Dibuja una moneda de memoria

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Transcripción de la presentación:

Dibuja una moneda de memoria Ejercicio: Dibuja una moneda de memoria Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA La memoria no funciona como una cámara fotográfica ¡tiene reglas de funcionamiento! Definición Función psicológica que nos permite recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido. Estructuras de la memoria Memoria Sensorial Memoria icónica o visual Memoria ecoica Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria a Largo Plazo (MLP) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

Memoria Activada (ACP) Almacén a Largo Plazo (ALP) EJECUTIVO CENTRAL (Dirige la atención y controla el procesamiento voluntario) Almacén Sensorial Breve (ASB) Foco de Atención Memoria Activada (ACP) Acciones controladas Acciones automáticas Versión simplificada del sistema de procesamiento de la información de Cowan (1988) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Memoria Sensorial (MS) Memoria de registro (como una mirada a un libro) Memoria asociada a un sentido determinado: icónica (vista), ecoica (audición) Memoria de brevísima duración: MS Icónica: Menos de 1 segundo (250 miliseg) MS Ecoica: Menos de 3 segundos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Preconceptual, presignificativa Separada por sentidos Memoria Icónica (visual) 250 miliseg y ecoica (Auditiva) 3 seg. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Consecuencias para la educación Hay límites para la cantidad de información que se recibe cada vez Los registros sensoriales crecen con la edad Es preferible presentar la información tanto visual como auditivamente ya que suponen registros sensoriales separados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) Memoria de Trabajo (como un escritorio) Memoria limitada: Miller: 7±2 elementos Memoria de breve duración: 18 segundos sin estrategias de Memoria como la repetición. DECAIMIENTO (Peterson y Peterson) Al parecer el OLVIDO se debe a la interferencia.(Wauch y Norman) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) Búsqueda: serial y exhaustiva: todos los datos y uno por uno como el buscar del computador (SAUL Sternberg) Dos estrategias para mejorar la capacidad de la MCP: La repetición El chunking Ejercicio: Memoriza el siguiente número 170519762350 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Memoria Corto plazo (MCP) 7| 6 5 4 3 2 1 Procesamiento serial en la MCP-Estrategia de control de la información-Repetición Z D tip loc fux rim ned bor div H A P F M Proceso de chunking en la MCP Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Baddeley y la memoria de trabajo La memoria no se considera un ALMACEN, sino que cumple funciones. Baddeley: funciones regulados por dos procesos: Lazo articulatorio: Repaso auditivo, articulación Agenda visoespacial: repaso visual y comparaciones espaciales cada subsistema posee sus propios y limitados recursos (refuerza la idea de los dos formatos) Controlados por sistema de control ejecutivo Seleccionar información Planificar y Transferir a la MLP Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Consecuencias para la educación La enseñanza de estrategias puede beneficiar a los alumnos porque les capacita para regular los dos subsistemas dependientes de la Memoria de trabajo. La cantidad de información que se puede manejar dependerá de la capacidad de los alumnos para realizar “chunkig” El “chunking” puede enseñarse, incluso la información entregada puede estar ordenada de tal manera que lo facilite. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Memoria Largo Plazo (MLP) Memoria ilimitada?? (como una biblioteca) El gran problema es la Organización del material ¿cómo encuentras un libro en una biblioteca de millones de volúmenes si éstos no están ordenados? Memoria episódica: memoria Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Modelo de Atkinson y Shiffrin (multialmacén o modal) sobre el almacenamiento de memoria Visual Auditiva Repaso Estímulos Atención ¿Otras? Recuperación Memoria a largo plazo Olvido Sensorial corto plazo Codificación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Procesos fundamentales en la memoria: Codificación: Consiste en traducir los estímulos del medio ambiente a un código que la memoria pueda manejar. Almacenamiento: Consiste en guardar los datos codificados por un tiempo determinado. Recuperación: Consiste en traer a la conciencia los datos almacenados para utilizarlos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Tipos de formatos de almacenamiento en la MLP Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

MEMORIA Conocimiento declarativo: Conocimiento que almacena datos, información, hechos. “Saber qué” Conocimiento procedimiental: Conocimiento que almacena acciones, procedimientos. “Saber hacer” o “saber cómo” Memoria semántica: memoria de conceptos, significados y relaciones generales Memoria episódica: memoria de experiencias autobiográficas, ubicadas espacial y temporalmente Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas