PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Planificación y Promoción Social
Advertisements

Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los retos de la Educación Superior en México
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROPUESTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR MES DE PUBLICACIÓN 1. Definir una estructura para la Catedra. PEI SEPTIEMBRE 2. Diseñar al menos un Proyecto.
Acuerdos de Movilidad Educativa de CUMex Introducción En los procesos de internacionalización de las IES pertenecientes al CUMex, la actividad más importante.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015

INTERNACIONALIZACIÓN OBJETO DEL CUMEX “Contribuir de manera eficaz a la consolidación de un espacio común de la educación superior de buena calidad, flexible y pertinente en México e incorporar y responder a las necesidades internacionales de la educación superior.” (Estatutos; Art. 5)

INTERNACIONALIZACIÓN Estrategia General «Incrementar el grado de integración de la dimensión internacional en la docencia, la investigación, la extensión y del desarrollo en general en las IES-miembro del CUMex.» (Estatutos; Artículo 5, fracc. IV)

INTERNACIONALIZACIÓN La Internacionalización La internacionalización, al tiempo que es una aspiración de las instituciones – miembro del CUMex, ha sido adicionada como un requisito de ingreso y permanencia sine qua non del Consorcio: “Demostrar la dimensión internacional de la institución” (Estatutos; Art. 6, fracción VII).

INTERNACIONALIZACIÓN Consideraciones Generales de la Propuesta Esta propuesta se apoya en el marco jurídico aprobado en la 3ª. Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores de fecha 28 de agosto de 2012, en el Plan Rector y el Plan Multianual presentados por la Presidencia y en los talleres realizados en febrero de 2014 y de Se realizó una revisión de las acciones establecidas en los documentos. Se analizaron las acciones realizadas anteriormente. Se discutieron las líneas estratégicas de acción. Esta propuesta busca que las acciones de internacionalización sean parte de una política transversal a todos los programas, orientadas al cumplimiento de los indicadores y metas de internacionalización más relevantes que puedan definirse.

INTERNACIONALIZACIÓN ACUERDO GENERAL Considerar: 1.Líneas de acción existentes. Fortalecimiento. 2.Nuevas líneas estratégicas.

INTERNACIONALIZACIÓN FORTALECIMIENTO DE LAS LINEAS DE TRABAJO EXISTENTES

INTERNACIONALIZACIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN/OBJETIVOS Internacionalizar el modelo educativo, académico y curricular, para la acreditación y certificación de los programas educativos. Fortalecer las capacidades institucionales para la internacionalización. Fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras Conformar redes internacionales de colaboración académica. Dinamizar la movilidad e intercambio internacional de estudiantes, profesores y gestores de internacionalización. Promover Programas Educativos de Doble Titulación de grado y posgrado (tipo PETAL), en diversas modalidades, en ambos sentidos. Realizar proyectos de investigación en colaboración internacional. Fomentar la formación de personal académico en programas de posgrado internacionales. Fortalecer la visibilidad del CUMex a nivel internacional. Difundir y divulgar la actualidad de la internacionalización. Desarrollar un catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales (PR) Establecer estancias formativas linguísticas y culturales y prácticas profesionales en empresas

INTERNACIONALIZACIÓN AVANCES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS Se realizó el Diagnóstico de la Unidades de Internacionalización, dos Seminarios sobre Internacionalización con AMPEI y se tiene Formulado el Programa para integrar la dimensión internacional en las estructuras institucionales. Se elaboró el programa de Fortalecimiento para la enseñanza de lenguas extranjeras. Se suscribió un convenio de colaboración con la Federación Brasileña para la Educación Internacional (FAUBAI) para promover Programas Educativos de Doble Titulación de grado y posgrado (tipo PETAL), en diversas modalidades, en ambos sentidos. Se ha promovido la visibilidad del CUMex a nivel internacional en las conferencias de la FAUBAI en Brasil y Nafsa en Estados Unidos. Se desarrolló una propuesta de indicadores de internacionalización que deberá ser discutida y analizada. Estos indicadores de nueva generación deben incorporarse a los establecidos por la Comisión correspondiente.

INTERNACIONALIZACIÓN CONCLUSIÓN La Internacionalización NO es una moda, es uno de los retos globales de la educación superior de nuestro tiempo; la voluntad de los principales actores universitarios será fundamental para la integración de una dimensión internacional en las IES, que comprenda de manera transversal las funciones sustantivas y de gestión. Las líneas estratégicas que aun no se ponen en marcha requieren de una mayor participación de los integrantes de la Comisión de Internacionalización; les exhortamos a mantener la unidad en la colaboración. Finalmente, quiero agradecer a quienes han apoyado los trabajos de esta Comisión: El Dr. Humberto Veras Godoy, Presidentedel CUMEX, al Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Rector de la UNACH, a nuestro Coordinador General, Néstor, amigo, gracias. A quienes se han sumado y han participado en la formulación de las propuestas que les fueron encomendadas, nuestro reconocimiento. A ese gran equipo de la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales que ha continuado enarbolando la bandera de la internacionalización, nuestro aprecio. En fin, a todas y todos ustedes por creer en el CUMex y en sus programas de internacionalización…

INTERNACIONALIZACIÓN ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Dr. Roberto Villers Aispuro Coordinador de la Comisión de Internacionalización