INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Programas y Servicios
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
International Training Centre, OIT
Centro de Incubación de Empresas
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Ministerio de Economía Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEPRO Presentación preparada para evento Competitividad del Turismo Rural Comunitario – 18/05/2012.
CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota.
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
10 de Enero de Continuidad de un proceso … Es el gran avance que Uruguay ha venido adelantando, aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
1 1 1.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Diagnóstico Estratégico
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Jóvenes empresarios Pequeñas, medianas y grandes empresas Emprendedores Parques industriales Grupos asociativos Pymes exportadoras Cadenas de valor 2.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Estrategia de Gobierno en línea
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA, JULIO 2005 CURSO-CEPAL

Institución líder, regida bajo principios de transparencia, ética y responsabilidad social logrando que el sector MIPEs de Guatemala se constituya como un factor relevante en la economía nacional, consolidando una cultura emprendedora que contribuya a la generación de empleo en el país. VISIÓN INPROCOM MISIÓN Promover la Competitividad de la Micro y Peque ñ a Empresa a Nivel Nacional mediante la asistencia t é cnica,capacitaciòn y financiera, el desarrollo de nuevos mercados y el encadenamiento y la generaci ó n de valor, contribuyendo a una actividad empresarial sostenible, en alianza con agentes privados y p ú blicos. Marco Estratégico

INPROCOM ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES / AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Marco Estratégico

INPROCOM ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES / AMENAZAS Y OPORTUNIDADES | Marco Estratégico

OBJETIVOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico

PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico

PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Dar prioridad absoluta a la asistencia técnica y al financiamiento colectivo por sobre la individual. Mejoramiento contínuo de los procesos del IMPROCOM a favor de la competitividad de las MIPEs. Cuidar la pertinencia de la capacitación, participando activamente en el diseño de los contenidos de los cursos Aportar a la meta de Gobierno de duplicar el número de trabajadores y de empresarios de la MIPE capacitados.

PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Mejorar y facilitar a las MIPEs, el acceso a las compras públicas y oportunidades de negocio. Contribuir en la g eneración de una oferta sostenible, competitiva y con estandares de calidad. Mejorar relación entre empresas medianas y grandes; desarrollo de canales alternativos a través del encadenamiento productivo. Aportar a la apertura y desarrollo de mercados externos.

PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Fortalecimiento de las organizaciones gremiales de las MIPEs Asegurar el potencial de socializar las buenas prácticas encontradas en los proyectos. Apoyar los proyectos que favorezca la asociatividad sectorial y territorial de las MIPEs. Internalizar la capacidad de trabajo asociativo en las MIPEs.

INPROCOM Mercado de Servicios para las MIPEs Productos Financiamiento Información Capacitación Tecnología Asistencia Técnica Marketing Proveedores privados de servicios Mercado Proveedores privados de insumos equipos Infraestructura Mano de obra Servicios básicos Mercado de Servicios Mercado de productos Libre iniciativa privada, competencia y acceso Estado promotor/facilitador Sector Privado MIPEs

INPROCOM -LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO –MATRIZ DEL MARCO LÓGICO PRODUCTO ESTRATEGICO: Mejoramiento de la Producción a través asistencia técnica, Capacitación y Financiamiento

INPROCOM CALIDAD TOTAL :  Satisfacción del Cliente y Ciudadano  Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual

INPROCOM CALIDAD TOTAL 1 Orientación al Cliente 2 Liderazgo 3 Participación de las Personas 4 Enfoque por Procesos 5 Sistema enfocado a la Gestión 6 Mejora Continua 7 Decisiones basadas en datos 8 Relación con los proveedores

INPROCOM CALIDAD TOTAL : Trabajar con hechos y datos Liderazgo Mejora Continua Participación del Personal Proveedores Satisfacción de los clientes Necesidades de los clientes Enfoque de Sistema Entradas Etapa 1Etapa 2Etapa 3 Enfoque de procesos Salidas Recursos Organización Política IMPROCOM

INPROCOM GOBIERNO ELECTRÓNICO Y GESTIÓN POR RESULTADOS DE IMPROCOM

INPROCOM 1.- Identificación del Producto “Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento” 2.- Procesos de Provisión  Características del Producto 1.Instrumentos de Apoyo a empresarios a MIPEs, destinado a cubrir los tres componentes del programa (asistencia técnica, capacitación y financiamiento).  Provisión y/o Modo de Acceso 1.Convocatoria a Concurso Público Nacional de las MIPEs registradas en la Camará de Comercio de Guatemala.  Trámites en Línea y/o ventanillas únicas electrónicas 1.Registro de las MIPEs en IMPROCOM 2.Postulación en Línea de las MIPEs registradas. 3.Asesoría en línea a través del Portal del IMPROCOM. 4.Asesoría mediante línea dedicada. 5.Asesoría personalizada para MIPEs seleccionadas.

INPROCOM 3.- Procesos de Soporte Institucional 1.Relevancia de los procesos de soporte  Convenio con la Cámara de Comercio de Guatemala El proceso esta relacionado a generar una alianza estratégica con la Camará de Comercio con la finalidad de descentralizar la ejecución de los componentes de asistencia técnica, capacitación y Financiamiento, a través del uso de su infraestructura y de la información de las MIPEs registradas en la Cámara de Comercio, generando una retroalimentación de la información de las MIPEs que accedieron de los servicios del IMPROCOM.  Sistema de Seguimiento de los Componentes de Asistencia Técnica, capacitación y financiamiento. A través de la implementación de un work flow que busque la trazabilidad de los expedientes, mediante reportes periódicos, utilizando una plataforma en Oracle, intranet, etc.  Sistema de Gestión Administrativo Brindar soporte a los componentes del Capital Semilla, a través de una atención oportuna de los bienes y servicios que requiere (pasajes y viáticos, materiales de enseñanza, contratación de expertos, etc), utilizando una plataforma en Oracle, Comercio Electrónico, y página Web.

INPROCOM 4.- Canales Tecnológicos que Potencie la Transparencia Los canales tecnológicos de los procesos son los siguientes :  Transparencia Seguimiento de la ejecución del presupuesto anual de los componentes del producto “Capital Semilla”, complementado con la información de avance del programa (metas trimestrales) del número de beneficiarios atendidos. Implementación del Portal de Atención ON- LINE, para resolución, entre otros de: preguntas frecuentes (consultas), sugerencias, encuesta de satisfaciión de clienjtes y otros. Difusión de procesos de contratación (servicios) y adquisición de bienes (compras públicas) que realice el IMPROCOM

INPROCOM PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA FISCAL

INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Transparencia en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento Para otorgar el capital semilla se publicaran a través de la pagina web del IMPROCOM: La convocatoria del Concurso Público Nacional de las MIPEs, con su respectivo programa. Las bases para el concurso podrán adquirirse a través de la página Web, en el Link “Ventanilla Virtual”, o en la vfentanilla de Tesorería de la Sede Central. En el caso de provincias podrán adquirirse tambien en las oficinas de la Camara de Comercio Local. Concluída la fecha para compra de bases se publicará todas las empresas que han comprado bases. Se tendrá implementado a través de un software especial, el Sistema de Calificación de las Postulaciones. El Sistema de Calificación comtemplara puntos a favor para empresas que den prioridad a los productos de la agenda exportadora, generación de empleo por encima de cierto rango, equidad de género y plan de eliminación de residuos.

INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Transparencia en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento La relación de MIPEs ganadoras serán pubicados en la página Web, detallándose el puntaje alcanzado por los en los diversos items, asimismo se publicara la relación de MIPEs que no alcanzaron el puntaje necesario por items de calificación. En la página web, se publicará asimismo, las líneas de crédito que serán afectadas con el financiamiento a otorgar a las MIPEs ganadoras, dejándose estrablecido el saldo disponible para la próxima convocatoria. En el caso de capacitación y asistencia técnica se publicará el tipo de capacitación y asistencia técnica a otorgar a las MIPEs. Asimismo, para fomentar la transparencia en línea a través de la Web del IMPROCOM, se informara el estado de situación de los expedientes ingresado, para los componentes de asistencia técnica, capacitación y financiamiento a fin de brindar información sobre procesos de contratación de consultores especializadas que brinda la asistencia técnica o capacitación.

INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Participación Ciudadana en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento En relación a la participación ciudadana se habilitará en la página Web del IMPROCOM, un link que permita que los ciudadanos poder expresar su oposición, de existir esta, a la selección de las empresas postulantes. Los ciudadanos podrán asimismo planter necesidades de aprovisionamiento de bienes y servicios que requieren de las MIPEs ó sugerencias para el destino de las líneas de financiamiento del IMPROCOM. Participación de representantes del sector MIPE en el jurado de evaluación y selección de propuestas en cada llamado a concurso.

INPROCOM VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: ¡MUCHAS GRACIAS!