Historia I, Bloque I, Clase 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DEFINICIÓN DE HOJA DE COTEJO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje

EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Universidad de Concepción
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Elaboración de fichas de resumen.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Historia de México I Lic. Bianca Gpe. Rodríguez Quiñones.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
reglas para medir tiempos en la historia
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PORTAFOLIO DIGITAL Español III y Computación III.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
Portafolio tecnología y globalizacion.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
«Coplas a la muerte de su padre»
EL PERIÓDICO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
PAUTAS de EVALUACIÓN RÚBRICA y AUTOEVALUACIÓN. RÚBRICARÚBRICA elección contenidos Los contenidos deben ser coherentes con el planteamiento del portafolio,
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Cómo realizar un ensayo?
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Instrumentos de Evaluación
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Evaluación del aprendizaje
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Lista de Cotejos Ensayo
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
EXPLOREMOS LA NATURALEZA
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Historia I, Bloque I, Clase 2 Ejemplo de clase Historia I Bloque 1 Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 Subtemas Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes. Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Historia I, Bloque I, Clase 2

Presentación interactiva del tema maestro-alumnos INICIO Presentación interactiva del tema maestro-alumnos Historia I, Bloque I, Clase 2

¿Cómo han vivido los humanos 1. Cuestionamientos sobre el tema. Obtención de ideas previas de los alumnos ¿Cómo han vivido los humanos desde sus orígenes? Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 2. Recreación histórica Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 Los orígenes El hombre prehistórico vivió miles de años de la recolección y la cacería, era nómada y elaboró herramientas de piedra. Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 Civilización Al descubrir la agricultura y la ganadería se hizo sedentario (ca. 10 mil a.C.) y creó sociedades que evolucionaron en las primeras civilizaciones Historia I, Bloque I, Clase 2

Ubicación espacial y temporal Civilización Continente Tiempo Mesopotamia Asia Central, Iraq 5 000 al 539 a. C. Egipto Norte de África, Egipto 5 000 al 30 a.C Olmeca América, México 1200 a.C. al 400 a. C. China Asia Oriental, China 5 000 a.C. al 100 d.C Grecia Europa, Grecia 1 200 al 146 a.C Roma Europa, Italia 753 a.C al 476 d.C. Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 Ubicación Espacial Historia I, Bloque I, Clase 2

Características comunes (para desarrollarse en la clase 3) Económicas Agricultura intensiva Artesanía y comercio Sociales Campesinos Artesanos Sacerdotes Militares Políticas Imperios Concentración del poder Culturales Religiones politeístas Arquitectura Escritura Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema Historia I, Bloque I, Clase 2

4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 Esquema Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 DESARROLLO Elaboración de una línea del tiempo por equipos sobre las civilizaciones agrícolas y las del Mediterráneo Se divide al grupo en 5 equipos, se les entrega información con datos de cada civilización, cada uno elabora sobre hojas de papel bond una línea del tiempo tamaño mural haciendo una recta numérica donde cada mil años sean equivalentes a 10 centímetros, anotan las fechas y acontecimientos, de ser posible se ilustra con imágenes y dibujos. Al terminar cada equipo coloca en las paredes del salón sus líneas del tiempo y se presentan. Historia I, Bloque I, Clase 2

Historia I, Bloque I, Clase 2 CIERRE Revisión y presentación de las líneas del tiempo elaboradas durante la clase Se evalúa la realización de las actividades propuestas: Aprendizaje histórico que se manifiesta en la presentación de la línea del tiempo de cada equipo La correcta ubicación en la línea del tiempo de los procesos señalados. Participación respetuosa y responsable en las actividades Historia I, Bloque I, Clase 2

Civilizaciones agrícolas y las del Mediterráneo Nombre de quien realiza la línea del tiempo: Escala de valoración: 0 Nulo 1 Deficiente 2 Aceptable 3 Satisfactorio Aspectos observables Sí No Estimación Contiene el título de la línea del tiempo Aprendizaje histórico que se manifiesta en la presentación de la línea del tiempo de cada equipo La correcta ubicación en la línea del tiempo de los procesos señalados. Participación respetuosa y responsable en las actividades TOTAL: OBSERVACIONES: Nombre de quien revisó:

Lista de comprobación o cotejo Escala de rango o categoría Rúbrica TIPOS DE INSTRUMENTOS Lista de comprobación o cotejo Escala de rango o categoría Rúbrica Portafolios Guía de observación Exámenes

ESCALA DE RANGO O CATEGORÍAS Grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. A diferencia de la lista de cotejo aquí no sólo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que éstos se dan.

Tienen que ser como mínimo tres posibili-dades en orden jerárquico a considerar (porque si son menos es una lista de cotejo), por ejemplo: Categoría cuantitativa: mucho, poco, nada. Categoría de frecuencia: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca. Categoría cualitativa: excelente, muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente.

EJEMPLO DE ESCALA DE RANGO Nombre de quien realiza el resumen: Escala de valoración: 0 Nulo 1 Deficiente 2 Aceptable 3 Satisfactorio Aspectos observables Sí No Estimación Contiene el título del texto Consigna el nombre del autor Incluye las ideas principales Respeta el orden en que se presentan las ideas La redacción es coherente Usa signos de puntuación correctamente Presentación adecuada del escrito TOTAL: OBSERVACIONES: Nombre de quien revisó: