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Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica

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Presentación del tema: "Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica"— Transcripción de la presentación:

1 Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica
Claudia Mendoza /// 2016

2 Mar Egeo: Tomado de http://es. wikipedia. org/wiki/Archivo:Mar_Egeo

3 Esquema de presentación
La ciudad de Tesalónica Fundación-Características La comunidad cristiana de Tesalónica La correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica

4 I. Tesalónica Ver: Qué ver: Fotos de Tesalónica: [excelente; 248 fotos]

5 La ciudad fue fundada en el 315 a. C. por Casandro, rey de Macedonia
–quién reinó entre el 305 y el 297 a.C.– Recibió ese nombre en honor de su esposa Thessalóniké, hermanastra de Alejandro Magno Información tomada de: Era hijo de Antípatro, uno de los generales de Alejandro Magno Bronce de la época de Casandro tomado de: Bronce de la época de Casandro

6 Aún se conservan restos de las murallas de la época helenística
Información tomada de: Foto tomada de:

7 Tras la caída del reino de Macedonia, la ciudad pasó a formar
parte del Imperio Romano

8 Desde el 42 a.C. Marco Antonio le concedió el estatuto de ciudad libre
Poseía administración y tribunales propios Imagen tomada de:

9 Se convirtió en un núcleo de conexión muy importante en la antigua
“Via Egnatia” –prolongación en Grecia de la “Via Appia”, que unía a Roma con el puerto de Brindisi– la ruta comercial más importante entre Europa y Asia Imagen tomada de:

10 Era una ruta construida por los romanos alrededor del 146 a. C. Fue llamada así por Cayo Egnatius, procónsul de Macedonia, quien ordenó su construcción. La vía se extiende desde la antigua Iliria, Macedonia, y Tracia, atravesando la moderna Albania, República de Macedonia, Grecia, y Turquía. Fue trazada para unir las diferentes colonias romanas desde el mar Adriático hasta Bizancio [ Cf. f.

11 un gran puerto comercial que se utilizó hasta el siglo XVIII,
Por su ubicación, los Romanos construyeron un gran puerto comercial que se utilizó hasta el siglo XVIII, cuando se obstruyó con sedimentos y se construyó un nuevo puerto encima

12 Una de las imágenes más tomadas en la Tesalónica actual es el muelle

13 http://commons. wikimedia

14 II. Fundación de la comunidad cristiana de Tesalónica
Ver: Qué ver: Fotos de Tesalónica: [excelente; 248 fotos]

15 La comunidad cristiana de Tesalónica fue fundada por Pablo,
con la colaboración de Silvano y Timoteo

16 Según la versión de Hechos, Pablo habría llegado a Tesalónica
durante el llamado “Segundo Viaje” tras la fundación de la comunidad cristiana de Filipos (ver Hech 16-17) hacia el año 49 d.C. La fecha aproximada se calcula en relación con la estancia de Pablo en Corinto, hacia donde el apóstol se dirigió después

17 Pablo tuvo que abandonar Tesalónica no por decisión
Según 1 Tesalonicenses Pablo tuvo que abandonar Tesalónica no por decisión propia –según su evaluación “pastoral”– sino forzadamente ya que su vida corría peligro Por lo que se lee en 1 Tesalonicenses 2,9 –Pablo menciona haber trabajado y haberse fatigado noche y día para no ser una carga económica para ellos– y en Filipenses 4,16 –donde recuerda haber recibido ayuda económica de los Filipenses estando en Tesalónica– se estima que habría pasado un tiempo considerable allí, no sólo unas pocas semanas, como parece surgir de Hechos 17 (Hech 17,2.5-9). Imagen tomada de:

18 Preocupado seriamente por la vida y la fe de la novel comunidad,
decidió enviar a Timoteo y a Silas a visitar las recientes fundaciones de Macedonia (Hechos 17,15; cf. 1 Tesalonicenses 3,2-5) Por lo que se lee en 1Te 2,9 –Pablo menciona haber trabajado y haberse fatigado noche y día para no ser una carga económica para ellos– y en Flp 4,16 –donde recuerda haber recibido ayuda económica de los Filipenses estando en Tesalónica– se estima que habría pasado un tiempo considerable allí, no sólo unas pocas semanas, como parece surgir de Hechos 17 (Hech 17,2.5-9).

19 Con ocasión de las noticias recibidas a través de Timoteo y Silvano,
Pablo escribió a los Tesalonicenses esta primera carta

20 III. Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica
Ver: Qué ver: Fotos de Tesalónica: [excelente; 248 fotos]

21 El motivo de la composición y el envío de 1 Tesalonicenses
están indicados fundamentalmente en 1 Tesalonicenses 2,17-3,10

22 1 Tesalonicenses es básicamente
una carta de felicitación y ánimo por la fidelidad que los tesalonicenses demostraron para con el evangelio en el marco de una atmósfera hostil

23 Además de los aspectos afectivos
de la reanudación de los contactos personales, interrumpidos por la partida intempestiva del apóstol…

24 …la carta perseguía como finalidad
específica procurar solucionar algunas “deficiencias de la fe” de la comunidad de Tesalónica

25 1 Tesalonicenses 3,10 nukto.j kai. h`me,raj u`perekperissou/ deo,menoi eivj to. ivdei/n u`mw/n to. pro,swpon kai. katarti,sai ta. u`sterh,mata th/j pi,stewj u`mw/nÈ Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y ajustar las deficiencias a vuestra fe

26 (u`ste,rhma) sería la tentación de abandonar la fe a causa
Una de las “deficiencias” (u`ste,rhma) sería la tentación de abandonar la fe a causa de las dificultades Ya en el "proemio” (1Te 1,2-10) pero, sobre todo en la primera parte (1Te 2,1-3.13) se observa una clara preocupación de Pablo tendiente a animar a la joven comunidad

27 el llamado a la santidad (4,1-8) y a la edificación mutua
También Pablo les recuerda el llamado a la santidad (4,1-8) y a la edificación mutua en la vida comunitaria (5,12-22) Cabe señalar otras "deficiencias" o puntos a aclarar, sea tratados directamente en el texto, sea inferidos leyendo "entre-líneas": ¿Se habrían expresado dudas sobre la honestidad y la autoridad apostólica de Pablo (cf. 1Te 2, )? Parece que algunos se habían entregado a la pereza ¿por motivos escatológicos? (1Te 4,11-12; 5, ). Otros no abandonaban ciertos comportamientos libertinos (1Te 4,3-8). El amor fraterno dejaba mucho que desear (1Te 4,9-12; 5,14-15). No se respetaba adecuadamente a los responsables de la comunidad (1Te 5,12-13).

28 preocupante y concreto desde lo doctrinal era la “tristeza”
Pero sin duda el aspecto más preocupante y concreto desde lo doctrinal era la “tristeza” que manifestaban por “el destino de los muertos”

29 1 Tesalonicenses 4,13 Hermanos, no queremos que estéis en la ignorancia respecto de los muertos, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza

30 no haberles quedado muy claros
Pablo debió “ajustar”, “poner en orden” algunos puntos que parecen no haberles quedado muy claros

31 Con relación a los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor
(4,13-18) Con relación al momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11)

32 Los que murieron antes de la venida gloriosa del Señor (4,13-18)
En Tesalónica parecen haberse suscitado problemas porque algún(os) miembro(s) de la comunidad habría(n) muerto –¿acaso perseguido(s)?– y el Señor aún no se manifestó en su venida gloriosa

33 ¿Qué pasará con el(los)? ¿Cómo participará(n) del triunfo de Cristo,
si está(n) muerto(s)?

34 de la comunidad murieran “tan pronto”,
Aparentemente, no contaban con que algunos miembros de la comunidad murieran “tan pronto”, antes que ocurriera la manifestación gloriosa y definitiva del Señor Pablo sin duda tenía una comprensión fuertemente apocalíptica o escatológica de lo que Dios había hecho en Cristo. La muerte y la resurrección de Jesús marcaron el cambio de "Eón". Ya vivimos en el tiempo final y eso debe llenar de gozo y esperanza. La consumación definitiva está a las puertas: todos verán la "Venida" gloriosa de Cristo desde el cielo (1Te 1,10; 4,16-17). Imagen tomada de:

35 Por haber muerto ¿quedaban excluidos de la salvación?

36 ¿O creían acaso que la resurrección tendría lugar después
de la Parusía?

37 De manera que los ya muertos no serían testigos de la Venida del Señor
ni estarían cuando él viniera Saldrían “perdiendo” …

38 Esto se afirma en algunos escritos apocalípticos contemporáneos

39 cuando Dios venga a juzgar, “quienes queden serán más
Por ejemplo, en 4 Esdras 13,24 se lee que, cuando Dios venga a juzgar, “quienes queden serán más bienaventurados que quienes hayan muerto”

40 Pablo vuelve sobre ese punto, buscando ser más específico
Ante las inquietudes de los tesalonicenses, Pablo vuelve sobre ese punto, buscando ser más específico y aclarar la cuestión Aunque lo hará en un lenguaje simbólico, propio de la apocalíptica, especialmente en 1Te 4, Las representaciones apocalípticas de la tradición judía, empleadas para expresar los contenidos escatológicos de la esperanza cristiana, evidentemente crearon problemas y confusión en la comunidad de Tesalónica. Pablo experimentará en carne propia las dificultades que este lenguaje creaba y, al ritmo de su actividad misionera en ambientes no judíos, tendrá que ir reinterpretando e incluso corrigiendo algunas expresiones particularmente conflictivas Imagen tomada de:

41 del encuentro del Señor en su “Venida”
Les enseña claramente que los creyentes difuntos no están excluidos del encuentro del Señor en su “Venida” Los cristianos pueden lamentarse por la muerte pero no como "quienes no tienen esperanza" (1Te 4,13). Imagen tomada de: Los creyentes difuntos no están excluidos de la "Venida": serán resucitados en la venida del Señor para después, juntamente con los fieles entonces vivos –que serán "arrebatados en nubes" (y entre los que Pablo se cuenta a si mismo)– encontrarse con el Señor "en los aires".

42 Resucitarán Y así, resucitados, participarán también
–junto con los vivos– del triunfo glorioso de Cristo (1 Tes 4,14-17)

43 Los que sobrevivamos hasta la Parusía no gozaremos por ello
de ningún privilegio, no “nos adelantaremos" (1 Tesalonicenses 4,15) Imagen tomada de:

44 Tou/to ga.r u`mi/n le,gomen evn lo,gw| kuri,ou( o[ti h`mei/j
oi` zw/ntej oi` perileipo,menoi eivj th.n parousi,an tou/ kuri,ou ouv mh. fqa,swmen tou.j koimhqe,ntaj\ 4,15 Os decimos eso como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron

45 El momento de la venida gloriosa del Señor (5,1-11)
Justamente esta clara convicción de Pablo de que la Venida en Gloria del Señor es inminente…

46 –a tal punto que estima estar vivo en ese momento–
…parece haber generado toda una serie de inconvenientes

47 La comunidad por cierto, estaba sumida en un estado de nerviosismo e incipiente desorden

48 Se preguntarían sin duda acerca del tiempo y las circunstancias
de la “Parusía”

49 Y le habrían hecho llegar a Pablo –presumiblemente
a través de Timoteo– su inquietud directa acerca del tiempo y el momento de «la Venida del Señor»

50 Pablo no les dice cuándo ocurrirá…
Más bien, a una pregunta sobre un «cuándo» contesta con un «cómo»

51 “como un ladrón en la noche” (1 Tes 5,2; cf. Mat 24,36)
El Señor vendrá “como un ladrón en la noche” (1 Tes 5,2; cf. Mat 24,36) de tal modo que hay que procurar cuidadosamente estar sobrios y despiertos De hecho, la “espera inminente del Señor” era una convicción generalizada entre la primera generación de cristianos: cf. por ej., Mc 13, 24-27// y especialmente Mc 13, 30: “Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda”.

52 Respuesta clásica y tradicional…

53 …sólo que parece chocar seriamente con lo que dice
2 Tesalonicenses 2,

54 La diferencia de perspectiva entre uno y otro texto
resulta tan llamativa que condujo a sospechar seriamente de que ambas cartas pudieran haber sido escritas por Pablo

55 2 Tesalonicenses Relación con 1 Tesalonicenses Autenticidad
Remitente (literario, real) Destinatarios (literarios, reales) Motivo del escrito (literario, real)

56 (a) Relación entre 1 y 2 Tesalonicenses

57 Ambas cartas son muy semejantes, tanto desde el aspecto formal
como respecto del contenido Sólo hay dos pasajes peculiares de 2 Tesalonicenses respecto al contenido

58 La instrucción apocalíptica de 2 Tesalonicenses 2,1-12
Las declaraciones escatológicas en el proemio (2 Tes 1,5-10) 2 Tes 2,1-12 Pretende exhortar a los tesalonicenses, que estaban muy inquietos, a tranquilizarse, porque los diversos signos apocalípticos que deberán preceder la "Venida del Señor" no han ocurrido todavía. Se trata de un “pequeño Apocalipsis” que enseña que “el Día del Señor” (v.2) sólo vendrá cuando se hayan cumplido ciertas condiciones. El texto menciona tres: La aparición de la apostasía (v.3) La manifestación del gran «adversario» de Dios y de toda religión, que seduce a los hombres con el poder de Satanás y extiende su impiedad hasta "el extremo de sentarse él mismo en el templo de Dios y proclamar que él mismo es Dios" (v 3). Su manifestación, sin embargo se halla impedida por una potencia misteriosa que lo retiene (vv 6s). Se supone que los destinatarios saben a quién o a qué se está refiriendo el autor. La eliminación de este factor de retraso, que una vez se designa en neutro como tó katéjon (v.6) y otra en masculino como hó katéjon (v.7). 2 Tes 1,5-10 Extrañamente dentro del proemio –donde se alaba la fe y el amor de los tesalonicenses, así como su firmeza y constancia en el sufrimiento que les fue impuesto– se afirma que el Señor Jesús, en su "Venida" se vengará y castigará eternamente a los perseguidores mientras que a ellos dará descanso y gloria


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