LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos Técnicos Escolares
Advertisements

1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Consejos Técnicos Escolares
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Consejos Técnicos Escolares
Sistema Básico de Mejora
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
Zona Escolar de septiembre de 2014.
TRABAJO EN EQUIPO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN
Consejos Técnicos Escolares
B I E N V E N I S Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE PRIMERA SESION ORDINARIA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
En nuestra escuela… todos aprendemos
UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE PRIMERA SESION ORDINARIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Agregar las 3 guías.
UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE PRIMERA SESION ORDINARIA
Reunión con Directores(as).
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
La Ruta de Mejora Escolar: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
RUTA DE MEJORA ESCOLAR San Luis Potosí, S.L.P., septiembre de 2015
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE GUIA DE TRABAJO PRIMERA SESION ORDINARIA

PROPOSITOS: Reconozca la pertinencia de la planeación realizada en la fase intensiva y a partir del balance de su implementación, destaque su importancia para promover la autonomía de gestión en su escuela. Fortalezca el desarrollo del colectivo a través de actividades que promuevan la participación responsable de los docentes y el liderazgo del director o supervisor escolar. Explore los materiales educativos editados por la SEP, para conocer su sentido y estructura. Promueva el establecimiento de ambientes de convivencia sana, pacífica y formativa a partir de la realización de las actividades propuestas en la guía. Identifique las actividades a realizar durante el siguiente mes y establezcan responsabilidades, tiempos y actividades de seguimiento para las acciones de su Ruta de mejora escolar. (pág. 8)

APARTADOS DE LA GUIA: FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES ¿CUÀNTO HEMOS AVANZADO? FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES CONOZCAMOS NUESTROS NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA EL MES DE OCTUBRE ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR

CONTENIDO: PRIMER APARTADO: balance de cumplimiento de acciones. (pág.9) SEGUNDO APARTADO: actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de trabajo colaborativo entre los docentes. (pág.13) TERCER APARTADO: actividades de exploración para acercamiento a los nuevos materiales educativos. (pág. 15) CUARTO APARTADO: identificar acciones del mes de octubre con responsabilidades y compromisos en el marco de la autonomía de la gestión. (pág. 17) QUINTO APARTADO: actividades para promover la convivencia sana, pacífica y formativa. (pág.18)

MATERIALES: Planeación realizada en la Fase Intensiva del CTE Evidencias de las acciones desarrolladas en los meses de agosto y septiembre. Estrategia de seguimiento a las acciones. Cuaderno de Bitácora. Cuadernillo “Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora”. Nuevos materiales educativos. Formatos prellenados con la información de la escuela. (Pág. 8)

Registro del nivel de avance de la escuela. PRODUCTOS: Registro del nivel de avance de la escuela. Ajustes o reorientaciones a las acciones. Registro de actividades a desarrollar durante el mes de octubre. (Pág. 8)

PRIMER APARTADO ¿CUÀNTO HEMOS AVANZADO?

Responsable(s) de la realización de la acción Resultados Evidencias Cada responsable de las acciones planteadas durante la Fase Intensiva comenta al colectivo los resultados alcanzados. Acción asignada Responsable(s) de la realización de la acción Resultados Evidencias Factores que favorecieron o dificultaron su implementación (Pág. 10) Establezcan el nivel de avance logrado

EJEMPLO: No existe avance Existe cierto avance Nivel de avance Situación Posibles causas No existe avance + no se realizaron las actividades + no se concluyo la planeación en la fase intensiva Existe cierto avance + se realizaron actividades en forma ocasional + algunos responsables cumplieron sus compromisos, sin embargo no se logro la colaboración total del colectivo Existe un avance significativo + se han realizado las actividades sin llegar al cumplimiento total de las metas y objetivos + el director y los docentes promueven el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los compromisos con la participación de la comunidad escolar Se lograron las metas y objetivos + se llevaron acabo todas las acciones planteadas + se cumplen todos los compromisos por el personal designado como responsable. (Pág. 11)

Reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿De qué manera la planeación permitió sistematizar las actividades de la escuela? La forma de expresar las metas y las acciones ¿contribuyó al logro de las acciones? Las acciones, instrumentos o mecanismos para dar seguimiento y evaluación, ¿fueron los adecuados? ¿Qué falta por hacer para mejorar estos procesos? (Pág. 12)

SEP(2014) Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar Revisen el Documento “Orientaciones para establecer una Ruta de Mejora” El seguimiento y evaluación durante el desarrollo de los procesos y la ejecución de las actividades hace posible la toma de decisiones, esto se realiza cuando nos preguntamos, ¿qué importancia tiene hacer lo que se hizo, cómo influyo en la mejora de los aprendizajes y cómo se puede reconocer la mejora de la escuela?. Las respuestas permitirán al colectivo docente ajustar, cambiar, reformular e implementar otras actividades valoradas como pertinentes y oportunas, que le lleven a obtener los resultados esperados a partir de los objetivos planteados. SEP(2014) Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar Comenten sobre lo que es necesario ajustar o reorientar en las acciones. (Pág. 12)

SEGUNDO APARTADO FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES

VALORES COMPORTAMIENTOS Escriban un valor o los valores que consideren relevantes para el funcionamiento del colectivo. Asignen a cada valor uno, o más comportamientos que sean representativos de este valor. VALORES COMPORTAMIENTOS Compromiso + Apoyar las decisiones tomadas por el equipo + Participar y cumplir con las tareas acordadas, en tiempo y forma. (Pág. 13)

Valores y comportamientos Con base en el ejercicio anterior, establezcan los problemas más recurrentes que tienen para desarrollar las actividades en su CTE. Problemas Valores y comportamientos No sabemos ponernos de acuerdo para tomar decisiones No respetamos la opinión de los demás compañeros Con base en este ejercicio, elaboren un listado con las condiciones mínimas que es necesario establecer para un buen desarrollo de las sesiones del CTE. (Pág. 14)

Propuesta de Pautas para reuniones eficaces Antes de la reunión Elaborar la agenda en colectivo con las ideas principales que se quieren transmitir. Prever entre los responsables de las acciones a desarrollar en la sesión, los recursos y materiales necesarios. Respetar la hora de inicio y finalización de la sesión. Durante la reunión Cuidar que los aspectos básicos de convivencia se cumplan. Centrar y respetar las intervenciones. Establecer clima de confianza, respeto, cordialidad, cooperación, disposición a escuchar, dar información y prestar atención a los demás. Respetar a la persona asignada como moderador. Compartir la tarea del relator para tomar nota de los temas principales. Cierre de la reunión Asumir en o individual y lo colectivo, los compromisos, responsabilidades y fechas de cumplimiento. Asumir como integrante del CTE, los resultados de la evaluación de las acciones realizadas.

Reflexionen sobre la pertinencia de incorporar algunas de las pautas antes señaladas a sus sesiones del CTE. (Pág. 15)

TERCER APARTADO CONOZCAMOS NUESTROS NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS

Compartan algunas recomendaciones para el mejor uso de los textos. Intégrense por academias y revisen los libros de texto que les han sido entregados. Establezcan criterios comunes y consensuados para seleccionar los libros con los que habrán de trabajar. Compartan algunas recomendaciones para el mejor uso de los textos. (Pág. 16)

CUARTO APARTADO ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA EL MES DE OCTUBRE

Responsable(s) de implementarla Información requerida Para continuar con la implementación de las acciones establecidas en su planeación y contribuir al logro de los objetivos y las metas de su colectivo, es necesario identificar las acciones que se realizarán durante el mes de octubre. Acción Responsable(s) de implementarla Información requerida Así mismo preparar los insumos requeridos para ser utilizados en la siguiente sesión ordinaria. (Resultados de la primera evaluación bimestral). (Pág. 17)

Información para la sesión de Octubre Grado y grupo: Nombre y apellido de los alumnos QUE PRESENTAN DIFICULTAD …en lectura, escritura o matemáticas ...para asistir regular y puntualmente a la escuela …para incorporarse a las actividades de aprendizaje …para relacionarse con otros alumnos y/o con la comunidad escolar Rosa Domínguez López José Antonio Alvarado

QUINTO APARTADO ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR

REVISAR LAS CUATRO ACTIVIDADES DE LA GUÍA

GRACIAS….