La enseñanza de conceptos relacionados con la estructura y la fisiología celular Educación secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Advertisements

VISUALIZAR EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Caracterización de la biología como ciencia
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Planeamiento Didáctico
La Célula Unidad Fundamental de la vida
LOS SERES VIVOS Clasificación.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
La Célula Unidad Fundamental de la vida
La célula.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
7 La célula, unidad estructural y funcional. El núcleo ESQUEMA
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
UNIDAD 1: CÉLULA Y NUTRICIÓN
Laboratorio de Ciencias Física y Biología I 51 Y 52
MICROSCOPIA POR EL TAMAÑO DE LOS COMPONENTES DE LAS CELULAS Y TEJIDOS ANIMAL Y VEGETAL NECESITA EL MICROSCOPIO MIKROS = PEQUEÑO SKOPEOO = OBSERVAR.
ESCUELA CÉSAR HUMBERTO CASIVA Experiencias Pedagógicas Positivas
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G
Métodos para estudiar las células
Métodos para estudiar las células
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
CITOLOGÍA EL ESTUDIO DE LAS CÉLULAS
UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA MATERIA VIVA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
UNIDAD I La Célula Unidad de la vida
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Modelos en la enseñanza
BLOQUE TEMÁTICO: LA CÉLULA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas
La Célula Unidad Fundamental de la vida
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES CÉLULA (Webques) Lcdo. Giovanny.
MAPA DE CONTENIDOS IE : EL BOSQUE Área : CIENCIAS NATURALES
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
¿Sardina o Salmón? TALLER DE ARGUMENTACION –
CONALEP 027 NOMBRE DEL ALUMNO: HOMERO LOPEZ FLORES MATERIA: IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD NOMBRE DEL MAESTRO: MA.DEL ROCIO CORDERO SANCHEZ TEMA A.
1.Comprender que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, y la portadora de la información genética de estos. 2. Diferenciar los.
Imagen 1. Autor: tomia. Licencia Creative Commons
Práctica 2: La Célula Karina Orozco.
CONTENIDO 1ºMEDIO Unidad I: La célula, unidad básica de los seres vivos. Tema 1: La célula, estructura y funciones. Tema 2: Composición química de la célula.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Organización molecular y celular de los seres vivos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Unidad 9 Los seres vivos. Los seres vivos.
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
Florencia león – Camila Pantoja
La célula como unidad de organización biológica
Tema 1. El gran planeta celular
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 6 Introducción a la célula Biología 2º Bachillerato 1. Teoría celular: Introducción histórica 2. Métodos de estudio morfológicos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
La célula.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de conceptos relacionados con la estructura y la fisiología celular Educación secundaria

conceptos de la estructura y la fisiología celular La enseñanza de conceptos de la estructura y la fisiología celular Enseñanza Conceptos celulares presenta Problemas de tipo de tipo Conceptual Procedimental como como como Ideas erróneas No comprensión Visión antropocéntrica Disociación No relación acerca de de entre Estructura celular Teoría Celular Funciones celulares Estructura celular Procesos fisiológicos entre entre Funciones metabólicas Célula por ejemplo por ejemplo Proliferación celular por ejemplo Crecimiento organismo Transporte celular = comer Membrana celular Respiración celular es Límite pasivo

conceptos de la estructura y la fisiología celular La enseñanza de conceptos de la estructura y la fisiología celular Problemas procedimentales como como como Dificultades Escaso conocimiento Falta destrezas técnicas Falta interés Falta motivación acerca en Aspecto Forma Escalas medición en Observación Interpretación de Lectura imágenes Obtención Iluminación Enfoque de Células del de Muestras biológicas y Muestras biológicas de Microscopio compuesto Estructuras celulares en Procedimental Microscopio luz Microscopio electrónico

conceptos de la estructura y la fisiología celular La enseñanza de conceptos de la estructura y la fisiología celular Propuestas solución desde el punto de vista desde el punto de vista Conceptual Procedimental usar establecer asegurarse que el alumno posee usar explicitar proporcionar Modelos Conocimientos básicos Imágenes reales Niveles de complejidad Historia de la ciencia Diseño experiencias Preconceptos alumnos de para refutar para la de Diferentes tamaños de Comprensión Células Tejidos Diferentes tipos Materia viva de Fisiología celular

conceptos de la estructura y la fisiología celular La enseñanza de conceptos de la estructura y la fisiología celular Procedimientos realización de apoyar con tener presentes realización de desarrollar Imágenes Destrezas técnicas Dibujos Diagramas la por parte de de los a partir de que impliquen Observación de muestras Alumnos Observaciones Fotografías en en Microscopio Reconocimiento Interpretación Diferenciación mostrar de Artefactos comunes Estructuras celulares

Células del epitelio bucal Observación de células y estructuras celulares: células de tejidos diferentes Células de Elodea sp Células del epitelio bucal Epidermis de cebolla Células de Elodea sp.

FOTOGRAFÍAS CON MICROSCOPÍA DE LUZ DE CÉLULAS DE TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES Células de la epidermis de cebolla Células de Elodea Tejido epitelial bucal Células de epitelio bucal

Bibliografía Caballer, M. J. y Giménez, I. Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 172-180,1992. Díaz de Bustamante J. y Jiménez Aleixandre M.P. ¿Ves lo que dibujas?. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 183-194, 1996. Flores C. F. y col. Representación e ideas previas acerca de la célula en los estudiantes del bachillerato (reporte de investigación) Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2000. 290 p. Jiménez Aleixandre, M. P. La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En Jiménez Aleixandre, M. P.; Caamaño, A.; Oñorbe, A.; Pedrinaci, E.; de Pro A. Enseñar ciencias, Ed. Graó, 2003, Barcelona, 240 p.