La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ejemplo de los tesalonicenses

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ejemplo de los tesalonicenses"— Transcripción de la presentación:

1 El ejemplo de los tesalonicenses

2

3 Contexto Tesalónica (actual Salónica) capital de región de Macedonia, en Grecia. Era un importante centro comercial y bastión militar ubicado en la Vía Ignacia, la que cruzaba toda Macedonia de oeste a este. Por largo tiempo fue un puerto importante, como puerto y centro de caminos principales.

4 Contexto Según Barclay, los cristianos que vivían en Tesalónica, “provenían de una sociedad en que la castidad era una virtud desconocida y todavía se encontraban en medio de tal sociedad que diariamente ejercía un influjo pernicioso sobre ellos... Debería haberles resultado en extremo difícil olvidarse de lo que había sido natural durante toda su vida. Debemos recordar que nunca hubo una época en la historia en que los votos matrimoniales fueran tan menospreciados y el divorcio tan desastrosamente fácil... En Roma, bajo el imperio romano, el divorcio era cuestión de capricho. Como dijo Séneca: “las mujeres se casaban para divorciarse y se divorciaban para casarse”. En Roma los años eran denominados con los nombres de los cónsules, pero se decía que las damas elegantes denominaban los años con el nombre de sus maridos...

5 Contexto En Grecia la inmoralidad siempre había estado en auge. Hacía mucho que Demóstenes había escrito: “Tenemos prostitutas para el placer, concubinas para las necesidades diarias del cuerpo, esposas para procrear hijos y para el cuidado fiel de nuestras casas”... Mientras el hombre mantuviera a su mujer y a su familia, no había motivo de vergüenza en las relaciones extramatrimoniales (en aquella Grecia).

6 Aspecto práctico. 1 Ts. 1:3 Las obras son el fruto de la fe viva.
La fe sin obras esta muerta (Stg. 2:23-26). El trabajo es el fruto del amor. El verdadero amor es conocido por su acción (1 Jn. 3:17-18). La constancia es el fruto de la esperanza. 1Ts 1:3 teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; Stg 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA, y fue llamado amigo de Dios. Stg 2:24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. Stg 2:25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Stg 2:26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta. 1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 1Jn 3:18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

7 Imitadores de los apóstoles. 1 Ts. 1:6
Era destacable que los tesalonicenses hubieran comprendido tan bien el evangelio, al punto de ser capaz de gozarse en medio de las tribulaciones, como había sucedido con los mismo apóstoles. Hch. 5:40,41. 1Ts 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, Hch 5:40 Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. Hch 5:41 Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre.

8 Crecimiento. 2 Ts. 1:3 Hagamos un contraste con 1 Ts. 3:12.
Poco tiempo había pasado desde la primera carta a la segunda, y la iglesia en Tesalónica no estaba exenta de errores, pero lo cierto es que con errores y todo, esta iglesia crecía. 2Ts 1:3 Siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es justo, porque vuestra fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de vosotros hacia los demás abunda más y más; 1Ts 3:12 y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con vosotros;

9 Paciencia en la tribulación. 2 Ts. 1:4
A veces nosotros decimos que no es fácil ser cristiano, y es cierto. ¿Pero que nos dirían los hermanos tesalonicenses? La actitud de ellos era del todo remarcable, tal es así que vemos como Pablo habla orgulloso de ellos. ¿Está Dios orgulloso de mi? 2Ts 1:4 de manera que nosotros mismos hablamos con orgullo de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportáis. Hch 17:5 Pero los judíos, llenos de envidia, llevaron algunos hombres malvados de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Hch 17:6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Esos que han trastornado al mundo han venido acá también; Hch 17:7 y Jasón los ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Hch 17:8 Y alborotaron a la multitud y a las autoridades de la ciudad que oían esto. Hch 17:9 Pero después de recibir una fianza de Jasón y de los otros, los soltaron.

10 Dignos del reino de Dios. 2 Ts. 1:5
Aquellos que realmente salen victoriosos de las persecuciones y pruebas son reconocidos como “dignos del reino de Dios”. 1 Pedro 4:12-14. Dichosos somos al tener comunión con Cristo en esto. ¿Realmente somos capaces de comprender esto? A través de la palabra SI. 1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; 1Pe 4:13 antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. 1Pe 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

11 ELLOS ESTABAN CRECIENDO
Para terminar… La iglesia en Tesalónica no era perfecta. Estaban rodeados de un mundo moralmente corrompido hasta el extremo. Eran perseguidos Incluso les faltaba conocimiento. Pero… ELLOS ESTABAN CRECIENDO


Descargar ppt "El ejemplo de los tesalonicenses"

Presentaciones similares


Anuncios Google