Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica Claudia Mendoza /// 2010.

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Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica
Transcripción de la presentación:

Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica Claudia Mendoza /// 2010

Esquema de presentación  La ciudad de Tesalónica Fundación-Características  La comunidad cristiana de Tesalónica  La correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica

I. Tesalónica

La ciudad fue fundada en el 315 a. C. por Casandro, rey de Macedonia –quién reinó entre el 305 y el 297 a.C.– Recibió ese nombre en honor de su esposa Thessalóniké, hermanastra de Alejandro Magno Bronce de la época de Casandro

Aún se conservan restos de las murallas de la época helenística

Tras la caída del reino de Macedonia, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano

Desde el 146 a.C. fue capital de la provincia romana de Macedonia y sede del procónsul

Desde el 42 a.C. Marco Antonio le concedió el estatuto de ciudad libre Poseía administración y tribunales propios

Se convirtió en un núcleo de conexión muy importante en la antigua “Via Egnatia” –prolongación en Grecia de la “Via Appia”, que unía a Roma con el puerto de Brindisi– la ruta comercial más importante entre Europa y Asia

Por su ubicación, los Romanos construyeron un gran puerto comercial que se utilizó hasta el siglo XVIII, cuando se obstruyó con sedimentos y se construyó un nuevo puerto encima

Una de las imágenes más tomadas en la Tesalónica actual es el muelle

II. Fundación de la comunidad cristiana de Tesalónica

La comunidad cristiana de Tesalónica fue fundada por Pablo, con la colaboración de Silvano y Timoteo

 Según la versión de Hechos, Pablo habría llegado a Tesalónica durante el llamado “Segundo Viaje”, tras la fundación de la comunidad cristiana de Filipos (ver Hech 16-17) hacia el año 49 d.C.

 Según 1 Tesalonicenses, Pablo tuvo que abandonar Tesalónica no por decisión propia –según su evaluación “pastoral”– sino forzadamente, ya que su vida corría peligro

Preocupado seriamente por la vida y la fe de la novel comunidad, decidió enviar a Timoteo y a Silas a visitar las recientes fundadaciones de Macedonia (Hech 17,15; cf. 1Te 3,2-5)

Con ocasión de las noticias recibidas a través de Timoteo y Silvano, Pablo escribió a los Tesalonicenses esta primera carta

III. Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica

El motivo de la composición y el envío de 1 Tesalonicenses están indicados fundamentalmente en 1 Tes 2,17-3,10

1 Tesalonicenses es básicamente una carta de felicitación y ánimo por la fidelidad que los tesalonicenses demostraron para con el evangelio en el marco de una atmósfera hostil

Además de los aspectos afectivos de la reanudación de los contactos personales, interrumpidos por la partida intempestiva del apóstol…

…la carta perseguía como finalidad específica procurar solucionar algunas “deficiencias de la fe” de la comunidad de Tesalónica

1 Tesalonicenses 3,10 nukto.j kai. h`me,raj u`perekperissou/ deo,menoi eivj to. ivdei/n u`mw/n to. pro,swpon kai. katarti,sai ta. u`sterh,mata th/j pi,stewj u`mw/nÈ Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y ajustar las deficiencias a vuestra fe

 Una de las "deficiencias“ (u`ste,rhma) sería la tentación de abandonar la fe a causa de las dificultades

 También Pablo les recuerda el llamado a la santidad (4,1-8) y a la edificación mutua en la vida comunitaria (5,12-22)

 Pero sin duda el aspecto más preocupante y concreto desde lo doctrinal era la "tristeza" que manifestaban por “el destino de los muertos”

1 Tesalonicenses 4,13 Hermanos, no queremos que estéis en la ignorancia respecto de los muertos, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza

Pablo debió “ajustar”, “poner en orden” algunos puntos que parecen no haberles quedado muy claros

1.Con relación a los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor (4,13-18) 2.Con relación al momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11)

En Tesalónica parecen haberse suscitado problemas porque algún(os) miembro(s) de la comunidad habría(n) muerto –¿acaso perseguido(s)?– y el Señor aún no se manifestó en su venida gloriosa Los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor (4,13-18)

¿Qué pasará con el(los)? ¿Cómo participará(n) del triunfo de Cristo, si está(n) muerto(s)?

Aparentemente, no contaban con que algunos miembros de la comunidad murieran "tan pronto", antes que ocurriera la manifestación gloriosa y definitiva del Señor

Por haber muerto ¿quedaban excluidos de la salvación?

¿O creían acaso que la resurrección tendría lugar después de la Parusía?

De manera que los ya muertos no serían testigos de la Venida del Señor ni estarían cuando él viniera Saldrían “perdiendo” …

Esto se afirma en algunos escritos apocalípticos contemporáneos

Por ejemplo, en 4 Esdras 13,24 se lee que, cuando Dios venga a juzgar, "quienes queden serán más bienaventurados que quienes hayan muerto"

Ante las inquietudes de los tesalonicenses, Pablo vuelve sobre ese punto, buscando ser más específico y aclarar la cuestión

Les enseña claramente que los creyentes difuntos no están excluidos del encuentro del Señor en su “Venida”

Resucitarán Y así, resucitados, participarán también –junto con los vivos– del triunfo glorioso de Cristo (1 Tes 4,14-17)

Los que sobrevivamos hasta la Parusía no gozaremos por ello de ningún privilegio, no “nos adelantaremos" (1Te 4,15)

Tou/to ga.r u`mi/n le,gomen evn lo,gw| kuri,ou( o[ti h`mei/j oi` zw/ntej oi` perileipo,menoi eivj th.n parousi,an tou/ kuri,ou ouv mh. fqa,swmen tou.j koimhqe,ntaj\ 4,15 Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron

El momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11) Justamente esta clara convicción de Pablo de que la Venida en Gloria del Señor es inminente…

–a tal punto que estima estar vivo en ese momento–

…parece haber generado toda una serie de inconvenientes

La comunidad por cierto, estaba sumida en un estado de nerviosismo e incipiente desorden