¿Por qué y para qué implementar calidad y Normas IRAM SECTUR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Integrado de Gestion
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
IRAM- Daniel Beltrami Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Públicas Responsable ÁreaTurismo 19 al 21 de septiembre de 2007 VI CONGRESO REGIONAL.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Administración de redes
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
Mas allá de su implantación
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Directrices y Guía de Autoevaluación para Playas y Balnearios II Congreso Nacional de Calidad Turística 15 y 16 de octubre de 2009 Mar del Plata - Buenos.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
NORMALIZACION ESCENARIO Catalinas Park Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística SEPTIEMBRE del 2007.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
Placa Apertura. Silvina Estevez, Paula Bergna Dirección Nacional de Calidad Turística San Miguel de Tucumán 17 de octubre de 2014 Taller Normas IRAM SECTUR.
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
POLÍTICA DE SAINC .A..
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
 
“LOS RESULTADOS NO MIENTEN”
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
AUDITORIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION - COBIT
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
Procesos itil Equipo 8.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
PRODUCCION LIMPIA.
Primer enunciado de textoSegundo enunciado de textoÚltimo enunciado de texto.
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
LA CONVERGENCIA ENTRE SEGURIDAD FISICA Y SEGURIDAD INFORMATICA Alfonso Bilbao Director de Cuevavaliente Ingenieros Presidente Comisión Delegada Técnica.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué y para qué implementar calidad y Normas IRAM SECTUR? Ing. Marcelo Vieytes Arq. Marcelo Videla Mg. Mauro Beltrami Modera Lic. Paula Bergna Posadas, 12 de mayo de 2015 @CalidadTur_Ar #CalidadTuristicaAR

Ing. Marcelo Oscar Vieytes ¿Por qué y para qué implementar calidad y Normas IRAM SECTUR? ¿Por qué y para qué implementar Normas? Ing. Marcelo Oscar Vieytes

¿Por qué y para qué implementar Normas?

¿Por qué y para qué implementar Normas? Las Normas Internacionales ISO proporcionan herramientas prácticas para hacer frente a muchos de los desafíos globales de hoy. Establecen requisitos acordados internacionalmente sobre cómo trabajar en sectores como la salud, el agua, los alimentos, el cambio climático y muchos más...

¿Por qué y para qué implementar Normas? Porque se adoptan de manera voluntaria, principios y prácticas de Gestión reconocidos mundialmente. Porque se entiende el beneficio que proveerá su implementación.

¿Por qué y para qué implementar Normas? Para lograr beneficios al aplicar la experiencia de los expertos en cada disciplina. Para lograr la capacidad de la organización para gestionar la disciplina de acuerdo a la norma. Calidad Seguridad Impacto Ambiental … Otros http://www.iso.org/iso/home/standards/benefitsofstandards/benefits_repository.htm?type=EBS-MS

¿Por qué y para qué implementar Normas? Si hablamos de “Calidad”… porque adoptaremos “Principios” comunes a cualquier organización. Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación del personal. Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Si hablamos de “Calidad”… porque la hay para todos los gustos ¿Por qué y para qué implementar Normas? Si hablamos de “Calidad”… porque la hay para todos los gustos Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Si hablamos de “Calidad”… porque involucra a todos los procesos. ¿Por qué y para qué Implementar Normas? Si hablamos de “Calidad”… porque involucra a todos los procesos. COMUNICACIÓN “Promesa” OPERACIONES (producto) “Experiencia” INSTALACIONES “Expectativas” “Juicio” PERSONAS

¿Por qué y para qué Certificar Normas? El Cliente La Organización La Normalización La Certificación ¡Despreocúpese! ¡Debe ocuparse! ¡Normas que ayuden! ¡Generar confianza!

¿Por qué y para qué implementar Normas?

¿Por qué y para qué implementar Normas? ISO 2533:1975 Atmosfera Estándar IEEE Radio Interference Tiempo universal coordinado (UTC ) FAR Part 21 - Certification procedures for Aircraft products and parts Special Federal Aviation Regulation U.S.A Auditorías de Seguridad Operacional IOSA (IATA) OACI Gestión de la Seguridad Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP)

Sistema Argentino de Calidad Turística

Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. Normas IRAM SECTUR Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. 24 normas. Públicas y gratuitas. Ejes: calidad, ambiente y seguridad.

Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. Normas IRAM SECTUR Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. 24 normas. Públicas y gratuitas. Ejes: calidad, ambiente y seguridad.

Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. Normas IRAM SECTUR Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. 24 normas. Públicas y gratuitas. Ejes: calidad, ambiente y seguridad.

Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. Normas IRAM SECTUR Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. 24 normas. Públicas y gratuitas. Ejes: calidad, ambiente y seguridad. www.repotur.gov.ar http://issuu.com/sectur http://www.iram.org.ar/ Centro de documentación de IRAM

Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. Normas IRAM SECTUR Convenio entre MINTUR – IRAM en 2007. 24 normas. Públicas y gratuitas. Ejes: calidad, ambiente y seguridad.

¿Por qué y para qué implementar calidad y Normas IRAM SECTUR? Arq. Marcelo Videla

Ley Nacional de Turismo 25997 Una breve historia…… Ley Nacional de Turismo 25997 Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Sistema Argentino de Calidad Turística - SACT Normas IRAM SECTUR

¿Por qué y para qué implementar Normas? La decisión

¿Por qué y para qué implementar Normas?

¿Por qué y para qué implementar Normas? La incertidumbre "La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción conduce a la acción mientras que la razón lleva a conclusiones” Neurólogo Donald Calne

¿Por qué y para qué implementar Normas? Expectativas Las obligaciones Calidad Seguridad Ambiente

La seguridad y la salud de los trabajadores y del turista ¿Por qué y para qué implementar Normas? Factores sociales Factores económicos

… y para qué implementar Normas? Bajar las presiones de los turistas y de los organismos de control. Reducir los días perdidos por incidentes y ausencias por enfermedad. Bajar las pérdidas de daños de la infraestructura. Mejorar el clima laboral. Mejorar la posición de responsabilidad frente a los seguros. Mejorar la imagen de la organización

La seguridad y la salud de los trabajadores y del turista Identificar el marco legal. Disponer de un plan de evacuación. Identificar riesgos y adoptar medidas de prevención. Contar con un listado de contactos a quien recurrir en caso de emergencias. Definir las incumbencias del profesional a cargo del servicio.

La seguridad y la salud de los trabajadores y del turista Ley 19587 - Higiene y seguridad en el trabajo Del 21 de abril de 1972 Decreto 351/79 Del 5 de febrero de 1979 Decreto 1.338/96 Modificatorio del Decreto del Decreto 351/79

La seguridad y la salud de los trabajadores y del turista Fuente: MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA- FEHGRA Asuntos más destacados Instrumento legal Art. principales Prestaciones de seguridad e higiene Ley Nac. 19587 - Dec. 351/79 42 - 45 Características constructivas Ídem 57 -58 Provisión de agua 60-61 Carga térmica – calor 71-76-79-80-82 Iluminación 95 - 96 Instalaciones eléctricas   1 a 9 Res. ENRE 207/95 Ascensores y montacargas Ley Nac. 19587- Dec. 351/79 137 Ord. Munic. Aparatos a presión (calderas, etc) 138 - 140 - 142 Protección contra incendios 160 a 185 Entren. del personal contra incendios 187 Elementos de protección personal 188 - 190

¿Por qué y para qué implementar calidad y Normas IRAM SECTUR? Mg. Mauro Beltrami

Problemas vinculados a la implementación de normas técnicas y otros modelos Beneficios de la aplicación de normas técnicas y modelos de gestión de la calidad en las empresas. Pero… si son tan beneficiosas para mejorar la gestión, ¿por qué no se aplican? Causas propias de las empresas turísticas incluidas como parte de la cadena de valor sectorial; Causas atribuibles a las interrelaciones entre la cadena de valor turística y el entorno sociopolítico; Mentalidad del empresario: expectativas sobre las normas técnicas y los modelos

Causas de la no aplicación de normas técnicas y otras herramientas de gestión Desconocimiento y falta de acceso a las normas técnicas; Costos significativos y escasez de recursos económicos para la implementación y certificación; Significados múltiples de ciertos términos y problemas comunicativos; Falta de recursos humanos para la aplicación; Reciente aparición de las normas sectoriales IRAM e IRAM-SECTUR, sumado a la percepción que no agregan demasiado valor;

Causas de la no aplicación de normas técnicas y otras herramientas de gestión Cultura empresarial turística y resistencia al cambio; Prejuicios ideológicos hacia las normas las normas en general y hacia las ISO en particular; Percepción negativa de las normas en organizaciones sindicales; Dificultad en la integración de los sistemas de gestión; Crisis en la credibilidad de las certificaciones / distinciones.

Normas IRAM-SECTUR y Gestión Ambiental / Responsabilidad social Soluciones a problemas reales o potenciales Mayor eficiencia en el uso de los recursos Consideración de diferentes grupos de interés Oportunidades de negocio a largo plazo Alineado con cambios en las exigencias de la demanda turística

Normas IRAM-SECTUR y Gestión Ambiental / Responsabilidad social Requisitos orientados a: Identificar y dar evidencia de cumplimiento con leyes y reglamentos Identificar aspectos ambientales significativos para minimizar impactos ambientales significativos Sensibilización de la demanda. Desarrollo de programas de responsabilidad social

MUCHAS GRACIAS Marcelo Vieytes - marcelovieytes@gmail.com Marcelo Videla - arq.marcelo.videla@gmail.com Mauro Beltrami - maurobeltrami@gmail.com Paula Bergna - mpbergna@turismo.gov.ar

Consultas al panel #calidadturisticaAR www.repotur.gov.ar facebook.com/NormasIRAM.SECTUR @calidadtur_ar www.repotur.gov.ar issuu.com/sectur #calidadturisticaAR

Ahora sí… MUCHAS GRACIAS Marcelo Vieytes - marcelovieytes@gmail.com Marcelo Videla - arq.marcelo.videla@gmail.com Mauro Beltrami - maurobeltrami@gmail.com Paula Bergna - mpbergna@turismo.gov.ar