La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transferencia de Energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transferencia de Energía"— Transcripción de la presentación:

1 Transferencia de Energía

2 Especie Organismos capaz de reproducirse y generar descendencia fértil. Comparten similitudes físicas y genéticas.

3 Población Es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (en general ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

4 Comunidad Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma.

5 Ecosistemas Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocinesis o comunidad de organismos) .

6 Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque.

7 El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

8 En un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de alimentación o niveles tróficos.
Los productores son los organismos autótrofos y en especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico Los herbívoros o consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente La muerte tanto de plantas como de animales, así como los productos de desecho de la digestión, dan la vida a los descomponedores o desintegradores

9

10 Tramas Tróficas

11 Productividad BRUTA (PB) Neta (PN)
Cantidad de energía que es captada por un nivel trófico, transformada en materia orgánica y almacenada en un área y tiempo determinados, tanto por el proceso de fotosíntesis como por la alimentación Cantidad de energía que es captada por un nivel trófico en un tiempo determinado, menos la energía utilizada en la respiración celular (R). PN = PB - R

12 Otra clasificación de Productividad
Primaria Secundaria Energía captada por los productores de un ecosistema mediante la fotosíntesis. Depende de la cantidad de luz, nutrientes, humedad y Tº PPB: No se considera la energía que consumen para llevar a cabo sus actividades metabólicas PPN: Menos la energía utilizada en sus actividades metabólicas (respiración celular). Esta energía es utilizada por los consumidores para realizar sus funciones vitales. PPN = PPB - R Energía captada por los consumidores

13 La energía se transfiere con una eficiencia del 10%

14 Pirámide La red alimentaria de cualquier comunidad también puede ser concebida como una pirámide en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se alimenta. En la base están los productores, que se nutren de los minerales del suelo, en parte procedentes de la actividad de los organismos descomponedores, y a continuación se van sucediendo los diferentes niveles de consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc.

15 Pirámides de Biomasa

16 Pirámide de Energía

17 Pirámides de Número


Descargar ppt "Transferencia de Energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google