Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TAREAS ACADÉMICAS Y DE CAPACITACIÓN Tráfico Ilegal y Trata de Personas.
Advertisements

Algunos de los objetivos generales de este ciclo son:
MECANICA DE LOS FLUIDOS
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
TEMA 4. IMPULSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN FUENTES. 4
Ing°. LUIS VASQUEZ RAMIREZ
EQUIPO DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS
Programa de Física II para Enfermería General con Bachillerato
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
USMP LABORATORIOS DE INGENIERIA CIVIL Feb 2010 Ing
La Ciudad Universitaria y la Energía
I n g e n i e r í a i n t e g r a l Descripción del sistema Forever Pipe es una manga formada por una base de fibra de vidrio y poliéster entretegida reforzadas,
Plan de un Curso Tomado de: Memorias Diplomado Docencia Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
1.Escalares, vectores y el álgebra vectorial 2.Funciones vectoriales de varias variables 3.Diferenciación parcial 4.El gradiente, la divergencia y el.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
CUADRO ELECTRICO BOMBAS REDUCCION VALVULA DE CIERRE
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
PROYECTO EJECUTIVO Definición
TEMA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDRÁULICA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Ecuaciones Fundamentales
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
Sep INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC INGENIERÍA CIVIL CLASE DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS 2008 MODELO MATEMÁTICO: ANALISIS MATEMÁTICO PARA DEFINIR LOS TIRANTES.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
4º E.S.O. Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones Suma gráfica de vectores A.7 Descomposición de fuerzas A.8 Descomposición de fuerzas.
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
ING.INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
PROYECTO: EMPRESA SIMULADA
Número de Reynolds y pérdidas de energía debido a la fricción
Universidad de Mangua U de M ASIGNATURA: MATEMÁTICA BÁSICA. TEMA: FUNCIONES POR RAMAS, FUNCIÓN EXPONENCIAL Y FUNCIÓN LOGARÍTMICA. DOCENTE: ING. ARIEL LINARTE.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Bienvenidos Profesor: Francisco Pérez Morín. Matemáticas Material de Apoyo: Material de Apoyo: Libro de Texto: Libro de Texto: CASTELLI BARRAGÁN, Elena.
FLUJO DE FLUIDOS EN CONDUCTOS CERRADOS
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL MAESTRÍA DE LA FI UBA EN INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE.
SELECCIÓN DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA
CLASE IV ENERGIA ESPECIFICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO TÁCHIRA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PORTADA. Opción 1
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Legislacion en la Construccion
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Métodos matemáticos Cálculo vectorial El curso debería ser de un año
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Herramientas Hidráulicas
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Nombre y Apellidos Curso Facultad de Matemáticas.
Física General (e-learning) Introducir conceptos fundamentales de la física para poder ser aplicados a la vida profesional. Motivar el aprendizaje y.
Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino Por Carlos Guadamúz 2012.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Fuerzas y presiones en los fluidos
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
1 PÉRDIDAS DE CARGA EN UNA CONDUCCIÓN Ecuación de Bernoulli Efectos del rozamiento: disipación de energía.
CONCEPTOS DE CLIMATIZACIÓN El objeto de este curso es formar a técnicos de climatización, ingenieros, arquitectos técnicos y arquitectos sobre los conceptos.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
MECANICA DE LOS FLUIDOS
Instituto Superior de Formación Docente Nº
LINEA DE CONDUCCION.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental CURSO DE “HIDRÁULICA APLICADA A LAS CONDUCCIONES” Ing. LUIS E. PÉREZ FARRÁS Ing. SANDRA M. PÉREZ

Objetivos del Curso 1 2 DIRIGIDO A PERSONAL QUE, TRABAJANDO EN TAREAS RELACIONADAS CON LA HIDRÁULICA DE LAS CONDUCCIONES, NO TIENE AL CÁLCULO COMO SU FUNCIÓN Y, ADEMÁS, NO HA APRENDIDO HIDRÁULICA EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL 2 PROFESIONALES (O TÉCNICOS) QUE SE DESEMPEÑAN EN LAS MÚLTIPLES TAREAS RELACIONADAS CON LA REALIZACIÓN DE OBRAS, O CON LA SUPERVISIÓN DE LAS MISMAS

“HIDRÁULICA APLICADA A LAS CONDUCCIONES” Antecedentes CURSOS DICTADOS POR EL EX “S.N.A.P.” (ACTUAL “ENOHSA”) CURSOS PARA EL PERSONAL DE “AGUAS ARGENTINAS” VERSIÓN ACTUAL “HIDRÁULICA APLICADA A LAS CONDUCCIONES”

Curso Actual HIDRÁULICA APLICADA A LAS CONDUCCIONES Ing. Luis E. PÉREZ FARRÁS Ing. Sandra PÉREZ METODOLOGÍA DE “ESTUDIO GUIADO” MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE APOYO AMENO Y RICO EN IMÁGENES DE ALTO CONTENIDO DIDÁCTICO PRIORIDAD A LA INTERPRETACIÓN CONCEPTUAL MINIMIZACIÓN DE LOS PLANTEOS MATEMÁTICOS

Curso Actual CONTENIDO TEMÁTICO CAPÍTULO 2: ELEMENTOS DE HIDROSTÁTICA 3 1 CAPÍTULO 2: ELEMENTOS DE HIDROSTÁTICA CAPÍTULO 1: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS CAPÍTULO 3: CINEMÁTICA 4 3 2 1 Q Plano de comparación U1 D1 = cte. U3 D3 > D2 > D1 R1 U2 D2 > D1 R2 DJ*1-2= j1* Dl1-2 DJ*2-3=j2* Dl2-3 U32/2g A B C P1/g U12/2g P’2/g U22/2g Nivel energético en 2-2 D P2/g P3/g P’3/g Nivel energético en 3-3 E E’ P4/g DJ*3-4=j*3 Dl3-4 HT ZA Z1 Z2 Z3 j1 j2 j3 j1* j2* j3* CAPÍTULO 5: NOCIONES BÁSICAS SOBRE ESCURRIMIENTOS A PRESIÓN CAPÍTULO 4: EL TEOREMA DE BERNOULLI PARA EL ESCURRIMIENTO DE FLUIDOS REALES

Curso Actual CONTENIDO TEMÁTICO CAPÍTULO 6: NOCIONES SOBRE ESCURRIMIENTO EN CANALES CAPÍTULO 7: HIDRÁULICA DE LAS INSTALACIONES DE IMPULSIÓN 1 2 3 4 6 5 7 8 CAPÍTULO 8: NOCIONES SOBRE GOLPE DE ARIETE CAPÍTULO 9: EL AIRE EN LAS CONDUCCIONES A PRESIÓN CAPÍTULO 11: SELECCIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍAS EN BASE A PRESTACIONES EQUIVALENTES CAPÍTULO 10: TUBERÍAS INSTALADAS

CONDUCCIONES A PRESIÓN Curso Actual GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS (Ejemplos) FIRMA ASISTENTE PROMOCIÓN FIRMA DOCENTE TRABAJO PRÁCTICO Nº5 CONDUCCIONES A PRESIÓN ASISTENTE : .................................................. TRABAJO PRÁCTICO Nº2 HIDROSTÁTICA 1.5 – Completar el gráfico siguiente y señalar: ¿Por qué se ignora la línea de energía y solo se usa la piezométrica en las evaluaciones de conducciones a presión? b) Diferenciar “pérdida de energía” y “pérdida de carga”. c) a) PLANO DE COMPARACIÓN D=cte J*1-2 Z2 Z1 Línea de j* 1 2