Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama

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Transcripción de la presentación:

Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama Curso: Ingeniería en software

ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION Organización NO gubernamental (ONG) establecida en 1947. Es una federación internacional de entes de normalización o normalizadores (nacionales), donde participan más de 140 países. Su misión: promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas Sus resultados son generalmente acuerdos internacionales, que se publican como estándares internacionales.

ISO 9000 ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

ISO 9001 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

ISO 9001 Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los pre-requisitos" del Modelo. La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificación.

Versiones: Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008) Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000) Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994) Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

Versiones ISO 9001:87 e ISO 9001:94 Tanto en la primera como en la segunda versión de ISO 9001, la norma se descomponía en 3 normas. Estas eran ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 ISO 9001: organizaciones con diseño de producto ISO 9002: organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación. ISO 9003: organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales).

ISO 9001:2008 La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los tres primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cuatro a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

ISO 9001:2008 Guías y descripciones generales Normativas de referencia. Términos y definiciones. Sistema de gestión Responsabilidades de la Dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora

¿Cómo una empresa logra certificarse en ISO 9001? Para adquirir un certificado en calidad ISO 9001, la organización debe cumplir los requisitos de la norma que consisten en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Luego, se contrata una empresa certificadora (acreditada internacionalmente), quien verifica que se cumplan los requisitos de la norma, y luego una empresa acreditadora. 

Objetivo de la norma ISO 9001 Demostrar la capacidad de proporcionar de forma coherente los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables al producto Aspirar a mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema

¿Qué rentabilidad tiene implementar ISO 9001? Al implantar un Sistema de Gestión de Calidad, la organización identifica y revisa todo sus procesos, tanto principales como los de apoyo.  Esta revisión permite reconocer los costos evitables y ocultos.

Norma ISO 9001 en Chile Desde el 15 de noviembre del año 2009 las empresas que disponían de certificados ISO 9001:2000 tuvieron que adaptarse a la nueva versión (ISO 9001:2008) así como las nuevas concesiones a partir de esa fecha deberán ser conformes a la versión de 2008. El costo de la documentación con traducción certificada es de $71.000

Conclusión en torno a un contexto nacional ISO 9001 establece un modelo de gestión que, bien asimilado y aplicado, puede reportar mejoras innegables: aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la eficacia de los procesos, aumentar la concienciación y motivación del personal, mejorar los resultados económicos, etc. Pero no nos engañemos, si la gestión de una organización difiere mucho del modelo propuesto por ISO, la convicción y el esfuerzo personal de cambio, especialmente de la Dirección, deberá ser decidido y constante. Lamentablemente hay bastantes casos donde la empresa “debe” certificarse ISO 9001 porque le obligan, y la Dirección está más dispuesta a maquillar que a cambiar.

Fuentes: www.wikipedia.org (Wikipedia) www.paritarios.cl http://www.portalcalidad.com/ http://www.inn.cl (Instituto nacional de normalización)