FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Carreras: Ingeniería Agronómica Tecnicatura en jardinería y floricultura Docentes : 415 profesores (65 % DE) 383 profesores concursados (84 %) Alumnos: Plan 2004 y 954 Plan ‘ Ingresantes promedios por año
ORGANIZACIÓN CURRICULAR Ingeniería Agronómica Duración: 5 años (10 cuatrimestres) Título: Ingeniero Agrónomo
AREAS DE CONOCIMIENTO Recursos Ambientales Tecnológica-productiva Socioeconómica CICLOS Conocimientos Básicos Profesionales Conocimientos Profesionales Consolidación Profesional
Ciclo de Conocimientos Básicos Doce (12) Espacios Curriculares: Matemática I y II Física I y II Química General e Inorgánica Química Orgánica Química Biológica Biología Celular Botánica Morfológica Botánica Taxonómica Química Orgánica Estadística y Biometría Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios
Ciclo de Conocimientos Básicos Profesionales Doce (16) Espacios Curriculares: Maquinaria Agrícola Microbiología Agrícola Genética Fisiología Vegetal Edafología Agrometeorología Mejoramiento Genético Vegetal Zoología Agrícola Fitopatología Economía General y Agraria Anatomía y Fisiología Animal Nutrición Animal Mejoramiento Animal Ecología Agrícola Manejo de Suelo y Agua Manejo Sanitario de los Cultivos
Ciclo de Conocimientos Profesionales Siete (7) Espacios Curriculares: Sistema de Producción de Cultivos Extensivos Sistema de Producción de Cultivos Intensivos Arboricultura Sistema de Producción de Bovinos de Carne y Leche Sistema Pecuarios Alternativos Administración Rural Extensión Rural
Módulos de Integración Transversales de Prácticas Profesionales Cinco (5) Espacios Curriculares: Prácticas Pre-Profesionales I: Taller Agrícola (2º Año) Prácticas Pre-Profesionales II: Taller Ganadero (3º Año) Prácticas Profesionales I: Suelo y Agua (4º Año) Prácticas Profesionales II: Sistemas Agrícolas (4º Año) Prácticas Profesionales III: Sistemas Pecuarios(5º Año)
Ciclo de Consolidación Profesional Ocho Áreas de Consolidación: Sistemas Agrícolas de Producción Intensivos Sistemas Agrícolas de Producción Extensivos Sistemas de Producción Pecuarios Planificación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Economía y Políticas en el Desarrollo Sustentable Gestión Ambiental y Producción Sostenibles Tecnología de Agroalimentos Métodos Cuantitativos para la Investigación Agropecuaria
Prácticas Profesionales Optativas Practicanato Agronómico (empresas privadas o externas a la FCA) Iniciación Profesional (interna en la FCA) Pasantías (Ley Nacional /00, rentadas) Unidades de Producción Aplicadas (UPAS) (Cabaña, Flores, Miel, Tambo, Propagación plantas, etc.)
Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudio(CESPE) Integrantes:Docentes representantes de los diferentes ciclos de conocimiento Funciones: Evaluar planificaciones docentes (bianual) Articulación con entidades del sector agropecuario Proponer talleres, jornadas y cursos de capacitación para fortalecer el plan de estudios
Tutorías Programa de carácter obligatorio para los estudiantes de primer año de la carrera Objetivo: Mejorar los procesos de inserción, permanencia y rendimiento académico
PROGRAMA DE TUTORÍAS Este Programa depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Académicos. Es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de Primer Año. Su fin es mejorar los procesos de inserción, permanencia y rendimiento académico de alumno, como así también de fomentar el desarrollo de actitudes y procedimientos para lograr un aprendizaje significativo, disminuyendo el fracaso académico, afrontar los problemas de deserción y mejorar la calidad del servicio educativo.
PROGRAMA DE TUTORÍAS A cada estudiante se le asigna un Tutor Alumno y un Tutor Docente, con la finalidad de que pueda ser consultado por cualquier duda o dificultad. Los tutores ayudan a evacuar dudas, informar los trámites a realizar, asesorar sobre las materias, sistema de cursado, reglamentaciones o cualquier otra inquietud que manifieste el Alumno Tutorado. Los Tutores organizan reuniones grupales y/o individuales (de carácter obligatorio) con los alumnos, con la finalidad de crear las relaciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema.
TUTORIAS Coordinador general Tutores Docentes Tutores Estudiantiles Estudiantes