Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Unida III Software para la administración de proyectos
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos
INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Interacción Persona - Ordenador
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Framework Hexápodo PHP fácil, rápido y sin dolor
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
Introducción al Software
Diseño de Interfaces: Introducción
SEMANA Introducción.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Arquitectura de una aplicación
Construcción de Interfaces a Usuario: Control del Diálogo
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Unidad 4 Diseño Arquitectónico Basado en la Funcionalidad
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
Unidad VI Documentación
Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Sistemas de Ventanas.
Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Control del Diálogo.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Construcción de Interfaces a Usuario: Introducción
Agenda  Introducción  Relevamientos de tecnologías Objetivos de la fase de relevamiento de tecnologías Principales tecnologías disponibles -OpenMosix,
Fundamentos del Sistema Operativo
Sistema informático de apoyo a la evaluación de la enseñanza IN.CO.
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
Diseño de Sistemas.
3. La cantidad o la calidad del soporte técnico Es el software madre del computador Permite la interacción entre la computador y el usuario Para instalarlo.
Ingeniería de Requisitos
Fundamentos de Sistemas Expertos
Software de sistema.
Roles de Open UP.
Software.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Viridiana Mendoza Mendoza TICS.  Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de.
SOFTWARE DE SISTEMA.
TECNOLOGIA 8°.
Proceso de Diseño de Interfaces
Ingeniería del Software I
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Sistemas de Información Administrativa Ttramestre MAY - AGO 2008 Catedrático: MC. Pedro Martínez Lucio MC. Pedro Martínez.
Ingeniería de Software
Software.
I N F O R M A T I C A. Hardware En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa.
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
UTILIZACION DE LA COMPUTADORA,ENTORNO Y APLICACIONES (SOFTWARE)
RAPID APPLICATION DEVELOPMENT RAD. Proceso de RAD Involucrar en todos los aspectos al usuario en el desarrollo del sistema Uso continuo y repetitivo de.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA EN LOS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 2000 Y XP  INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO  BOTONES DEL MOUSE  DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO  VENTANAS.
Modelo de procesos de software
LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción

Objetivos Introducción a los aspectos relacionados con el desarrollo de sistemas interactivos aspectos computacionales y de software nivel de detalle intermedio no generalidades no específico de ninguna plataforma o configuración de hardware particular no describe ninguna herramienta ni metodología particular se citan: los enfoques existentes, con ventajas y desventajas los aspectos a considerar la forma de funcionamiento de las arquitecturas gráficas

Objetivos Foco del curso: Interfaces convencionales actuales Post-WIMP WIMP (‘Windows, Icons, Menues and Pointing’) Dispositivos convencionales (mouse, teclado, pantalla) Post-WIMP 3D, multimedia, multimodalidad, colaborativas, inteligentes, animaciones, ....

Evolución histórica (completar con paper Myers) Las lecciones: Los teclados y terminales son solamente artefactos de la tecnología actual Los nuevos dispositivos de E/S cambiarán las formas de interactuar (completar con paper Myers) Las lecciones: los teclados y terminales son solamente artefactos de la tecnología actual los nuevos dispositivos de entrada y salida cambiarán la forma en que interactuamos con las computadoras

Objetivos Principales contenidos Niveles de software: Sistemas de ventanas (presentaciones, eventos) Toolkits Modelos arquitectónicos (diálogo) Herramientas de construcción Arquitecturas para post-WIMP

‘Human Computer Interaction’ (HCI) Diseño, Implementación y Evaluación de Sistemas Computacionales Interactivos para su utilización por seres humanos. Diseño Evaluación Implementación

HCI

Dificultades diseño IUs Dificultades de los diseñadores para comprender las tareas del usuario Complejidad inherente de las tareas y los dominios Especificaciones iniciales incompletas o ambiguas Amplia diversidad de usuarios, con diferentes características. La interfaz debe satisfacer las necesidades, experiencia y expectativas de los usuarios previstos. Los programadores tienen dificultades para colocarse en el rol de usuarios

Dificultades construcción IUs Dificiles de diseñar, requiriendo una implementación iterativa Prototipos, chequeos con usuarios Programación basada en eventos La aplicación no posee el control de la ejecución Multiprocesamiento ej. operación con múltiples ventanas (diálogos) Requerimientos de alto “feedback” Sintáctico, semántico Robustez del software Tolerar cualquier acción del usuario

Dificultades construcción IUs Soporte débil de los lenguajes actuales Toolkits de primitivas Dificultades de uso de las herramientas actuales Cubren mayormente aspectos de presentación Difícil modularización Separación vs. Rendimiento “Post-WIMP” requiere arquitecturas especializadas Requerimientos particulares (3D, temporales, distribución)

Qué es una Interfaz con el Usuario (IU)? “Sistema interactivo” (SI) Programa computadorizado que desempeña sus tareas interactuando con un operador humano (“usuario”). “Interfaz con el usuario” (IU) Porción de un sistema interactivo que administra la presentación de datos y las acciones realizadas por el usuario. Aspectos sintácticos y léxicos de la interacción “Aplicación” o “Núcleo Funcional” (NF) Porción del sistema interactivo que no incluye la interfaz con el usuario Semántica de la aplicación 2

Sistemas Interactivos Aspectos sintácticos y léxicos Aplicación Operador Interfaz Aspectos semánticos Sistema Interactivo

Niveles de Abstracción Núcleo Funcional Control del Diálogo Objetos de Interacción Sistema de Ventanas Drivers Incremento en el nivel de abstracción Conocimiento del dominio Control de los obj . de interacción Control del secuen - ciamiento de las acciones del usuario Control de los Control de los recursos E/S dispositivos físicos

Roles en una IU “Operador” / “usuario” / “usuario final” Persona que utilizará el sistema interactivo. “Diseñador del sistema” Desarrolla la arquitectura global de un SI Especifica las tareas que serán efectuadas dentro de cada módulo “Diseñador de la interfaz a usuario” Define la IU con la cual interactuará el operador Utiliza la especificación de tareas Necesita comprender: Tareas a ser resueltas Necesidades del operador Costos y beneficios de las UI particulares En términos del operador y los costos de implementación y mantenimento 8

Roles en una IU “Diseñador del núcleo funcional” o “programador de la aplicación” Crea la estructura de software necesaria para implementar las tareas semánticas de la aplicación (no incluidas en la IU) “Diseñador del software de la interfaz a usuario” Diseña la estructura del software que implementará la interfaz definida por el diseñador de la IU. “Desarrollador de herramientas” crea herramientas para la construcción de interfaces No todos los actores se encuentran presentes en el proceso de desarrollo de un SI

Roles en una IU Sistema Interactivo Núcleo Funcional Software de la IU Look &Feel Sistema Interactivo Operador Desarrollador Herram. Diseñador NF Diseñador software IU Requeri- mientos Herram. Construcc. Diseñador IU Diseñador SI Especif. Tareas