Examen de Comunicaciones Repaso

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Transcripción de la presentación:

Examen de Comunicaciones Repaso Redacción Comercial

Redacción Comercial Características La carta comercial Circular Memo Acta Primero y tercero año

de la redacción comercial Características de la redacción comercial Naturalidad: Expresar tono de lenguaje común, es decir sencillo y directo. Claridad: De fácil comprensión para el lector, evitando términos o vocablos rebuscados. Brevedad: Mensaje breve, conciso, evitar explicaciones ya dadas, enfocarse directamente al asunto. Corrección: Cuidar la ortografía, la concordancia. Estética: La carta debe estar bien presentada, hay que cuidar márgenes, los espacios y la limpieza. Cortesía: Trato agradable y cordial.

Las partes de una carta comercial

El sobre

Las cartas circulares, o simplemente circulares son cartas comerciales iguales, dirigidas a particulares, empresas, sucursales o instituciones. Mediante bases de datos se incluyen el nombre y la dirección del destinatario, en un modelo de correspondencia igual para todos. Sin embargo, el lector debe tener la impresión de que se ha escrito exclusivamente para él; de lo contrario no despertará el mismo interés. Se emplean para informar del cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico, de nuevos precios, cambio de dueño, lanzamiento de nuevos productos informando sobre sus características y ventajas, etc. Las circulares tienen la misma forma, estructura y estilo de redacción que la carta comercial. (La carta circular Capítulo 4, Pág. 53 McGraw Hill, La comunicación escrita.)

El memo Es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición. (Comunicación interna)   Características de un memorando: Se redacta en tercera persona. Se refiere por completo al tema planteado(es específico-exacto). Las oraciones son directas y forma claras y cortas No hay un modelo único. No necesitan saludo ni despedida. Partes de un memorando. Para: El nombre de la persona a quien va dirigido. De: El nombre del remitente. Fecha: Asunto: El texto. Y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, pero hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

El acta El acta es un documento en el que queda constancia de acuerdos y decisiones tomadas en una reunión oficial o privada. Cumple una doble función: informativa (detalla el desarrollo de la reunión) y prescriptiva (recoge los acuerdos adoptados) Función del acta Es habitual levantar acta de lo tratado en reuniones de carácter formal, como pueden ser juntas de socios de una empresa, juntas de vecinos, asambleas de profesores, congresos, etc. Su elaboración corre a cargo de una persona que actúa como secretario y, para que tenga validez, debe ir refrendada por la firma del presidente de la asociación o grupo de personas que se reúnen. Estructura del acta El título que recoge el nombre de la asociación o grupo y el motivo por el que se reúnen. La introducción precisa los datos referidos a la reunión: lugar, hora, fecha, participantes (o bien una relación de presentes y ausentes que normalmente aparece en el margen), así como los nombres completos del presidente y el secretario de la reunión. El orden del día recoge la relación detallada de los asuntos que se van a tratar. El desarrollo de la reunión da cuenta de lo tratado, especificando- si es preciso- quiénes han intervenido y las opiniones formuladas. El cierre concreta la hora a la que se considera finalizada la reunión, expresa la conformidad de los presentes e incluye las firmas del presidente y del secretario.   Ver ejemplos de actas  Fuente: La enciclopedia del estudiante. Lengua II. Santillana. Bs.As. 2006.