EJERCER EL PARADIGMA AMBIENTAL : EDUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR Arq. Astrid Sánchez Asesora Parlamentaria en Ordenamiento.

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Transcripción de la presentación:

EJERCER EL PARADIGMA AMBIENTAL : EDUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR Arq. Astrid Sánchez Asesora Parlamentaria en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Especialista en Evaluación Ambiental Estratégica y Patrimonio

P ARA EJERCER EL PARADIGMA AMBIENTAL HAY QUE SABER QUE : L A PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EL O RDENAMIENTO T ERRITORIAL, LA P LANIFICACIÓN Y LA P ARTICIPACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL AMBIENTAL TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL - A rtículo 47º de la Constitución de la República L A PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES DE INTERÉS GENERAL. L AS PERSONAS DEBERÁN ABSTENERSE DE CUALQUIER ACTO QUE CAUSE DEPREDACIÓN, DESTRUCCIÓN O CONTAMINACIÓN GRAVES AL MEDIO AMBIENTE. L A LEY REGLAMENTARÁ ESTA DISPOSICIÓN Y PODRÁ PREVER SANCIONES PARA LOS TRANSGRESORES. - Artículo 47º de la Constitución de la República. E L AGUA ES UN RECURSO NATURAL ESENCIAL PARA LA VIDA - Artículo 47º de la Constitución de la República...E L ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES EL CONJUNTO DE ACCIONES TRANSVERSALES DEL E STADO QUE TIENEN POR FINALIDAD MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN, LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL TERRITORIO Y EL USO Y APROVECHAMIENTO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Y DEMOCRÁTICO DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES. - Artículo 3º Concepto y Finalidad. Ley de OT y DS E L ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES UNA FUNCIÓN PÚBLICA QUE SE EJERCE A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE DIRECTRICES, PROGRAMAS, PLANES, Y ACTUACIONES DE LAS INSTITUCIONES DEL E STADO CON COMPETENCIA A FIN DE ORGANIZAR EL USO DEL TERRITORIO. - Artículo 3º Concepto y Finalidad. Ley de OT y DS E L ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES LA HERRAMIENTA CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER EL AMBIENTE - Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

LA EDUCACIÓN DE LOS ACTORES, A TODOS LOS NIVELES ES FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN Y PARA QUE EL PARADIGMA AMBIENTAL SEA UNA REALIDAD. A lo largo de estos últimos 20 años, hemos elaborado muchas normas, muchas de las cuales las hemos diseñado a partir de las experiencias de otros países que nos dieron el modelo de lo que no hacer y lo que hacer pero hoy nos está faltando la capacidad de cumplirlas. L A LEY GENERAL DEL AMBIENTE, LA LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, LA LEY DE POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS LEY DE O RDENAMIENTO T ERRITORIAL Y D ESARROLLO S OSTENIBLE conforman un sistema de planificación. Los actores aún la viven como sectorial. Q UÉ NOS FALTA ? C ÓMO HACER PARA QUE SE RESPETEN LAS NORMAS, PARA EXIGIR QUE SE CUMPLAN ? Educar, Es darle a la persona el PODER DEL CONOCIMIENTO para que tenga una PARTICIPACIÓN REAL Enseñar a observar, a comprender la naturaleza, a mirar el territorio, a construir un escenario deseable. SOCIEDAD Desarrollo territorial sostenible ECONOMÍAAMBIENTE

ENSEÑAR QUÉ SIGNIFICA “Q UE LA LEY SE CUMPLA ” :  Que cada decisión se inscribe en un instrumento de OT que tiene un proceso de elaboración que hace que los principios de la ley se cumplan y que los derechos y obliga se ejerzan  Que, si esto ocurre, LA GENTE (vecinos, científicos, ongs, etc.) tiene la oportunidad de participar, de conocer, de opinar, sus derechos no serán arrebatados y también recaerá en ellos la responsabilidad de lo que finalmente se decida.  Que EL TOMADOR DE DECISIÓN tenga toda la información sobre la mesa, los costos sociales, los costos ambientales, los económicos y deberá decidir de acuerdo a lo que está dispuesto a defender poniendo en una balanza los costos de oportunidad de hacer una cosa u otra, podrá conducir el destino de ese territorio siendo consciente que tendrá la responsabilidad política de la decisión.  Que para EL EMPRESARIO es una de las mejores herramientas para defender su inversión y tener las mismas reglas del juego que los demás. Se beneficia de las garantías que los instrumentos le brindan y evita conflictos sociales, administrativos, ambientales… Ej. Yo no puedo instalar mi industria al costado de una escuela…. Luego….. la escuela no podrá instalarse al costado de mi industria. Nunca voy a invertir en un hotel 5 estrellas al costado de un basurero….no van a instalar un basurero al costado de mi hotel. EDUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR

ENSEÑAR QUÉ SIGNIFICA “Q UE LA LEY SE CUMPLA ” :  Al seguirse los procedimientos establecidos en la ley, la planificación tiene la obligación de INCORPORAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES, desde el inicio; los científicos serán quienes evalúen las decisiones desde un comienzo sin tener que, luego, subsanar el daño causado.  Siguiendo este modo de planificar, se está obligado a mirar y SER COHERENTE con objetivos generales para el país, con normas, planes, políticas, acuerdos internacionales. El objetivo es evitar conflictos, generar sinergias positivas, mejorar la sostenibilidad y no lo contrario.  Todo esto le da a las personas, a los tomadores de decisión, a los empresarios, a los políticos GARANTIAS, de que todos sus intereses fueron tomados en cuenta y de que todos los estudios necesarios fueron realizados. Poder sentir la confianza de que si se tomó esa decisión es porque muchos, desde las diferentes disciplinas y roles creyeron que era lo mejor.  Educar para conocer y discernir sobre LA CALIDAD de los instrumentos: sus contenidos, su coherencia, su pertinencia y el procedimiento de su elaboración. EDUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR

Q UÉ ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO MAL O QUÉ NO ESTAMOS HACIENDO ?  Un gran número de acciones NO están PLANIFICADAS, no están inscritas en ningún proceso, no tienen INSTRUMENTO  Un gran número de INSTRUMENTOS, POBRES EN CONTENIDOS, no tratan los temas que son los realmente urgentes y necesarios.  Un bajo cumplimiento de las normas y la falta de exigencias ponen en evidencia márgenes de NEGLIGENCIA institucional.  Un gran DESCONOCIMIENTO de los derechos y de las obligaciones territoriales y ambientales  La FALTA DE SANCIONES reales que hagan que pagar una multa no sea más beneficioso que el incumplimiento de la norma. (pago 10 de multa y gano 100 por incumplir). Necesidad de crear las figuras delictivas: DELITO AMBIENTAL – DELITO TERRITORIAL EDUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR Lo que está ocurriendo con el agua es un buen ejemplo de ello: Se han elaborado normas, leyes y hasta hemos llevado el tema del agua a la Constitución, se han realizado muchos instrumentos de planificación, estudios científicos, se han creado mecanismos de control y desde hace años se tienen diagnósticos QUE ADVIERTEN, han cambiado en cifras o algún factor por cambios en modos de producir y finalmente: la situación ha empeorado, por qué?

A LGUNOS “P OR QUÉ ”  POR FALTA DE CONOCIMIENTO, por cuidar intereses que no son los intereses generales o por no saber evaluar los costos de oportunidad de las decisiones.  Porque EL ESTADO DESCONOCE SUS PROPIAS NORMAS y por ende no las aplica ni las defiende correctamente.  SON POCOS los tomadores de decisión que comprenden e incluyen en su discurso al OT y lo reclaman.  LAS PERSONAS NO SABEN DE SUS DERECHOS territoriales, las personas no comprenden la importancia de su participación en las decisiones y en el manejo del territorio que habitan.  PORQUE no se entiende que EL AGUA ESTA PRIMERO - porque EL AGUA ES ESCENCIAL PARA LA VIDA E DUCAR PARA DECIDIR, EDUCAR PARA EVALUAR, EDUCAR PARA RECLAMAR

L A PREGUNTA ES : AHORA CÓMO HACEMOS ? : EDUCANDO, ENSEÑANDO, COMUNICANDO Comenzar a hablar del Ordenamiento Territorial como la herramienta constitucional para defender el ambiente y los derechos de las personas a la vida.  Que EL LEGISLADOR incluya en su discurso y en sus reclamos al OT  Que EL JUEZ pueda distinguir un instrumento bien hecho de otro que no y descubra el incumplimiento legal  Que EL EDIL sepa la importancia de su roll como decisor, que pueda evaluar contenidos, comprender la importancia de la participación y su responsabilidad ante cada aprobación.  Que LAS PERSONAS sepan que tienen derecho a reclamar por un ordenamiento territorial adecuado. Art. 6, literal a) y c) de la Ley REVISANDO LA CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS SANCIONANDO - CREANDO NUEVAS FIGURAS : DELITO AMBIENTAL DELITO TERRITORIAL EN SUMA

MUCHAS GRACIAS Arq. Astrid Sánchez E L PARADIGMA AMBIENTAL NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL, TENEMOS QUE AVANZAR EN EL DISCURSO, ES HORA ACTUAR, Y DE DECIDIR QUE SE HACE PARA QUE ESTO SE CUMPLA NOS ESTÁ COSTANDO DAR EL SALTO, EL DEBATE SE DEBE DAR EN OTRO NIVEL