 6,68 17,2 6,92 10,9 76   0,05 1,985 3,66 Significativo Cognitivo 4,27 6,56 3,75 4,62 0,00 No significativo Afectivo 1,14 5,64 2,52 4,55 4,26 Comportamental 1,26 4,96 1,81 3,02 1,11

Tabla 3. Comparación de medias de la evaluación pre y post experimental en la prueba de actitudes hacia el uso sostenible del agua de los estudiantes del grupo control y experimental. Comparaciones  Con-trol Experi-mental gl   Nc Tt Tp Diagnóstico X1 X2 DS1 DS2 Pre test 6,68 5,17 6,92 3,71 158 0,05 1,96 0,046 No significativo Post test 17,2 49,30 10,9 10,47 6,06 Significativo

Tabla 17. Actitudes hacia el uso sostenible del agua de los pobladores de Huancayo Niveles Intervalos Niños Padres Fi Hi Rechazo 0 a 23 157 98 31 - 51 Neutralidad 23 a 46 3 1,9 51 - 72 26 20,3 Aceptación 46 a 70 72 - 93 102 79,7

Gráfico 1. Mecanismos más frecuentes de pérdida del agua en las instituciones educativas de Huancayo

Gráfico 2. Mecanismos más frecuentes de pérdida del agua en los hogares de Huancayo

Conclusiones(1): El programa PROGESA, si hace posible mejorar el comportamiento y las actitudes de estudiantes y adultos para el uso sostenible del agua en Huancayo, debido a que incluye actividades que brindan información, acerca de la importancia del agua, sesiones que desencadenan respuestas emocionales y actividades que niños y padres realizan en esta dirección. Por consiguiente este programa tiene una influencia en niños y adultos.

Conclusiones(2): Los principales mecanismos de pérdida de agua en hogares e instituciones educativas de Huancayo, son los inodoros y caños malogrados, mal cerrados o que permanecen abiertos mientras las personas jabonan o se jabonan, el regado de jardines y lavado de vehículos con agua potable. Las instituciones ni los hogares reúsan ni cosechan agua.

Conclusiones(3): Sin la acción del área de ciencia y ambiente, ni PROGESA los pequeños no tienen actitudes ni comportamientos en favor del uso sostenible del agua. Los mayores ante las pruebas tienden a responder lo esperado, pero esto no necesariamente se expresa en su comportamiento cotidiano. Dicho en otros términos la mayoría de los adultos saben que deberían hacer y que no deberían hacer al respecto, pero no siempre lo hacen.

Conclusiones(4): El área de ciencia y ambiente, influye positivamente en el cambio de los estudiantes a favor del uso sostenible del agua, pero PROGESA es más eficaz al respecto. Y los padres sometidos a PROGESA reciben también la influencia positiva, aunque no con la misma fuerza.