DIFERENCIAS Entre los vegetales y animales se pueden establecer las siguientes diferencias. Movilidad Crecimiento Nutrición
LA NUTRICIÓN Tanto en animales como en vegetales, tienen por objeto obtener la energía necesaria para realizar las funciones propias de los seres vivos. La energía se suele definir diciendo que es una fuerza capaz de realizar un trabajo. El trabajo es por tanto la energía transformada en actividad. Una de las diferencias más marcadas entre vegetales y animales es la forma de nutrición
LOS ANIMALES SON CONSUMIDORES Los vegetales contienen un pigmento verde llamado clorofila Los animales no tienen clorofila Los animales se nutren de alimentos ya fabricados por otros seres (plantas y animales); por eso se dice que los animales son heterotrofos (hetero=distinto; trofo= alimento ). LOS ANIMALES SON CONSUMIDORES La clorofila permite a los vegetales fabricar su propio alimento; por eso se dice que los vegetales son autótrofos (auto=propio;trofos= alimento) LAS PLANTAS SON PRODUCTORES
Los vegetales obtienen energía directamente de la luz solar para nutrirse. Esta capacidad de obtener directamente la energía para nutrirse se debe al pigmento verde llamado clorofila. La planta dispone de CO2 del aire y de agua H2O en el suelo. Con la intervención de la clorofila capta la energía solar y con ella une el CO2 con el H del agua formando moléculas orgánicas (CHON). Con el CO2 y el H fabrica sustancias orgánicas, en las cuales queda aprisionada la energía luminosa, pero en forma de energía química. La función que une o sintetiza o fabrica sustancias orgánicas se denomina fotosíntesis. Esas sustancias orgánicas con energía químicas acumuladas en su interior pasan a formar parte de la planta y la planta es el alimento de la langosta. Cuando la langosta come plantas come esas sustancias cargadas de energía química, y en su cuerpo parte de esa energía se transforma en los movimientos del vuelo (energía cinética), parte la utiliza en otras funciones y parte se disipa en forma de calor. La planta produce sustancias orgánicas.
Movilidad Las plantas están fijas al suelo; algunas plantas acuáticas están suspendidas en el agua. Las plantas son presa fácil de los herbívoros: no pueden escapar. Los animales tienen la posibilidad de moverse, de trasladarse: el movimiento es una de las diferencias fundamentales entre las plantas y los animales. Por el modo de nutrirse las plantas no necesitan moverse para poder alimentarse, ya que estando fijas en un lugar reciben la luz que les suministra la energía que necesitan para fabricar sustancias orgánicas. En cambio, los animales necesitan moverse para ir en busca del alimento que les asegure la supervivencia. El movimiento les permite huir de sus predadores y defender su supervivencia. Sin embargo hay excepciones: Muchas plantas microscópicas tienen cilios o flagelos para nadar en el agua. ejemplo: algas. Y hay animales que viven en forma fija como las plantas: por ejemplo las esponjas y corales.
Estructura celular A este nivel encontramos una gran diferencia entre los animales y vegetales. Ambas poseen membranas celulares, pero en los vegetales además de la membrana celular posee una pared más rígida llamada pared celular formada por celulosa lo que le da rigidez a la planta.
CRECIMIENTO Puede afirmarse que los vegetales tienen un crecimiento ilimitado, mientras que el de los animales es limitado Los animales, después de pasar por un período juvenil, llegan a cierto tamaño propio de la especie y dejan de crecer hasta que mueren. Los vegetales tienen zonas de crecimiento permanentes, en el extremo de sus ramas que nunca dejan de crecer. Salvo aquellas plantas anuales (cereales) o bianuales (zanahoria, tomates etc). Los vegetales tienen órganos hacia fuera para aumentar la superficie de contacto con el ambiente que los nutre. Los animales son seres compactos, con poca superficie corporal, y órganos hacia adentro para evitar la desecación.
El nicho ecológico El nicho ecológico de un ser vivo no es solo un espacio físico, sino que incluye todos los factores bióticos: sus presas, sus depredadores, los lugares en los que se refugia...; de algún modo, el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza. Incluye, especialmente, a las otras especies con las que comparte el hábitat. El ejemplo de la nutria, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua, que captura peces y otros animales acuáticos y que requiere aguas limpias. Lógicamente, compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas. En un mismo espacio no pueden coexistir dos especies con el mismo nicho ecológico. Siempre deben diferir en algún aspecto, pues, de lo contrario, una de las dos especies desplazaría a la otra.
Cadenas y redes tróficas Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía y quién la consume: parten de quien es consumido y apuntan hacia el organismo que consume.