¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Salamanca, 28 y 29 de junio de 2006 Cecilia Albert M. Ángeles Davia (UCLM) Luis Toharia

Cuántos son y qué hacen: estudian, trabajan, buscan empleo, otras cosas La formación  ¿la mejor ayuda para encontrar un “buen” empleo y no morir en el intento? ¿Condenados a un empleo de baja calidad? –Empleo inestable y salarios bajos ¿Hago lo que sé hacer? (desajuste educativo) ¿Qué hay de la felicidad? Esquema de la presentación

EPA, 2º trimestre 2005 ¿Cuántos son? (en miles)

¿Qué hacen los jóvenes? EPA, 2º trimestre 2005

Niveles de estudios (CNED-2000 y CINE-1997) Estudios primarios o menos (Nivel 0 y 1) Estudios secundarios (Nivel 2 y 3) –1ª etapa de estudios secundarios (Nivel 2) SIN título CON título: Graduado en Secundaria –2ª etapa de estudios secundarios (Nivel 3) Bachillerato FP grado medio Estudios superiores (Nivel 4, 5 y 6) –FP grado superior –Universitarios ciclo corto –Universitarios ciclo largo –Posgrado  master, doctorado Estudios obligatorios Estudios post- obligatorios

EPA, 2º trimestre 2005 Máximo nivel de estudios alcanzado 31% 23%

Un “buen” empleo: contrato de 6 meses y más 24 horas de trabajo a la semana ¿Ayudan los estudios a encontrar un “buen” empleo?

El colectivo de jóvenes entre 15 y 29 años que no tienen experiencia laboral cuando salen del sistema educativo tardan en encontrar el PRIMER EMPLEO REMUNERADO algo más de 7 meses (en media) en encontrar el (las chicas 9 y los chicos 6) Sondeo de opinión del INJUVE, (1ª encuesta 2006)

Incremento en la probabilidad de encontrar un primer empleo significativo jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años EPA-Módulo  2º trimestre 2000

Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años Número de meses que han tardado en encontrar el primer empleo “significativo” EPA-Módulo  2º trimestre 2000

A la hora de valorar un empleo ¿Qué es lo más importante? Que sea seguro, estable77,4 Que proporcione ingresos altos17,4 Que tenga prestigio social2,5 Que proporcione mando y poder1,3 NS/NC1,5 Sondeo de opinión del INJUVE (1ª encuesta 2006)

¿Es la temporalidad un mal inevitable?

Incidencia de la temporalidad EPA, 2º trimestre 2005

Varones Mujeres % del nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por edad (SPEE)

Varones Mujeres

¿Qué mejora los ingresos a parte de la edad?

Salarios brutos mensuales Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004)

Jóvenes entre 16 y 35 años de edad: salarios mensuales brutos Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004) ¿chicas “mileuristas”?

Menores de 35 años: distribución del salario por niveles educativos Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004)

¿Hago lo que sé hacer? No es fácil medir el ajuste entre la formación y el empleo Medidas subjetivas: los resultados dependen de cómo se haga la pregunta El desajuste educativo: un problema de los niveles altos de estudios, se corrige parcialmente con la edad

Jóvenes entre 16 y 34 años de edad ¿CONSIDERA QUE EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPA ES EL CORRECTO DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN QUE Vd. TIENE? % que contestan “Es el correcto” ECVT (MTAS)  2004

¿CONSIDERA QUE EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPA ES EL CORRECTO DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN QUE Vd. TIENE? % que contestan “Es el correcto” ECVT (MTAS)  2004

Primer empleo 21% realiza o realizaba un trabajo que está o estaba bastante o muy relacionado con su formación Empleo actual (segundo o sucesivos empleos) Edad 25-29: 43% realiza un trabajo que esta bastante o muy relacionado con su formación Estudios superiores: 72% trabajan en empleos muy relacionados con su formación Sondeo de opinión del INJUVE (1ª encuesta 2006) Jóvenes entre 15 y 29 años ¿consideras que es un trabajo muy relacionado, bastante, poco o nada relacionado con tus estudios?

¿Qué hay de la felicidad? LOS “7 GRANDES” FACTORES QUE AFECTAN A LA FELICIDAD Relaciones familiares Situación financiera Trabajo Comunidad y amigos Salud ________________________ Libertad personal Valores personales Orden de importancia Richard Layard, “La felicidad”, ed. Taurus, 2005

ECVT (MTAS)  2004 Jóvenes entre 16 y 34 años de edad % de NOTABLE (7 ó más de una escala de 1 a 10) en la satisfacción en el trabajo en general

Jóvenes entre 16 y 34 años de edad % de satisfechos o muy satisfechos con el salario que perciben ECVT (MTAS)  2004

Jóvenes entre 16 y 34 años de edad EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS)  2004

RESUMEN

¿Cuántos son y qué hacen? Cada vez son menos (inmigrantes ?) Patrón generalizado: se estudia al principio de la vida laboral En los niveles altos de estudios  los varones estudian menos y desajuste educativo En los niveles bajos de estudios  preocupación por el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios y la igualdad de oportunidades

La formación  ¿la mejor ayuda para encontrar un “buen” empleo y no morir en el intento? SI, en general el nivel educativo aumenta la probabilidad de encontrar un empleo “significativo” y reduce el número de meses necesario para encontrarlo

¿Condenados a un empleo de baja calidad? Empleo inestable y salarios bajos El peso de la contratación temporal: de 20 a 29 años y 1ª etapa de secundaria SIN título La incidencia de la temporalidad: la diferencia la marca la edad La edad y el nivel educativo mejoran los salarios Las mujeres estudian más y tienen “peores” resultados en el mercado de trabajo

¿Qué hay de la felicidad? Notable al empleo en general No muy satisfechos con el salario A pesar de todo son bastante felices  los otros 5 de los “7 GRANDES” deben tener mucho peso

EPA, 2º trimestre 2005 FRACASO ESCOLAR Porcentaje de jóvenes que NO han alcanzado el Graduado en Secundaria MEC con otra metodología  30% (+,-)

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO porcentaje de la población entre 18 y 24 años de edad que como máximo han alcanzado el Graduado en Secundaria y no están estudiando (tienen como máximo estudios secundarios de primera etapa) EPA, 2º trimestre 2005

EPA-Módulo  2º trimestre 2000 ESTUDIOS DE LOS PADRES Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años

Descomposición de la TASA DE PARO de los jóvenes EPA, 2º trimestre 2005

¿Qué hacen? EPA, 2º trimestre 2005

nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por nivel de estudios y edad (SPEE)

nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por nivel de estudios y edad (SPEE) ALCOBENDAS

Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años EPA-Módulo  2º trimestre 2000

Incidencia de la temporalidad EPA, 2º trimestre 2005

MVL  Seguridad Social (2004)

Asalariados y no asalariados que trabajan + de 15 horas a la semana Ola 6 (1999) del Panel de Hogares de la Unión Europea

EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS)  2004

EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS)  2004