Gestión y planificación deportiva en el ámbito municipal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Villava, datos generales
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
¿Cuáles son estos deportes? ¿ Son populares en qué países?
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Los Pasatiempos. ¿Qué te gusta hacer? (A mi) Me gusta/n (A ti te) Te gusta/n (A ella) Le gusta/n (A nosotros) nos gusta/n (A ellos) les gusta.
10 de octubre de 2012 Escuela de Deportes UABC Audiovisual
La Comunidad, Deporte y Recreación
El Servicio de Rehabilitación Complementaria NUESTRO MENSAJE
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
La práctica del Buceo en la universidad como una estrategia de inclusión -Objetivo Promover y difundir desde la universidad la práctica del buceo a la.
Facultad de Actividad Física y Deporte
UNIDAD 2 ACTIVIDAD FISICA “Tipos de Actividad Física”
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Cuál es la real importancia de una eficiente Escuela de Menores Federación Regional de Golf del Sur Julio 2011.
Juegos escolares Ajedrez Atletismo
ESCUELAS SOCIO-DEPORTIVAS ACADEMIAS DE ALTO RENDIMIENTO CLINICS
Monitor Deportivo Animación de Actividades Físicas y Deportivas
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
ÁREA DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
Las formas de gustar me gusta le gusta No me gusta no le gusta te gusta No te gusta.
Trabajo sobre los deportes Integrantes: Mariana Flórez Steven Gómez Grado: 6*3.
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 3 EL TIEMPO Y EL ESPACIO EDUCATIVO.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 17 y 18 de diciembre de 2009.
El deporte como fenómeno social y cultural
Introducción. Las actividades en el medio natural deben ser un complemento importante en las tareas escolares. En general se pueden dar las siguientes.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
UNA OPORTUNIDAD DE VIDA ¡Qué gran alegría! Gracias por darnos la oportunidad de conocernos. Así ganaremos ambos.
EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO FORMA DE VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.
Ajedrez Atletismo Atletismo en pista cubierta Bádminton Baloncesto Balonmano Campo a través Fútbol sala Orientación Tenis de mesa Voleibol Pádel ( Miércoles,
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Los deportes.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Educación Física y deportes.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.

 Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado.
La Organización Deportiva. Tipos de Organizaciones Deportivas
El fútbol El baloncesto El bádminton El golf El tenis.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Guía de verano 2016 Enseñanza Básica Enseñanza Media
Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones Resumen.
El 12 de enero, 2015 ¿Qué te gusta hacer? Escribid tres cosas.
EL DEPORTE PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES ROMERO GUALDRON YULITZA MOLINA PLAZAS GRADO: ONCE -DOS.
2016 enrique pérez chaparro smd ayuntamiento de jaca TECNODEPORTE. Zaragoza, 8 de marzo de 2016.
EL OCIO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. 1.ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y EL TIEMPO LIBRE Esta sujeto a: *Posibilidades de la discapacidad: Movilidad.
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
RECREACIÓN DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ. PARAESCOLAR.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR Felipe Márquez Mateo Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

Gestión y planificación deportiva en el ámbito municipal. ANTONIO FRAILE ARANDA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

INDICE: Gestión y planificación deportiva en el ámbito municipal. 1.- Concepto de Deporte y su presencia contextual 1.1.- El deporte y su papal en la sociedad 1.2.- Finalidades del deporte 1.3.- Modelos de práctica deportiva 2.- La gestión de la práctica deportiva. 2.1.- Factores que determinan la práctica deportiva 2.2.- Las finalidades de los servicios deportivos de gestión 2.3.- Claves para una política de gestión: Análisis y Oferta. 3.- Análisis de la práctica deportiva en el contexto español 3.1.- La práctica deportiva 3.2.- El perfil de los participantes. 3.3.- Los tipos de práctica deportiva. 3.4.- Las motivaciones hacia la práctica deportiva. 3.5.- Los escolares y la práctica deportiva 3.6.- Los mayores y la práctica deportiva 4.- Oferta de la práctica deportiva: Servicios y programas deportivos.

DEFINIR EL DEPORTE El deporte y la práctica actividad física debe estar orientada a la educación integral de la persona y a su desarrollo armónico …, procurando que no sólo sea competición, sino que promueva: espíritu deportivo, participación, la salud, el respeto a las normas, etc. (Carta Europea, 1992)

EL DEPORTE Y SU PRESENCIA CONTEXTUAL MACROSISTEMA MODELO SOCIO-CULTURAL EXOSISTEMA LEYES DEPORTIVAS EN EL ÁMBITO NACIONAL MESOSISTEMA LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ADMINISTRACIONES LOCALES MICROSISTEMA LOS CLUBS DEPORTIVOS

EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Deporte: como práctica de actividad física reglada reproduce los valores hegemónicos del sistema dominante Es una práctica vinculada al desarrollo económico, político y socio-cultural mundial Se convierte en un medio de reivindicación ideológica Los valores del deporte de competición se reproducen en el resto de prácticas de actividad física (modelo) Los entrenadores son los principales responsables de intervenir en dicho proceso de forma educativa

FINALIDAD DEPORTE F.T Educativa: favorecer el desarrollo integral de los escolares Técnica: participar en el deporte federativo Social: estar con los amigos Lúdica-recreativa disfrutar del tiempo libre

FINALIDADES DEL DEPORTE EL DEPORTE COMO MEDIO EL DEPORTE. COMO FIN CONTROL ORDEN DISCIPLINA DEPENDENCIA IMITACIÓN DESARROLLO INTEGRAL EDUCAR EN VALORES CREATIVIDAD AUTONOMÍA TOMA DE DECISIONES RENDIMIENTO FISICO EFICACIA MOTRIZ COMPETICIÓN CONSUMO T.LIBRE RECREACIÓN

MODELOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA MODELO RECREATIVO MODELO COMPETITIVO F.T MODELOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA DEPORTE EN DONDE GANAR ES UNA CIRCUNSTANCIA MODELO RECREATIVO DEPORTE EN DONDE GANAR ES UNA FINALIDAD MODELO COMPETITIVO

GANAR COMO CIRCUNSTANCIA F.T GANAR COMO CIRCUNSTANCIA Actividad física recreativa: participación Desarrollo integral a partir de valores democráticos El entrenador es educador Enseñanza activa y juego comprensivo Evaluación formativa: valorar el proceso sobre el resultado

GANAR COMO FINALIDAD Deporte busca el rendimiento y la especialización F.T GANAR COMO FINALIDAD Deporte busca el rendimiento y la especialización Práctica selectiva.competitiva y reglada Entrenador actúa como instructor Enseña de forma directiva desde valores tradicionales Evaluación del resultado

La gestión deportiva es la acción y el efecto de DEFINIR LA GESTIÓN DEPORTIVA La gestión deportiva es la acción y el efecto de Administrar con eficacia los recursos humanos, económicos y de espacios deportivos existentes en beneficio de generar una mayor y mejor práctica deportiva entre los ciudadanos.

Factores que determinan la gestión deportiva: Las normativas legislativas sobre el deporte a nivel nacional y local: los poderes públicos fomentarán entre los ciudadanos la educación deportiva. La oferta de actividades e instalaciones está determinada por un estudio previo de la demanda de participantes. El deporte y la actividad física deben formar parte de un sistema integral socio-económico. El incremento de la práctica deportiva surge de: la creación de hábitos deportivos desde la clases de Educación Física, el uso de la actividad física como fenómeno cultural y de salud, el incremento del tiempo libre y de ocio, etc.

LAS FINALIDADES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE DEPORTE Los Ayuntamientos son los principales responsables de las actividades deportivos en los municipios: Las principales funciones de los Servicios municipales son: * Estimular la práctica deportiva entre sus ciudadanos * Favorecer el uso de las instalaciones y espacios deportivos * Fomentar la organización de eventos deportivos Divulgar el conocimiento de la importancia del deporte entre los ciudadanos

MODELOS DE GESTIÓN DEPORTIVA Gestión directa: Cuando la entidad municipal gestiona la actividad físico-deportiva de los ciudadanos Desde: Fundaciones o Patronatos públicos. Gestión Indirecta: Los municipios subcontratan sus actividades a empresas o servicios privados. - Concesión o Conciertode actividades o instalaciones deportivas.

CLAVES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA ÁNÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LOS RECURSOS Demanda socio-deportiva Recursos humanos disponibles Espacios e instalaciones deportivas Recursos económicos OFERTA DEPORTIVA: Organización deL Servicio Programa de actividades Espacios e instalaciones

ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA EN LA PRÁCTICA FISICO-DEPORTIVA DE PARTICIPANTES EN LA PRÁCTICA FISICO-DEPORTIVA

LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESPAÑA 1.- Cómo ocupan los españoles su tiempo de ocio: Estar con la familia Ver la TV Pasear Estar con los amigos Escuchar música Leer libros Oír la radio … Ver deporte Hacer deporte

LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESPAÑA 2.- Qué interés tienen por la práctica deportiva (Población entre 15 y 75 años) (2005) 18% Mucho 43% Bastante 27% Poco 12% Nada Práctica deportiva: 23% (1 deporte) 14% (varios deportes) 63% (ninguno).

LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESPAÑA 3.-Carácter de la práctica deportiva Participan en competiciones deportivas nacionales 3% Participan en competiciones locales 11% Compiten con amigos por divertirse 12% Hacen deporte (actividad física) sin competir 70% Otros 4%

PERFIL SOBRE PRÁCTICA DEPORTIVA 3.- Datos: genero, edad, nivel de estudios, etc. Genero: 41% Varones y 26% Mujeres Edad:16 a 24 años (29%) y 55 a 65 años (17%) 72% de escolares (11-15 años) realizan deporte escolar La población entre 25/44 años y + de 65 (Incrementado) Nivel cultural: Estudios superiores (32%) Las mujeres son menos competitivas.

QUÉ TIPOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA 4.- Federaciones deportivas Por licencias: Fútbol. Caza. Baloncesto. Golf Aumento de Licencias: Hípica. Pesca. Natación Deporte de + implantación: Padel Descenso de Licencias: Atletismo. Balonmano. D. Combate El descenso no implica peores resultados alto nivel (BM) Aumento participantes sin ficha: ciclismo/ montañismo (ocio)

CÓMO REALIZA LA PRÁCTICA DEPORTIVA Participantes con Licencias federativas: 17% SI 76% NO Por su cuenta: 68% Como actividad de club deportivo: 24% Otros: 8% Participan con amigos: 51% Participan solos: 25% De forma alterna: 11% Con familiares: 7% Compañeros de trabajo: 6%

MOTIVOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA Por hacer ejercicio físico 60% Por diversión y ocupar el tiempo libre 47% Porque le gusta el deporte 34% Por mejorar/mantener la salud 32% Por estar con amigos 23% Por cuidar el cuerpo 16% Por evasión/ relax 10% Porque le gusta competir 3% No tener tiempo 43% No le gusta 36% No tiene edad 27% Por pereza o desgana 23% Estar cansado del trabajo o estudio 16% Por salud 14% No le enseñaron en la escuela 6% No ve la utilidad 5% No tener instalaciones deportivas cerca 5%

LO QUE GUSTA/DISGUSTA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA Aspectos + Permite mejorar la forma física Estar en un ambiente de diversión Estar con los amigos Te sirve de relajación Es una actividad educativa Te permite salir al medio natural Te ofrece espectáculo y competición Aspectos - El deporte profesional y el dinero que se emplea La estupidez que rodea al deporte La lucha/competición El culto al campeón deportivo La tensión La publicidad Es muy cansado

ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA DE PARTICIPANTES ESCOLARE

Para los entrenadores (1,5) LAS MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES LA MEJORA DE LA SALUD R Valores de 1 a 5 Siendo 1 + importante Para los escolares (1,5) Para los entrenadores (1,5) El deporte escolar como práctica saludable

Para los entrenadores (1,79) LAS MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES LA PARTICIPACIÓN EN EL DEPORTE ESCOLAR R Para los escolares (1,65) Para los entrenadores (1,79) La participación en el deporte escolar

LAS MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES DISFRUTE CORPORAL R Los escolares 2 Los entrenadores 1,8 Valoración de la actividad recreativa

LAS MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN EL D.E Los entrenadores 3,3 Necesidad de entrenar para participar en el deporte escolar

LAS MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES LOS DESEOS DE GANAR R Los escolares 3,8 Los entrenadores 4,1 La importancia de ganar en el deporte

ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA DE PARTICIPANTES MAYORES

Perfil de los participantes en el programa de Actividad física Mayores. 57.8% con estudios primarios 11,9 % con estudios universitarios 7.8% de bachilleres. 8, 9% está sin estudios.

Persona que la animó a inscribirse al programa 45.9 % son animados por los amigos. 20.7%, la familia 8.5%. recomendación médica

Motivos para participar en el programa ofertado 56,7% mejora de la salud. 21,9% relación social

Motivos para no inscribirse con anterioridad al programa 39.3% desconocimiento 31,5% falta de información 30% falta de tiempo, falta de amistades, otros...

Beneficios de la práctica de actividad física Prácticamente la totalidad de la población ha notado mejoras (de forma especial en la salud). 1.1% no ha percibido las mejoras.

Actividades preferentes para los participantes 54.7% la relajación 25,2% bailes con música. 15.1%. la condición física La relajación es preferida entre 60-69 años

ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DEPORTIVA

LA ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE EL ÁMBITO MUNICIPAL La Estructura de un Servicio de Deportes Municipal son: Gerencia. Servicio deportivo: - Sección de Actividades deportivas y de tiempo libre - Sección de Eventos y competiciones Servicio de Instalaciones deportivas. Servicio de Administración y Planificación económica. Servicio Jurídico y de Recursos humanos.

PROGRAMAS DEL SERVICIO DEPORTIVO MUNICIPAL Programa de actividades de actividad física y deporte para las poblaciones: Escolar, Adultos y Mayores. - Actividades deportivas en edad escolar: Escuelas deportivas. - Iniciación/desarrollo y especialización deportiva/polideportiva. - Actividades en el medio natural. Senderismo. - Actividades acuáticas. - Gimnasia de Mantenimiento. - Actividades recreativas con adultos: Juegos tradicionales. Eventos deportivos de participación popular: maratones populares, cicloturismo, fiestas recreativas, etc. Competiciones de deportes de élite. Actividades con grupos especiales: Discapacitados.

ACTIVIDAD FÍSICAS ACTIVIDAD CÍCLICAS andar correr nadar ir en bici remar esquiar saltar a comba EJERCICIOS DE PREPARACIÓN FÍSICA flexiones de brazos multisaltos estiramientos... ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA escalada rafting parapente senderismo ACTIVIDADES COTIDIANAS subir escaleras barrer manualidaes domésticas limpiar el coche... OTRO TIPO DE EJERCICIOS Yoga Tai-chi Gimnasia mantenimiento Step... DEPORTES frontón tenis badminton balonmano fútbol rugby golf beisbol esquí atletismo waterpolo judo... BAILES Y DANZAS danzas del mundo: africanas, europeas… bailes regionales: jota, sardana danza contemporánea bailes de salón: tango, cha-cha-cha danza clásica flamenco baile libre creativo... JUEGOS juegos populares: comba, juegos de pelota, de persecución, etc. juegos con materiales usados juego espontáneo...

Grazie por vostra atenzione. afraile@mpc.uva.es