ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL

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Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL ESPACIO EUROPEO Mallorca mayo 2003 Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Componente Programa Convergencia Europea de ANECA

BASES PARA LA INTEGRACIÓN

1998 - Declaración de la Sorbona Promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación Superior 1999 - Declaración de Bolonia Importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010

Declaración de Bolonia Proporcionar una formación óptima y competitiva a nivel mundial Mejorar transparencia y compatibilidad de estudios, títulos y diplomas para: - Facilitar inserción en mercado laboral europeo - Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores

En diversos foros se ha señalado la necesidad de: Incrementar la visibilidad de los títulos europeos Recuperar la primacía de la docencia de postgrado para las Universidades, y su dignificación Ofrecer un sistema educativo atractivo para estudiantes del resto del mundo (Latinoamérica)

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Características más significativas (estudio CRUE “La Universidad española en cifras”): Transformación de un sistema de educación superior elitista en uno que proporciona formación de masas (sólo en tres las tres últimas décadas) Un catálogo de títulos excesivamente amplio Estudios de ciclo largo de duración excesiva Objetivos de los contenidos formativos poco definidos (primeros cursos a veces demasiado selectivos) Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Planes de estudio específicos con: distinta duración (3/4/5/6 cursos) distinto nº de cursos por ciclo distinta carga docente (60/90 créditos españoles/curso) Colabora a dificultar el: Reconocimiento de los estudios realizados Acceso a puestos de trabajo en Europa Planes de estudio específicos con: distinta duración (4/5 cursos) distinto nº de cursos por ciclo distinta carga docente (60/90 créditos españoles/curso) Colabora a dificultar el: reconocimiento de los estudios realizados acceso a puestos de trabajo en Europa Planes de estudio específicos con: acceso a puestos de trabajo en Europa Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Sistema poco eficiente Informe Plan Nacional de Evaluación 27% no finaliza estudios los que finalizan lo hacen en un tiempo excesivo Informe Pigmalion 48% universitarios no están preparados para ejercer una profesión 42% recién licenciados tiene trabajos de escasa relevancia Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

el mercado de trabajo valora de forma positiva la SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Si además, el mercado de trabajo valora de forma positiva la formación universitaria Es necesario cambios profundos en el sistema de educación superior español para la adaptación al espacio europeo Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Declaración de BOLONIA ECTS Aprendizaje Diploma Supplement Información TRANSPARENCIA ESTRUCTURA Grado/postgrado CALIDAD Acreditación

LOS CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS)

LA IMPORTANCIA DE LOS CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS) Menor dependencia de decisiones externas Promueve reflexión sobre objetivos (conocimientos y competencias) Facilita adaptación de metodologías docentes Facilita o propicia otros cambios (estructura titulaciones, evaluación…) SU IMPLANTACIÓN SE CONSTITUYE EN EL PUNTO CLAVE Y DEBE SER EL PRIMER OBJETIVO A CONSIDERAR POR: Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO La Declaración de Bolonia, firmada por todos los Ministros de Educación de la UE recoge, entre otros puntos importantes, alcanzar: Una Europa del conocimiento como un factor irremplazable para el crecimiento social y la formación de los ciudadanos Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO (Consejo Europeo de Lisboa, marzo de 2000) APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente) (Barcelona, marzo 2002) Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO El EEES en la LLL LA FORMACIÓN SUPERIOR Es importante para el sistema educativo y productivo PERO Es una etapa más de la LLL Debe ser adecuada para aprendizaje y autoaprendizaje posterior “Se aprende desde lo que se sabe, usándolo pero cuestionándolo a la vez” Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO El EEES en la LLL La adopción del sistema de créditos ECTS deberá fomentar el aprendizaje y autoaprendizaje: en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

El EEES en la LLL MODELO EDUCATIVO NÓRDICO O ANGLOSAJÓN El alumno en la Universidad debe “aprender a aprender” El profesor en la Universidad debe “enseñar a aprender” Así se dotará al sistema de flexibilidad con mayores oportunidades de formación en la UE Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

El EEES en la LLL (y la MOVILIDAD) El sistema ECTS proporciona un método para que exista una transparencia de información entre centros que facilite el reconocimiento académico completo de los estudios realizados utilizando créditos ECTS El periodo de estudios en otro país (incluyendo exámenes u otras formas de evaluación) debe remplazar un periodo y una formación de nivel comparable en el centro de origen, aunque los contenidos del programa acordado puedan diferir parcialmente Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

La implantación del sistema de créditos europeos (ECTS) Implicará una revisión de las actuales titulaciones desde la nueva perspectiva del trabajo/esfuerzo del estudiante Representará un importante cambio conceptual con grandes repercusiones sobre los métodos docentes y de aprendizaje Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

La implantación del sistema de créditos europeos (ECTS) Es un beneficio añadido para la calidad de la educación universitaria Para ello se hace necesario: un CAMBIO DE MENTALIDAD de todos Y la formación del profesorado (La secuencia informar-formar-implicar- involucrar es la que debe usarse para lograr la preparación del profesorado primero, y su compromiso después) Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Definición de crédito “El crédito es la unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las materias del plan de estudios” Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Última definición europea del crédito Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Los Créditos europeos (ECTS) Comprenderán toda la actividad educativa requerida por el programa académico: lecciones magistrales, trabajos prácticos, seminarios, periodos de prácticas, trabajos de campo, trabajo personal así como los exámenes y/o evaluaciones Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Valoración del crédito: 60 créditos: volumen trabajo estudiante a tiempo completo durante un año académico 1500-1800 horas trabajo estudiante/año 1 crédito 25-30 horas estudiante 40 semanas lectivas año (40 semanas x 40 horas/semana = 1600 horas) Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

LA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES

Declaración de Bolonia Armonizar la duración de las titulaciones Adopción de un sistema basado esencialmente en 2 FASES principales consecutivas: grado y postgrado

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Título de grado: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Formación general (fundamentos) con orientación profesional suficiente para integración en mercado de trabajo (aplicaciones) Establecer objetivos curriculares básicos que capaciten para el ejercicio profesional Pasar contenidos de las titulaciones actuales a los estudios de postgrado Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Título de grado: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Formación en la que se integren armónicamente: competencias genéricas básicas competencias transversales competencias más específicas Perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Título de grado: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Duración: 180 ó 240 créditos (3 ó 4 ) años (Reducir el tiempo de formación) El grado concedido deberá ser relevante para el mercado laboral europeo Indispensable completarla para acceso a la fase de postgrado Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Título de grado: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto ¿Es posible un grado de 180 ó 240 créditos? Es posible adoptando el sistema de créditos europeos (ECTS) Acercando la duración real de los estudios al tiempo previsto en las titulaciones (Pasando contenidos de las titulaciones actuales a los estudios de postgrado) Lo importante es que proporcione el total de las competencias y destrezas genéricas y específicas Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Título de grado: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Requisitos y directrices generales establecidas por el Gobierno Flexibilidad para que las universidades puedan diversificar su oferta y establecer itinerarios de libre configuración, pero no especialidades Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Títulos de postgrado: Máster y Doctorado Título oficial de Máster Objetivos formativos más específicos Orientados a: - mayor profundización intelectual - desarrollo académico disciplinar e interdisciplinar - especialización científica - orientación a la investigación - formación profesional avanzada Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Títulos de postgrado: Máster y Doctorado Título oficial de Máster Programas con estructura flexible y un sistema de reconocimiento y conversión que permita el acceso desde distintas formaciones previas Posibilidad de incorporar itinerarios curriculares distintos y especialidades El Gobierno regulará los requisitos generales, pero no establecerá directrices generales sobre contenidos Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Títulos de postgrado: Máster y Doctorado Título oficial de Máster Duración: 60, 90 ó 120 créditos El Título de Máster exigirá completar la totalidad de créditos y superar una prueba conjunta de evaluación o trabajo final defendido ante un Tribunal Coexistencia de Másteres oficiales con Másteres como titulaciones propias no oficiales Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Títulos de postgrado: Máster y Doctorado Título de Doctor Objetivo fundamental: revalorizar los estudios de doctorado y mejorar los niveles de excelencia en el grado superior académico Elaboración y defensa de una tesis doctoral con resultados originales de investigación Inscripción en un Programa de Doctorado ante el Departamento o Instituto de Investigación responsable que establecerá los requisitos de admisión y formación Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO Títulos de postgrado: Máster y Doctorado Título de Doctor Posibilidades de acceso a consideración: - Requisito del Título de Máster - Requisito de haber completado un número total de créditos El Gobierno establecerá los requisitos generales de los estudios de Doctorado Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Implantación en España Dos etapas Para las titulaciones y créditos actuales Una vez implantados los créditos europeos (ECTS)

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN

CALIDAD Y ACREDITACIÓN PILAR FUNDAMENTAL: La aplicación de criterios de calidad contrastados a través de las correspondientes acreditaciones LOU

EL CAMBIO DE MENTALIDAD El proceso de Bolonia representa para las universidades españolas una gran oportunidad desde varios puntos de vista: La adecuación de las enseñanzas a un modelo homologable y reconocible internacionalmente. La transformación de las estructuras actuales a un modelo más acorde con las demandas sociales y de los estudiantes. La posibilidad de transformar el actual sistema de enseñanza en un modelo de aprendizaje utilizable a lo largo de toda la vida. Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

EL CAMBIO DE MENTALIDAD La captación de estudiantes destacados provenientes de otros países. La obtención en un plazo de tiempo razonable de un modelo de educación superior de más calidad y más competitivo. Y el proyecto “TUNING”, brindando un contexto coordinado para la colaboración, demuestra que ES POSIBLE Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

EL CAMBIO DE MENTALIDAD Es bastante claro que no sólo se requieren esfuerzos económicos sino, y muy principalmente, grandes esfuerzos de los profesores, investigadores y del personal de gestión de las universidades. PORQUE Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

EL CAMBIO DE MENTALIDAD LOS PRINCIPALES ACTORES SON... Nivel nacional Ministerio de Educación Consejo de Coordinación Universitaria Conferencia de Rectores Nivel regional Consejerías de Educación Universidades Rectorados Consejos Sociales Facultades y Escuelas Departamentos Profesores Gestores administrativos Estudiantes Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

EL CAMBIO DE MENTALIDAD APOYOS Y DECISIONES Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO EN EUROPA 1988 – Magna Charta Universitatum 1998 – Declaración de la Sorbona 1999 – Declaración de Bolonia 1999 – Creación de la UEALC 2001 – Göteborg-Salamanca-Praga 2002 – Cumbre de Barcelona 2002 – Informe Parlamento Europeo 2003 – Graz-Berlín Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO EN ESPAÑA Reuniones Comisiones sectoriales de la CRUE (CEURI,CASUE, RUNAE) LOU Definición “Crédito” por la CRUE Diversas intervenciones MECD Constitución grupo “Córdoba” Programa de “Convergencia Europea” de ANECA Documento marco del MECD Dr. Andrés García Román Comisionado de la UCO

El cambio y Europa optimismo oportunidad consenso generosidad 2010 DECLARACION BOLONIA consenso generosidad