Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.

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Transcripción de la presentación:

Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura. Los criterios que la definen son los siguientes:   A. El nivel de lectura, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad. B. El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit.

Tipos de dislexia PRIMERA CLASIFICACIÓN: La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, cuando el niño ya ha aprendido a leer. La dislexia evolutiva, es la que se presenta en pacientes, que de forma inherente, presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. El retraso lector, es un trastorno lector, motivado por causas tales como: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

Dislexia en el Aula Los niños con dislexia, son niños con una inteligencia, normal, pudiendo ser, incluso, superior a la media, pero con un rendimiento notablemente inferior a sus posibilidades.

Características típicas de un niño disléxico, según padres y profesores Comprensión verbal muy baja. Lectura mecánica defectuosa. Frecuentes confusiones en la escritura. Distraídos No sienten interés por la lectura En ocasiones contestan algo que no se relaciona con las preguntas que se le han hecho, puesto que confunden palabras. El rasgo más común entre niños disléxicos es, sin duda, el FRACASO ESCOLAR.

Lectura y escritura El síntoma más notorio del niño disléxico, es la acumulación y persistencia, de sus errores al leer, además de la lentitud con que lo hacen. El análisis cualitativo de la lectura oral en un niño disléxico, revelará, una o más de las siguientes características: Confusión de letras, sílabas o palabras con diferencias sutiles de grafía: a-o; c-ch; c-o; e-c; f-t; h-n, i-j; l-ll, n-ñ; v-u; v-y, etc. Confusión de letras, sílabas o palabras con grafía similar pero con distinta orientación en el espacio: b-d; b-p; b-q; d-b; d-p; d-q; n-u; w-m; a-e. Confusión de letras que poseen un punto de articulación común y cuyos sonidos son acústicamente próximos: ch-lI; g-j; m-b-p; v-f. 

Inversiones parciales o totales de sílabas o palabras: la­- al; le el; las-sal; los-sol; loma-malo, etc. Sustituciones o invenciones de palabras por otras de es­tructura más o menos similar, pero con diferente signifi­cado araucano-iracundo. Contaminaciones de sonidos. Repeticiones de silabas, palabras o frases. Salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer. Problemas de comprensión. Ilegibilidad.

Sugerencias específicas para niños con dislexia Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. 3. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.

4. Debe darle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. 5. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura 6. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa. 7. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.

8. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalarle aquello en lo que necesita mejorar. 9. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos 10. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos...

A modo de conclusión, diremos, que el desarrollo de la lectura, se produce de forma diferente, dependiendo, del sistema ortográfico que estemos utilizando. Es decir: El castellano, es un sistema ortográfico transparente, se pronuncia del mismo modo, que se escribe. No ocurre lo mismo con otras lenguas, como es el caso de la inglesa, donde a un fonema, le corresponden varios grafemas, y viceversa. A estas lenguas, las llamamos, opacas. Así mismo, no podemos hablar igual de la dislexia en el caso de la lengua castellana por ser una lengua transparente, que en caso de las lenguas opacas como la inglesa o la francesa. La dislexia es más común en países donde existe un sistema lingüístico más opaco (Francia, Portugal).