Programa de sesiones básicas y clínicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEARIO FUNDANTE María Antonieta Mendoza Basaure Presidenta.
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
Dirección de Desarrollo Estudiantil
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2.1. Elaboración de un marco referencial
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Propuesta al Plan de Estudios de Ingeniería Vincular el mundo académico y el mundo laboral.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo.
TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA. Estudiantes de nuevo ingreso. Área de formación básica general (AFBG) Preinscripción e Inscripción en línea (Objetivo,
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Portafolios de evidencias del médico residente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Universidad Veracruzana
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Experiencia en la construcción de un sistema de Gestión de calidad en el programa educativo de Médico Cirujano. Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez Construyendo.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
“Tendencias modernas en la educación superior”
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
II) Análisis del enfoque pedagógico
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Entre las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana está el desarrollo de la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Transcripción de la presentación:

Programa de sesiones básicas y clínicas Universidad Veracruzana Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Programa de sesiones básicas y clínicas Dr. Alberto Echeverria Landa Medico pasante en servicio social Coordinación de investigación, Facultad de medicina Minatitlán

Antecedentes: Flexner (1902): Diseño de enseñanza de ciencias básicas y clínicas, aprendizaje basado en problemas. El programa de estudios de la carrera Medico Cirujano se encuentra integrada por experiencias educativas de formación básica y de formación disciplinaria ( clínica ) que son difíciles de integrar durante la formación académica del estudiante. Desde hace 4 años se inicia la realización de sesiones básico clínicas con el objeto de realizar transversalización de los conocimientos de la formación básica y disciplinaria.

La misión de nuestra facultad objetiva formar profesionales a través de una educación integral y armónica, en lo intelectual, social, humano y profesional. Implementación de programa de sesiones que proveen a nuestra facultad de medicina, de un medio de difusión y actualización para los médicos en formación, que permita el desarrollo integral de sus habilidades clínicas, fomente su interés por la investigación científica y la actualización continua en los ámbitos medico y sociocultural.

Sesiones básico clínicas. Participación de la comunidad universitaria Médicos Generales y Especialistas de la plantilla docente de la facultad como conferencistas y moderadores de las sesiones. Alumnos de todos los semestres de la facultad de medicina. Bibliográfica General Sesiones básico clínicas. Básico clínica Cultural

Sesión bibliográfica. Análisis de textos científicos publicados en revistas Indexadas. Coordinación por médico especialista en epidemiología - Facilitar su comprensión y análisis Despertar el interés en la investigación medica - Proveer fuentes de información y actualización continua

Sesión general VPH Temas de interés medico Conferencistas especialistas en la materia VPH Revisión sistemática y especializada acerca de temas de interés medico común desde un enfoque practico y la experiencia de un especialista en la materia

Sesión básico clínica Foro de discusión abierta Casos clínicos cerrados, patologías comunes. Participación de estudiantes. Trabajo en equipo. Transversalización de conocimientos Método científico Integración de diagnósticos

Sesión cultural Temas trascendentales y de interés general Conferencias impartidas por integrantes de la comunidad universitaria Fomento al acervo cultural de la comunidad estudiantil.

Logros Fomentar el interés en los estudiantes hacia la lectura científica, facilitando su comprensión y dotándoles de estrategias para su utilización como fuente de información Retroalimentado los conocimientos de las diversas experiencias educativas y se ha favorecido el desarrollo del juicio clínico y la integración de conocimientos mediante la conformación de diagnósticos Enriquecimiento del acervo personal y el desarrollo integral de los futuros profesionales en salud